UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

18 de octubre de 2016

Catamarca - Intendente de Belén afirmó que no permitirá el paso de camiones mineros

Según dijo el jefe comunal, la medida regirá a partir del 1 de noviembre, y confirmó que ante la falta de respuestas provinciales elevará el reclamo a nación.

El intendente de Belén, Daniel Ríos (FCyS), en diálogo con La Union confirmó que la medida de impedir el paso por la ciudad belicha de camiones de gran porte, cuyo destino final sea el yacimiento minero Bajo la Alumbrera, regirá a partir del 1 de noviembre.

En ese contexto, el jefe comunal dijo que tomó esa decisión luego de recibir varias notas (6) por parte de los vecinos, quienes solicitaron que intervenga sobre dicho trazado y evite el paso de los camiones por el daño que está produciendo en las viviendas cercanas al bypass o vía alternativa por donde pasan actualmente los vehículos mineros.

Dijo además, que la comuna cursó nota a la empresa La Alumbrera, “en la que dejamos establecido que le damos plazo hasta el 30 de octubre para que la empresa colabore con el municipio en el mantenimiento de este camino; de no ser así, no vamos a permitir el paso de los camiones de gran porte que van con destino a La Alumbrera, y que vean la forma o la logística para que estos vehículos circulen por otro lugar”, sentenció.

Responsabilidad

El jefe comunal también señaló que elevará nota a Vialidad Nacional para que intervenga y mejore la ruta nacional N° 40 que pasa por la ciudad de Belén. “Que Nación intervenga y pueda hacer el mantenimiento como corresponde, ya que cuenta con un campamento de Vialidad en la ciudad de Belén”, afirmó.

Aclaró también que está dispuesto a dialogar con las partes (Vialidad Nacional y Bajo la Alumbrera), y reiteró que impedir el paso de camiones pesados no sólo se trata de una decisión del municipio, sino que toma dicha medida por los reclamos de los vecinos. “Los propios vecinos están dispuestos a proceder y prohibir el paso por dicha arteria, vamos a esperar a ver si hay alguna respuesta por parte de Vialidad o de la empresa La Alumbrera”, sostuvo.

Acción judicial

“Vamos a exigir que la Justicia determine quién debe hacerse cargo del mantenimiento, señalización y adecuación de rutas y caminos alternativos. Sabemos que la Avenida de Circunvalación por donde circulan los camiones quedó adentro de lo que es el microcentro de la ciudad de Belén y que se debe avanzar en un nuevo camino. Por lo pronto, debe darse una urgente solución a los vecinos de La Bombonera, Santa Rosa y El Molino y luego avanzar sobre otros problemas que tenemos”, manifestó. “Esta medida se trata de una decisión del Ejecutivo, conocedor de la situación que viven nuestros vecinos”, aseguró finalmente Ríos.

Por otra parte, comentó que había muchas propuestas cuando se comenzó con el bypass o vía alternativa, pero no prosperaron por falta de voluntad política.

“Hubo varios proyectos de comunicación respecto del mejoramiento de esta obra que es sumamente importante, pero en definitiva todo quedó trunco”, manifestó. “Nunca se tomó la decisión política de hacer las cosas como corresponde cuando comenzó este emprendimiento minero”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario