UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

18 de noviembre de 2016

Gobierno de EU suspende oleoducto en Dakota; victoria de los Sioux

La comunidad Sioux de Standing Rock que se opone al oleoducto Dakota Access ha logrado una victoria parcial. El gobierno de Obama ordenó suspender la obra. La empresa rechazó la decisión. El conflicto ha unido a varias tribus nativas del norte de Estado Unidos y activistas. En las últimas semanas se han producido enfrentamientos con las fuerzas del orden y detenciones.
SiouxDakota
Regeneración, 15 de noviembre de 2016. El gobierno estadunidense ordenó suspender este lunes la construcción de un polémico oleoducto en el estado de Dakota del Norte, lo que dio una victoria parcial a grupos indígenas de la comunidad de Standing Rock Sioux.

El Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, que debe conceder el permiso final para que el Dakota Access Pipeline se construya por debajo del río Missouri y el lago artificial Oahe, determinó que se necesitan más análisis y debates sobre el proyecto.

“Mientras estén sucediendo estas discusiones, no puede realizarse la construcción sobre o bajo la tierra que bordea el lago Oahe perteneciente al Cuerpo”, informó el organismo en un comunicado.

El río y lago son sus fuentes de agua potable, por lo que la tribu Sioux de Standing Rock se ha opuesto a la construcción del oleoducto de mil 886 kilómetros por temor a que pueda tener filtraciones y contaminar.

Esa comunidad quiere que el trazo del oleoducto pase lejos de las tierras que rodean su reserva y que consideran sagradas.

“Millones de personas permanecen literal y espiritualmente con nosotros en Standing Rock, y por ello tienen nuestro más profundo agradecimiento”, dijo el jefe de la tribu, Dave Archambault, en un comunicado.

Pero los propietarios de la construcción denunciaron la decisión del ejército, al argumentar que carecía de “justificación legal o factual”.


“Esta acción tiene motivaciones políticas a expensas de una empresa que no ha hecho más que respetar las reglas impuestas”, dijo Kelcy Warren, presidente de Energy Transfer Partners, en otro desplegado, donde alega que el proceso era una “farsa” que “envía un mensaje horrible sobre el estado de derecho”.
StandigRockSioux
El conflicto entre el grupo indígena y la empresa ha unido a varias tribus nativas del norte de Estado Unidos y activistas, que han acampado cerca del sitio de la construcción durante meses para impedirla.

Las protestas, hasta hace poco pacíficas, se tornaron las últimas semanas en enfrentamientos con las fuerzas del orden y trabajadores del oleoducto, lo cual ha generado cientos de arrestos.

El lunes las protestas se extendieron a la capital de Dakota del Norte, Bismarck, donde aproximadamente 500 manifestantes se concentraron frente al edificio del Capitolio estatal, de acuerdo con la policía. Celebridades, políticos y activistas ambientales se han unido a la causa y se han sumado a las manifestaciones que han tenido lugar en todo el país.

(Con información de AFP)

No hay comentarios:

Publicar un comentario