UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

15 de diciembre de 2011

LAS PAILAS - A UN AÑO DEL INTENTO DE DESPOJO TERRITORIAL

Comunidad Originaria Diaguita kallchaki “Las Pailas”
Miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – UPND – SALTA

A un año del intento de despojo territorial a nuestro Territorio repudiamos este hecho y nos movilizamos por el cumplimiento pleno de nuestros derechos como Pueblos Originarios.

El Despojo
Desde el 17 de diciembre de 2010 nos encontramos en asamblea permanente exigiendo justicia y que la provincia reconozca nuestros derechos consuetudinarios y constitucionales.
Como Pueblo – Nación Diaguita habitamos el Territorio desde tiempos milenarios, y más allá de haber sufrido el proceso de colonización cultural y apropiación territorial, hoy nuestro Pueblo está vivo en cada una de nuestras comunidades y miembros, nos reconstruimos y organizamos de acuerdo a nuestras pautas culturales en el marco legal vigente para los Pueblos Originarios en el país.

El Intento de despojo

Como es de público conocimiento la Comunidad Originaria Diaguita kallchaki de “Las Pailas” a sufrido y padecido hace un año el más terrible ataque e intento de despojo territorial, el 17 de Diciembre de 2010 a las 8:00 hs se apersonaron a nuestro territorio efectivos de la fuerza pública con el objeto de llevar a delante una orden de desalojo emitida por la Jueza Mónica Faber a cargo del Juzgado Correccional Nº 8. orden que es violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios, pues está en vigencia la ley 26160 y 26554 que reglamenta el Art. 75 Inc.17 de la Constitución Nacional, que reconoce la Preexistencia de los Pueblos Originarios, este hecho contó con la complicidad de: jueces, policías, funcionarios públicos provinciales y municipales, a favor de intereses particulares, pues en muchos casos son juez y parte, en este caso se quiso favorecer al terrateniente Carlos Alberto Robles, quien pretende usurpar el territorio que tradicional y ancestralmente ocupamos, el intento de desalojo se desarrolló de manera violenta ya que no tuvieron piedad por toda la historia de vida que llevamos en el lugar, fue muy doloroso lo que tuvimos que vivir entre niños, jóvenes, mujeres embarazadas, abuelos. Los efectivos policiales comenzaron a destruir de manera salvaje, tomando picos, rompiendo candados y paredes de las casas para poder sacar todas las pertenencias de nuestros hermanos, mas tarde ingresaron con maquinaria para destruir sembradíos de habas, porotos, papas, pimiento, maíz, y pasturas, toda la destrucción fue realizada salvajemente. “la topadora arrasaba con nuestros árboles frutales que estaban cargados de peras, duraznos, manzanas, arbolitos centenarios que le proveían el alimento a nuestros hijos”

Informamos a la sociedad

Al día de la fecha no hemos recibido ninguna respuesta y no se observa ninguna decisión política por parte del Estado provincial en dar alguna solución, ni así tampoco la justicia se ha expedido ante la violación a los Derechos Humanos sufridos por nuestra comunidad.

Ponemos en conocimiento del incumplimiento de parte de la ministra de Justicia María Inés Diez quien se comprometió mediante acta a agilizar el trámite de Personería Jurídica, cosa que nunca cumplió, mas bien se trato de obstaculizar el registro de la misma, al día de la fecha la provincia niega el registro de nuestra Personalidad Jurídica como Pueblos preexistentes y una vez más no cumple con el convenio firmado con Nación, también en su momento nos visitó en nombre del Ministerio de Gobierno y de Derechos Humanos el secretario Alavila, quien realizo el relevamiento de los daños de las casas y los cultivos, además personalmente escucho el relato de cada uno de los hermanos que han sufrido esta agresión y ataque, pese a firmar un acta acuerdo donde Alávila se comprometía a entregar una copia de dicho informe a la comunidad y mantenerse en contacto para continuar el dialogo a través de las autoridades designadas por las comunidades para comenzar a dar respuestas en lo social, aun no hay respuesta a ese compromiso asumido como funcionario público.

Aclaramos que tampoco las autoridades locales municipales han dado respuestas, ni siquiera las sociales y básicas para la subsistencia humana ante la grave situación que le toca vivir a nuestra Comunidad, pero si pretenden desconocer nuestra preexistencia como Pueblos Originarios, este hecho lo consideramos una discriminación al no reconocer a nuestra Comunidad, nosotros vivimos desde tiempos inmemoriales en este Territorio, prueba de ello lo indica cada uno de los lugares y sitios sagrados que preservamos como memoria viva de nuestros mayores, nuestra cultura, nuestra cosmovisión, costumbres, ritos. También es una prueba el hecho de participar activamente en el Censo Nacional de personas 2010, donde cada una de nuestras comunidades nominó censistas para relevar a nuestras familias y hogares dando así cumplimiento a la manda presidencial de que los Pueblos Originarios debíamos tener participación plena como reconocimiento y reparación histórica.

Denunciamos que:

Las amenazas, las persecuciones, los actos de provocación, la persecución judicial, el hostigamiento y la negación a nuestra comunidad, y a nuestro reconocimiento como Pueblos Originarios continúa.

HOY nuestra lucha sigue de pié, REPUDIAMOS y CONDENAMOS estos ACTOS de AVASALLAMIENTOS de NUESTROS DERECHOS a vivir en paz y armonía en nuestros TERRITORIOS.

RESPONSABILIZAMOS a la JUSTICIA, la fuerza POLICIAL, a los ÓRGANOS PROVINCIALES que tienen responsabilidad en brindar SEGURIDAD JURÍDICA y SOCIAL a los PUEBLOS ORIGINARIOS.

En este tiempo supimos sobrevivir cada instancia difícil que nos toco vivir, y sentimos en cada momento el acompañamiento colectivo que cada espacio nos brindó, hoy saludamos y reconocemos a todos aquellos que mantuvieron viva nuestra lucha, poniendo el valor de la vida por sobre los intereses personales y materiales.
Movilizados por Justicia, Memoria, Identidad y Territorio.
Convocamos:
A las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, las Organizaciones Sociales y Políticas y a toda la sociedad a acompañarnos con hermandad y lealtad, y les pedimos respeto a esta lucha por Memoria, Justicia, Identidad y Territorio.

Como ayer, como hoy, como siempre reivindicamos la lucha de todos los pueblos.

Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, KALLCHAKÍ, CHELEMÍN, JAVIER CHOCOBAR, AMBROSIO CASIMIRO, continuaremos con el legado y honraremos nuestra lucha.

¡No a los desalojos de las comunidades Indígenas!

¡Basta de persecución y muerte a los pueblos originarios!

¡Basta de jueces y funcionarios corruptos, cómplices del intento de despojo a nuestros pueblos!

¡Cumplimiento de la Ley de Relevamiento Territorial!

¡Por la Tierra y el Territorio - Ley de Propiedad Comunitaria Indígena Ya!

Convocan:
Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí "Las Pailas"
Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí "El Algorrabal"
Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí "La Aguada"
Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí "Las Trancas"

Miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPND - SALTA         
             Contactos de Prensa:
Ismael Viveros. Cel: 03868-15455942(Autoridad de la Comunidad de “Las Pailas”)
Héctor Fabián Cel – 0387 156833148 (Delegado de Base)
Manrique Burgos Cel - 0387-154819993(Autoridad de la Comunidad “El Algarrobal”)

No hay comentarios:

Publicar un comentario