UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

7 de noviembre de 2016

UPNDS presentó KALLCHAK: Vinos de mesa Blancos, Tintos, caseros y artesanales

Presentación de:





El viernes 28 de octubre en un marco excepcional se llevo a cabo en el salón municipal de Cachi el evento de “Cata y degustación de vinos caseros y artesanales” elaborados por las familias Diaguitas en territorios comunitarios. El evento fue la instancia propicia para que se presentara  KALLCHAK “Fuerza Kallchakí”, una marca colectiva de vinos caseros.

Estuvieron presentes autoridades comunitarias de comunidad Diaguita Kallchaki Las Pailas, El Algarrobal, Las Trancas, La Aguada, Fuerte Alto, Piúl,l Delegados de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta, autoridades municipales y Secretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agroindustria de Nación. Ing. Silvia Paris en representación de la Secretaría de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, los enólogos Raúl Barroso y Víctor Mamaní en representación del Instituto Nacional de Vitivinicultura.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del hermano Ulises Yanes Delegado de la UPNDS, dando la bienvenida a todos los presentes, reconociendo cada uno de los aportes realizado por los que colaboraron en este desafío productivo con identidad desde el propio sujeto. El Delegado realizo un repaso del trabajo llevado adelante desde lo colectivo y organico, en una articulación interinstitucional constante. Siempre priorizando el resguardo y la armonía con la madre naturaleza, diversificando la producción para continuar desarrollando la soberanía alimentaria en nuestros territorios ancestrales.

Las Autoridades y Delegados territoriales Jorge Burgos y Héctor Fabián junto a Dario Humano de la SAF hicieron un repaso de cómo se fue plasmando el proyecto. Propuesta plasmada a partir de la iniciativa del Iquín Ambrosio Casimiro, hermano que lideró la Resistencia Kallchakí ante los ataques terratenientes por desalojar a las familias Diaguitas de sus propios territorios. Ambrosio asumió el legado de los mayores, donde el camino de hermandad e identidad es el mensaje de continuidad como Pueblo Nación. Ambrosio siendo Delegado Territorial de la UPNDS y Autoridad de La Aguada en el año 2010 afianza la propuesta comunitaria de dar inicio a la propuesta orgánica de abordar lo productivo desde el Desarrollo con Identidad, poniendo énfasis en el cuidado de la madre naturaleza, para lo cual es necesario buscar el equilibrio y el resguardo de todos los elementos que la componen.

El recorrido fue largo, con mucho esfuerzo colectivo, de aprendizaje, de paciencia, de entender los tiempos burocráticos y administrativos del Estado, y el Estado entender nuestros tiempos como Pueblos Originarios, sujetos colectivos y sujetos políticos, haciendo ejercicio de la interculturalidad como herramienta para construir espacios de diálogos constructivos.


Ese proceso de casi 6 años da como resultado la presentación de “KALLCHAK”, una línea de vinos caseros y artesanales listos para su comercialización y a disposición de los paladares que deseen acercarse a un producto único.


KALLCHAK deviene de nuestros Territorios, alimentándose de la savia de la tierra, tomando el sol de nuestros valles, oxigenándose con el ventear de los cuatro vientos y bebiendo el agua de nuestras montañas sagradas, así nace KALLCHAK. Como síntesis de nuestra propuesta de producción con identidad territorial, asumiendo el legado de nuestros mayores para vivir sustentablemente optimizando cada parte del territorio, utilizando los conocimientos y saberes heredados.


Elaborado por productores Diaguitas en nuestros valles sagrados, a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar aproximadamente, con viñedos sustentables de pequeña escala en distintos territorios comunitarios, respetando el equilibrio entre los elementos vitales de la Madre Naturaleza, para ofrendar un producto único; con alto valor agregado en Identidad, Cultura y Territorio.


Luego de la presentación de Kallchak se dió paso a la cata y degustación de los vinos por parte de los presentes, quienes pudieron apreciar las calidades y cualidades de cada uno de los vinos elaborados por los comuneros. Acompañados por unos sabrosos quesos de cabra de doña Susana Aramayo autoridad de la Comunidad Diaguita Kallchakí Piúl, unos ricos escabeches de quinoa, bollos caseros elaborados por la Comunidad Diaguita Kallchakí Fuerte Alto.


Finalmente los enólogos dieron su devolución de la calidad de los vinos donde en términos generales están listos para la comercialización con todos los atributos que puede tener un buen vino, también estuvo la devolución de los concurrentes quienes dieron su aprobación y valoraron su calidad en la elaboración.


La jornada se amenizo con el aporte musical y de la danza, con el acompañamiento en el escenario de don Hugo Alcoba, Lucas Palavecino y la Academia de Baile “Juntando Sueños”. Para darle así corolario a una jornada única por el valor reivindicativo identirario e histórico para nuestros valles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario