UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

20 de noviembre de 2016

Agua maldita


 

Familias de San Lorenzo y Las Costas denuncian a los countries de la zona por apropiarse del agua de una reserva hídrica provincial. Los empresarios Beccar Varela y O’Reilly, supernumerario del Opus Dei, comercializan los loteos. (Gonzalo Teruel)

No son pocos los politólogos y analistas internacionales que advierten que en un futuro no muy lejano los conflictos bélicos serán por el control de los recursos naturales y, sobre todo, del agua. Sin llegar al extremo de la violencia militar, en Salta esa disputa ya está presente y se manifiesta, por ejemplo, en la oposición a proyectos de megaminería a cielo abierto en la Puna y en el reclamo de los habitantes del sur provincial contra la instalación de la planta elaboradora de nitrato de amonio de la compañía multinacional Austin Powder.

Pero ahora una denuncia de vecinos del oeste de la Ciudad de Salta, a la que accedió Cuarto Poder, ubica la problemática en el centro de la provincia. Una decena de familias del Paraje Potrero Grande, Finca Las Costas, acusan un dramático faltante del líquido elemento y responsabilizan a proyectos inmobiliarios como los countries La Aguada y La Ciénaga, entre otros, porque tienen como propósito la extracción, apropiación y comercialización del agua subterránea y superficial que yace en sus tierras.

“Desde hace ya años nos encontramos en una constante lucha con sociedades que han realizado diversos emprendimientos con fines lucrativos” explican los vecinos y denuncian que “sus diversas y grandes obras ocasionaron un gran impacto ecológico, sobre la fauna y la flora, y socioambiental porque nos encontramos sin este recurso vital por el desvío del cauce natural del río y la construcción de canales y acequias”.

Según la acusación de los vecinos, estos desarrollos urbanísticos están emplazados sobre una zona de reserva natural responsable, como cuenca hídrica, del suministro de más del 60% del agua potable que consume la Ciudad de Salta. Los loteos están situados, ni más ni menos, que en las tristemente célebres tierras de La Ciénaga.

La Ciénaga

En las 90 hectáreas de Finca La Ciénaga que el gobierno de Juan Carlos Romero compró en 1998 para la construcción de viviendas populares a través del Programa “Familia Propietaria” pero que terminaron, en 2009, en manos de la empresa Estancia El Carmen (propiedad de la familia Romero) están emplazados varios barrios privados ejecutados por Proyecto Norte, consultoría en desarrollos inmobiliarios.

Praderas de San Lorenzo, Las Quintas, Los Invernaderos, El Rincón y La Trinidad, al oeste de la Avenida Circunvalación, y Jardines de San Lorenzo al este de la misma carretera son algunos de los emprendimientos de la compañía de la familia Beccar Varela.

“Proyecto Norte SRL es una empresa cuyo objetivo principal es ofrecer un servicio para desarrollos inmobiliarios urbanos y suburbanos. Nació para trabajar en sinergia con el Estudio Beccar Varela para proyectos, construcciones y emprendimientos y brindando un marco de servicio y asesoramiento integral, en el aspecto proyectual, económico, jurídico y contable” informa la página web de la compañía y puntualiza que “nuestro objetivo es ofrecer el servicio completo de una desarrolladora inmobiliaria en Salta y alrededores: realizamos el armado integral de un negocio inmobiliario, con el propósito incrementar exponencialmente el valor de los inmuebles a explotar, añadiendo exclusivos diseños y estudiando una adecuada comercialización de la mano y con la experiencia de nuestros profesionales asesores”.

La Aguada

“Santa María de la Aguada fue el emprendimiento pionero en la provincia de Salta y uno de los primeros en el interior del país” reseña el sitio de Internet especializado en barrios cerrados www.guiacountry.com y detalla que “está ubicado en el municipio de San Lorenzo, destacada zona residencial al oeste y a poca distancia de la ciudad capital”.

Además, describe que “es un campo de 90 hectáreas con 180 lotes emplazados sobre lomadas que rodean una represa de 8 hectáreas y con privilegiadas vistas a la ciudad, los cerros y colores de la precordillera” y subraya que en materia de infraestructura cuenta con una laguna propia.

Y según informa es un desarrollo de Eidico. “Alguien te habrá contado de nosotros, pero nos presentamos nuevamente. Eidico nació de la unión de aportes, del esfuerzo de muchas personas que, bien dirigido y administrado, permitió satisfacer necesidades básicas y comunes, como la de vivienda. Este sistema cooperativo, al que llamamos Sistema Eidico, se refleja tanto puertas afuera como adentro. Hacia fuera, el esfuerzo de muchos permite desde hace 20 años, tener un lote, acceder a la primera casa o participar de proyectos de inversión reservados a grandes inversores, como hoteles, centros comerciales u oficinas. Puertas adentro, significa compañerismo, trabajo en equipo y confianza” explicita la compañía en su página web dónde, además, anuncia que lleva 20 años suscribiendo y desarrollando proyectos y que tiene 74 emprendimientos en 11 provincias y en el exterior por un total de 15.931 hectáreas.

En Salta anota tres proyectos inmobiliarios: La Aguada, Chacras de Santa María “ubicado entre el Club de Campo Santa María de la Aguada y el Río Arias” y San Lorenzo de los Zarzos “en los márgenes de la Quebrada de San Lorenzo, vecino al loteo Los Berros y finca Los Maitines”.

Eidico, Emprendimientos Inmobiliarios de Interés Común, fue fundada por Jorge O’ Reilly en 1994 en la localidad bonaerense de Tigre. El empresario, sobrino nieto del dictador Alejandro Lanusse, esposo de Marcela Beccar Varela y supernumerario del Opus Dei, es amigo personal del diputado Sergio Massa y fue uno de sus principales colaboradores en la jefatura de Gabinete. Y aunque más joven, estudió en el mismo colegio que el presidente Mauricio Macri: el Instituto Cardenal Newman.

Sedientos

Según pudo saber Cuarto Poder, las sedientas familias de Potrero Grande buscarán ser recibidas la semana próxima por las autoridades responsables y conseguir una garantía de suministro de agua en la temporada estival por parte de organismos oficiales y de la Compañía Salteña de Agua y Saneamiento SA, más conocida como Aguas del Norte, que preside Esteban María Isasmendi.

Fuente: Cuarto Poder

No hay comentarios:

Publicar un comentario