UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

19 de octubre de 2016

RESCATE DE VIRKE ANCESTRAL EN TERRITORIO DIAGUITA





El día 13 de agosto se realizó la Ceremonia de rescate de una vasija ancestral en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí La Aguada, miembro de la UPND Salta.


Ese mismo día nuestra FM Diaguita Ambrosio Casimiro realizó una  transmisión especial, con la emisión de los programas "El Toste: mitos, leyendas y relatos ancestrales", y "Raíces Folklóricas" en donde se revalorizó y resignificó el uso ancestral y actual de la vasija, con la voz en primera persona de nuestras autoridades tradicionales y consejos de ancianos.

De este modo asumimos el compromiso de preservar y rescatar uno de los elementos que refleja nuestra identidad cultural presente, dando continuidad al legado que nos trasmitieron nuestros mayores.


El virke se encontraba en un Sitio Sagrado a orilla de un camino ancestral comunitario que atraviesa territorios de La Aguada, El Algarrobal y Las Trancas, con los consecuentes daños que este hecho produce sobre los territorios y el patrimonio, pues nuestro valle está sembrado de elementos culturales de nuestro Pueblo Nación. El camino ancestral realizado comunitariamente  en los últimos tiempos se amplió con el pasado de la máquina, afectando el elemento sagrado. Entonces es necesario establecer los protocolos de intervención y de resguardo necesario de cada elemento cultural de nuestro territorio y de todos los elementos que lo componen.

La ceremonia se inició con el correspondiente convido y pedido de permiso a nuestra madre tierra, en el pachacho que la CODK La Aguada tiene en el Sitio Sagrado “El Divisadero”.

Antes de empezar con la excavación, se pidió permiso a nuestra Pachamama y se hizo el convido con vino de la producción de la CODK Fuerte Alto, hojas de coca y cigarros.

Posterior al rescate, la hermana Eleuteria Vivero chayó el pozo donde se extrajo el virke, en respeto y agradecimiento a la Madre Tierra por dejar sacarlo, y a nuestros ancestros que moldearon la arcilla de nuestro Pueblo Nación Diaguita.

El ejercicio del Protocolo de Consulta Previa, Libre eInformada, y a través del diálogo intercultural entre las Autoridades Tradicionales de la UPNDS, el Museo de Cachi y la Municipalidad de Cachi a través de la Dirección de Pueblo Diaguita, en el marco del proyecto “Obra de Agua para el paraje de La Aguada” como Instituciones del Estado, permitieron lograr los consensos necesarios para definir el sitio donde continuará el Virke y sus formas de preservación, asumiendo como Pueblo Diaguita la custodia activa de nuestro patrimonio. La urgencia de extraer la vasija de la banquina surgió de la planificación del tendido de las cañerías de agua, cuyo trazado quedó en los márgenes del camino a fin de mitigar los daños en nuestro Sitio Sagrado. Las tareas de rescate duraron alrededor de 4 horas.

La pieza fue trasladada al laboratorio de conservación del museo para su restauración y reacondicionamiento antes de ser reubicada en el sitio acordado.

Hoy el Virke ancestral se encuentra en uno de nuestros espacios colectivos, como lo es la Radio FM Diaguita Kallchaki Ambrosio Casimiro, asumimos su mensaje, tomamos su  luz como guía para nuestras vidas, recibimos las fuerzas enviadas por los mayores para continuar el legado en resguardo de nuestro territorio. Celebramos este hecho histórico que se multiplicara por los territorios originarios, de poder visibilizar nuestra cultura viva y presente, con los diálogos interculturales necesarios, siempre asumiendo lo nuestro con autonomía, identidad y territorio.

Juntos por la Memoria, la Identidad y el Territorio de los Pueblos Originarios.





No hay comentarios:

Publicar un comentario