UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

28 de noviembre de 2016

Salta: Denuncia a mineras por el estudiante fallecido

La acusación contra Cardero Argentina S.A., subsidiaria de Centenera Minig Corporation, es "homicidio culposo y abandono de persona" por la muerte de Lucas Salaberría.

Roberto Salaberría (izq), padre de Lucas, junto a autoridades de la UNSa. Juan Barthe

El dolor de Roberto Salaberría es indescriptible. Su hijo Lucas falleció en la ladera del Nevado de Cachi el 13 de noviembre y hasta ahora nadie le dio explicaciones.

El joven, de 26 años, estudiaba en la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y fue a una expedición, contratado por un geólogo peruano, para una multinacional minera.

"Yo le dije que no se vaya, que no valía la pena el dinero que le pagaban y el par de botas que le prometieron, pero él era un apasionado. Ese fin de semana estuvimos todos mal en la casa, ya presentíamos algo. Cuando sonó el teléfono la desgracia ya estaba declarada", dijo Roberto Salaberría a El Tribuno.
Lucas fue contratado de manera irregular por Jhon Huaman Canchaguia para ir 20 días a tomar muestras de prospección para una futura extracción de minerales. El profesional peruano, siempre según la versión del padre del joven, contrató a cuatro baquianos con 10 animales de carga, a su hijo y a otra estudiante avanzada de la UNSa.

El papel que les hizo firmar a los chicos es prueba contundente de la falta de legalidad laboral. El ahora documento dice "Contrato de aprendizaje. Convenio de asistencia y colaboración en formación para estudiantes universitarios".
Según la versión de la familia de Lucas, los estudiantes tuvieron que buscarse por sus medios los equipos de posicionamiento global y brújulas.

Con el papel en mano, el abogado Pedro Oscar García Castiella dijo: "Ya iniciamos la denuncia ante la JUSTICIA contra la empresa Cardero Argentina S.A., que es la firma subsidiaria de Centenera Minig Corporation de Canadá, y al geólogo peruano. Los acusamos de homicidio culposo, abandono de persona y omisión de auxilio. La presentación fue realizada ante la Fiscalía de Graves Atentados contra las Personas".

La presentación fue realizada el pasado 23 de noviembre. Desde la Facultad de Ciencias Naturales se aclaró que la casa de estudios es ajena a este tipo de contrataciones.

"La Facultad de Ciencias Naturales de la UNSa respalda la presentación de la familia de Lucas porque no queremos más que nuestros chicos vayan a trabajar exponiendo sus vidas. El caso de Lucas es frecuente en esta facultad. Estos gigantes multinacionales vienen y se los llevan sin un control sanitario previo, sin instrumental, sin un contrato serio que fije seguros y riesgos de trabajo, sin equipos de primeros auxilios y, sobre todo, de manera secreta y sin avisar a las autoridades correspondientes sobre a dónde van a trabajar y qué van a buscar", aseguró la decana de la institución, Alicia Kirschbaum.

Si bien en un primer momento los medios publicaron la tragedia como la "del estudiante de la UNSa", las autoridades luego aclararon que Lucas estaba en la montaña por un trabajo particular y no por un viaje de estudios.

LAS DUDAS

"Nosotros queremos saber la verdad de lo que pasó ahí arriba", dijo el papá. "Yo vi fotos que se hizo el 11 de noviembre y ya le veía la cara de enfermo. Cualquiera sabe que si alguien se descompensa por la altura tiene que bajar. ¿Por qué no lo bajaron? ¿Por qué no avisaron a dónde iban a la Policía de Cachi y al hospital? ¿A dónde está la ropa de Lucas que falta?", preguntó Roberto.
Desgarrado, describió que el médico legal dictaminó que su hijo murió de un paro cardiorrespiratorio tras un edema pulmonar. Sabe que fueron largas horas de agonía.

"Nosotros queremos que la muerte de Lucas no sea en vano. Que sea una bisagra para que no vayan más nuestros hijos a exponerse. Además, queremos que se sepa para qué vienen estas empresas. No queremos más muertes como la de mi hijo", concluyó.

Es que a Lucas solo le faltaba comenzar el trabajo de tesis para recibirse de geólogo.

El sepelio del chico fue muy concurrido y la familia se sorprendió por el enorme afecto que le tenían sus amigos. El 20 de noviembre hubiera cumplido 27 años.


La falta de equipos de los bomberos y la minería como un secreto.

Roberto Salaberría agradeció, en diálogo con El Tribuno, al personal policial y a los Bomberos Voluntarios de Cachi. También destacó la actuación del personal del hospital del pueblo y de toda la gente que le dio su total apoyo desde el primer momento.

En el pueblo, y entre los profesionales que trabajaron en la recuperación del cuerpo de Lucas, quedaron interrogantes que seguro se irán respondiendo a medida que avancen las investigaciones.

"Fue impresionante el apoyo de los Bomberos Voluntarios", dijo Roberto Salaberría. Sin embargo, el cuerpo no tiene los equipos para trabajar en rescates de montaña.

Desde hace algún tiempo que están trabajando en el marco legal para tener una contención normativa y para poner en marcha planes de contingencia. La cadena montañosa que tienen hacia el oeste hace que muchos turistas, escaladores e integrantes de expediciones como la de Lucas Salaberría lleguen a Cachi.

Sin embargo, no pueden hacer mucho sin equipos por los enormes condicionantes del tipo de terreno. Ya tienen realizados varios pedidos de equipamiento.

"El Municipio no puede hacer nada porque la Provincia no le otorga la personería jurídica", dijo el intendente local, Américo Liendro, con respecto a las carencias del cuerpo de bomberos.

Sin datos

Por otro lado, la comunidad Diaguita se mostró "preocupada" por los estudios que están realizando en su territorio.

El delegado de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita en Salta y ahora director de Pueblos Indígenas de Cachi, Ulises Yañes, le confirmó a El Tribuno que no existe información sobre los estudios mineros que se realizan en la zona.

"Entraron en nuestras tierras desconociendo el artículo 169 de consulta al territorio. Es una situación preocupante porque nos afecta en el acceso al agua no solo de los originarios sino también del pueblo y de toda la cuenca del río Calchaquí", dijo Yañes.

El dirigente también afirmó que este tema ya está siendo analizado en una Asamblea de comunidades que se está realizando desde ayer en la localidad de Molinos.

Fuente: El Tribuno

No hay comentarios:

Publicar un comentario