UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

13 de diciembre de 2011

BALLIVIAN-SALTA: PADRES DE FAMILIAS, AUTORIDADES Y DOCENTES BILINGUE DE COMUNIDADES WICHI DECIDEN TOMAR LA ESCUELA 4307 POR TIEMPO INDETERMINADO


Denuncian discriminación a los alumnos del Pueblo wichí por parte de la maestra en complicidad de la directora de La Escuela N° 4307.
Asamblea de autoridades de Pueblos Originarios y respomsables de la escuela Nº 4307 en Ballivian
La Escuela “El Quebrachal”, se encuentra en la localidad de Ballivián, en el norte de la provincia de Salta, sobre la Ruta Nacional 34, tiene una población de 200 alumnos, un plantel de 12 maestros y tres auxiliares bilingues. Más del 60 % del alumnado son descendiente del Pueblo Wichi.

Por: Equipo de Comunicación ENOTPO
Miembros de las comunidades “Tres Lapachos”, “El Quebrachal I”, “El Quebrachal II”, “El Guayacan”, y "Senillosa" del pueblo Wichí, autoridades, padres de alumnos y maestros bilingües, se encuentran tomando la Escuela N° 4307 “El Quebrachal”, en la mañana de hoy, por tiempo indeterminado, ante los constantes actos de discriminación de una maestra y malos tratos de los directivos, que se vienen manifestando en el establecimiento desde hace aproximadamente un año.
En una reunión mantenida en horas del medio de ayer (lunes) con padres de familias, docentes, autoridades de comunidades, vice directora Viviana Sannier y miembros del Consejo de Autoridades de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios del Departamento San Martín y Equipo Jurídico, compuesto por Lorenzo Nolasco, Sacarías Lorenzo y los abogados Dr. Ramón Valor y Mariano Guzmán, se analizó la situación que vienen padeciendo los niños y niñas Wichi en el primer grado, de las cuatro comunidades existente en la localidad de Ballivián.

Los auxiliares bilingüe expusieron además que fueron privados de asistir y apoyar a las demás aulas por orden de la directora Elena Velarde de Meller, quién dispuso que solo se realice el apoyo escolar en la modalidad bilingüe al primer grado y al jardín. “La directora no ha tenido mucho contacto con la comunidad y por eso no se está llevando bien con la gente. Nosotros de la comunidad respetamos los cargos que tienen en la escuela, no molestamos, pero cuando se dan estas cosas donde cada vez se agrava la situación, la comunidad se ve obligada a tomar estas medidas” manifestaron.

“Mi trabajo era de estar acompañando a los maestros en diferentes aulas, junto con los otros auxiliares. Había días que el docente nos necesitaba para acompañarlo y ahí nosotros nos hacíamos presente. Estábamos en un grado, en otro, y así íbamos rotando. Pero después vino la orden de la directora, quién nos dijo que nosotros teníamos que estar en una sola aula, que de ahí no podemos movernos. A mis otros compañeros también le dio esa orden y a uno lo envió a jardín y a nosotros a primer grado”, el auxiliar bilingüe Faustino García.

Los padres de familias manifestaron que antes de que se agudice la situación notificaron al intendente Samuel G. Córdoba, expresándole la situación y el problema suscitado en la escuela y la búsqueda de alguna solución. Quién les manifestó que ya había notificado al Ministro de Educación de la provincia y se ocuparía del asunto. Pero, sin embargo, pasaron varias semanas y no hubo ninguna respuesta hasta la actualidad, razón por la que el 25 de noviembre se optó por la primera medida tomando por un día el establecimiento, sin embargo, la situación continuó hasta el día de la fecha.

Por su parte, el maestro auxiliar bilingüe, Jonatan Félix, manifestó que esta medida que se ha tomado es de último recurso y tiene que ver con la falta de solución a los planteos que se le hizo al intendente municipal y a la directora por la situación de discriminación que están padeciendo los niños wichí del primer grado del establecimiento y por los malos manejos que se viene evidenciando desde la dirección.

“El tema es que se ha decidido tomar la escuela por la razón de que una maestra no está trabajando como corresponde. Desde hace cuatro meses que viene separando a los niños wichí de los niños criollos, y eso está mal, la escuela es de la comunidad y todos deben estar juntos y recibir la misma enseñanza. Ella no le da bolilla, en una palabra, a los aborígenes. Porque ella dijo: no, esto niños son irrecuperable, no voy a perder el tiempo con ellos”, manifestó el auxiliar bilingüe al referirse a los dichos de la docente Norma Ponce.

Félix, responsabilizó a la máxima autoridad del establecimiento ante la situación dada. “Creemos que la directora es la responsable de todo el funcionamiento, para ver cada grado, cada docente, ése es el deber de ella. Pero si ella no controla y permite que una maestra tenga por separado a los chicos de la comunidad (wichi) por un lado y por otro a los niños criollos, en la misma aula, es porque no le importa lo que está sucediendo. El resto de los docentes no están trabajando así, están con todos los niños juntos”, manifestó el auxiliar.

En horas de la tarde, la medida continuó y “será por tiempo indeterminado”, aseguraron. Los padres de familias permanecen apostados en el establecimiento y solicitan la presencia del Ministro de Educación de la provincia para dar solución definitiva al conflicto, removiendo a la directora de su cargo y a la maestra Norma Ponce. Mientras que por el lado de la intendencia local no hubo ningún acercamiento para ver la situación.

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