UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

8 de diciembre de 2011

Declaración a los medios del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indigenas


James Anaya, está en la Argentina desde el pasado 27 de noviembre realizando una visita para elaborar un informe de la situación de los pueblos originarios, dio hoy una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Buenos Aires para presentar sus observaciones preliminares.

En su recorrido Anaya sostuvo reuniones con autoridades y referentes de Organizaciones de Pueblos Originarios, con espacios gubernamentales del Estado nacional que llevan adelante la política Indígena, con los gobiernos de las provincias de Neuquén, Río Negro, Salta, Jujuy y Formosa, además de llegar a territorio de algunas comunidades de Pueblos Originarios, y sostener también reuniones con Ongs.
El relator agradece al Gobierno de Argentina por la cooperación brindada para su visita.

A los Pueblos Originarios:

 "Quisiera agradecer a los representantes de Pueblos y Organizaciones Indígenas en Argentina"

 "durante mi visita he procurado comprender los puntos de vista de los Pueblos Originarios... Mi expectativa es que el informe contribuya a la búsqueda de soluciones por parte del Gobierno de Argentina y de los Pueblos Indígenas a los varios desafíos que enfrentan los Pueblos Originarios del País.

Las observaciones:
"En todos los lugares visitados, he podido constatar un consenso entre las partes interesadas con respeto a los avances en el marco normativo legal que se han dado en el país en materia de Derechos de los Pueblos Indígenas. Estos avances incluyen las importantes disposiciones de la Constitución Argentina de 1994, en materia indígena, y la Ley 26.160 del 2006 que tiene como fin detener los desalojos de comunidades indígenas emprender un programa de relevamiento jurídico a nivel nacional para contribuir a la regularización de la propiedad comunitaria indígena. Otro avance significativo es la ratificación por Argentina del Convenio 169 de la OIT".
"Sin embargo, observo que, para poder implementar los derechos reconocidos en estos instrumentos, es necesario que las instituciones nacionales y provinciales den prioridad a los temas relacionados con los derechos humanos de los Pueblos Indígenas.En este sentido considero que las instituciones  del gobierno necesitan ser fortalecidas y capacitadas para dar respuestas a los diversos problemas que enfrentan los Pueblos Originarios en el país."
"En particular, considero importante que se emprendan programas de capacitación para funcionarios del poder judicial a nivel provincial y nacional en las normas nacionales e internacionales sobre derechos de pueblos indígenas y su aplicación en casos tales como derechos de tierras y recursos naturales de estos pueblos".


Relevamiento Territorial
"El gobierno de la nación y las provincias deben incorporar las normas sentadas en el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de  los Pueblos Indígenas y otros instrumentos aplicables en la elaboración de sus políticas públicas y su programación.Deben redoblar esfuerzos para coordinar las acciones que emprenden a favor de los Pueblos Indígenas, incluyendo el Relevamiento Territorial y el reconocimiento efectivo de la Personería Jurídica de las comunidades de los Pueblos".
"Una preocupación central expresada por los representantes indígenas en mi visita, ha sido la falta de seguridad jurídica de sus derechos  sobre sus tierras tradicionales, y en particular los diversos problemas y retrasos que enfrentan en los procesos de Relevamiento territorial, es de especial preocupación para los pueblos indígenas a lo largo del país la serie de desalojos de miembros de pueblos indígenas dentro de extensiones reclamadas por ellos con base en su ocupación tradicional o ancestral. La mayoría de estos desalojos han sido producto de una orden judicial, se han llevado a cabo en años recientes a pesar del reconocimiento de la propiedad comunitaria indígena en la Constitución de la nación, ley 26160 y el Convenio 169 de la OIT".

Consulta y Participación
"Otro problema relacionado a la inseguridad jurídica de las tierras tradicionales de los pueblos indígenas es la existencia o promoción de proyectos de industrias extractivas dentro o cerca de los territorios y comunidades indígenas".
"Un factor común presente  los diversos casos que fueron llevados a mi atención ha sido la falta de consulta efectiva con los Pueblos Indígenas afectadas antes de  emprender dichos proyectos, y la falta de su participación en la toma de decisiones  sobre estos proyectos y en los beneficios derivados de ellos. Coincido con lo que he escuchado de representantes indígenas y de algunos representantes gubernamentales, que es necesario regular un procedimiento de consulta con los pueblos indígenas en relación a las industrias extractivas y otros asuntos que les afectan".
"También en relación con la participación de los Pueblos Indígenas en la toma de decisiones que les afectan, me preocupa la información que he recibido sobre los efectos generados por la declaración de Sitios de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en áreas donde habitan comunidades indígenas, por ejemplo en la Quebrada de Humahuaca. He sido informado que los Pueblos originarios que viven dentro de estos sitios no fueron involucrados en el proceso de declaración de los sitios, no están participando en el manejo de los mismos y se sienten limitados en su capacidad de mantener sus actividades tradicionales y de subsistencia dentro de estos sitios".
"A la vez, he tenido conocimiento sobre iniciativas de desarrollo propuestas por los mismos pueblos indígenas que promueven el propio manejo de sus recursos naturales y la autosuficiencia de sus comunidades. Considero que el Estado debe promover esta iniciativas y crear las condiciones para fortalecer el efectivo control por parte de los Pueblos Indígenas sobre su desarrollo económico".

Educación
"Para ello, es esencial que los Pueblos Indígenas tengan acceso a una educación adecuada, una educación que llegue a sus comunidades y se adapte a sus realidades. En esta conexión, considero que existe la necesidad de ampliar los programas existentes de Educación Intercultural Bilingüe con la participación de los Pueblos Indígenas con el fin de que verdaderamente promuevan los idiomas y culturas indígenas".

El INAI
"Reconozco que algunas de estas preocupaciones están siendo atendidas. He tenido conocimiento de algunas importantes iniciativas del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) para el relevamiento territorial y algunos programas de desarrollo social en las provincias"

Ley de Medios
"Reconozco el programa, dentro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, para mejorar la capacidad de comunicación de las comunidades indígenas en áreas remotas a través del establecimiento de emisoras comunitarias de radio".

"Estos avances necesitan ser fortalecidos, y para ello es necesario que el Gobierno de mayor prioridad al tema indígena, que desarrolle nuevos programas y políticas públicas en este sentido, y que asegure que estos programas y políticas  sean implementados de acuerdo a los estándares internacionales relevantes".
Parte de prensa Relator Especial de la  ONU James Anaya,  Bs As 7 de Diciembre de 2011
Komunikación Kallchakí

No hay comentarios:

Publicar un comentario