UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

10 de agosto de 2018

La harina de coca tiene más calcio que la leche y más proteína que la quinua





El mate de coca y el chacchado de las hojas de coca son de uso habitual en poblaciones de Perú, Ecuador, Colombia y Argentina.

La coca es una planta alcaloide como el té y el café. Son varios los alcaloides que contienen las hojas de coca y uno de ellos es la cocaína. Sin embargo, la cantidad de cocaína en las hojas de coca no supera el 1%. Se trata de una cantidad tan pequeña que no tiene nada que ver con los efectos devastadores que produce la droga procesada, pues este alcaloide mezclado con la saliva se transforma en ecgonina, substancia que contribuye a quemar las grasas acumuladas en el hígado generando energía.

La hojas de coca pueden ser utilizadas de diversas maneras. Se pueden masticar, tomar en filtrantes, licuar las hojas frescas y también consumirlo en forma de harina de las hojas de coca en diversas preparaciones como pasteles o galletas.

Valor nutricional



Gracias a la investigación realizada por la universidad de Harvard en 1975, titulada “Valor nutricional de la hoja de coca”, se ha probado que la masticación diaria de 60 gramos de hoja de coca, colman las necesidades de calcio. Asimismo, su contenido en vitaminas y determinados oligoelementos hacen que al mismo tiempo el mate de coca constituya un complemento ideal de dieta diaria.

Estos mismos estudios sostienen que en 100 gramos de coca se puede tener casi dos gramos de potasio que son necesarios para el equilibrio del corazón y se le atribuyen además propiedades adelgazantes.

Según los especialistas, la harina de coca es alimento y medicina. Aclaran, además, que su consumo es seguro pues no genera dependencia ni toxicidad.

No solo es rica en calcio sino también en proteína vegetal. Mientras que 100 gr. de quinua te aportan 14 gr de proteína, la coca te aporta 19.9 gr.

100 gramos de harina de coca aportan:
Nitrógeno: 20.06 Mg.
Grasa: 3.68 Mg.
Carbohidratos: 47.50 Mg.
Beta caroteno: 9.40 Mg.
Alfa caroteno: 2.76 Mg.
Vitamina C: 6.47 Mg.
Vitamina E: 40.17 Mg.
Tiamina (vit B1): 0.73 Mg.
Riboflavina (Vit B2): 0.88 Mg.
Niacina: 8.37 Mg.
Fósforo: 412.67 Mg.
Calcio: 2097.00 Mg.
Potasio: 1739.33 Mg.
Magnesio: 299.30 Mg.
Sodio: 39.41 Mg.
Aluminio: 17.39 Mg.
Bario: 6.18 Mg.
Hierro: 1 36.64 Mg.
Estroncio: 12.02 Mg.
Boro: 6.75 Mg.
Cobre: 1.22 Mg.
Zinc: 2.21 Mg.
Manganeso: 9.15 Mg.
Cromo: 0.12 Mg

Beneficios de la harina de coca

Según el nutricionista, Manuel Raggio, estos son algunas de las propiedades de la harina de coca:
Previene la osteoporosis: La harina de coca cuenta con más de 2000 mg de calcio(por cada 100g), cantidad superior a la leche o el queso.
Combate la anemia: Cuenta con gran cantidad de hierro y vitamina B, esta última se absorbe muy bien por el organismo y se utiliza como suplemento
Disminuye niveles de colesterol y triglicéridos: Regula la glucosa y la presión sanguínea
Combate la depresión: Despeja la mente, ayuda a la concentración, da vigor físico y mental y produce cierto bienestar. Propiedades que vendrían muy bien en una depresión y en estados de apatía o déficit de concentración.

¿Cómo consumir la harina de coca?


A pesar de sus múltiples beneficios, Manuel Raggio, nutricionista en Olympo Piura, recomienda consumir 1 cucharadita colmada al día, mezclada con jugos (para poder tolerar el sabor algo amargo)

Asimismo, la harina de hoja de coca también puede usarse para preparar kekes, bocaditos y pasteles, solo debe mezclarse con maca, piña y naranja para generar un sabor alternativo y muy delicioso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario