UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

14 de octubre de 2016

México: Los zapatistas se presentarán en las presidenciales de 2018



Lanzarán EZLN y CNI candidata independiente para Presidencia en 2018

En el marco de la clausura del Congreso Nacional Indígena, que se realizó en Chiapas, participó también el “Subcomandante Insurgente Galeano”, antes “Marcos” y declaró: “Dicen que llegó el momento de atacar, de pasar a la ofensiva”. Y posteriormente el CNI, del que forma parte el EZLN, se declaró en asamblea permanente.

El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI) realizarán un proceso de consulta en sus pueblos y comunidades para elegir a una mujer que los represente como candidata independiente en las elecciones presidenciales del 2018 y aclararon que no luchan por el poder, sino por detener la destrucción y el despojo.

En el marco de la clausura del Congreso Nacional Indígena, que se realizó en Chiapas, participó también el “Subcomandante Insurgente Galeano”, antes “Marcos” y declaró: “Dicen que llegó el momento de atacar, de pasar a la ofensiva”. Y posteriormente el CNI, del que forma parte el EZLN, se declaró en asamblea permanente.

En una declaración conjunta, titulada “Que retiemble en sus centros la tierra” ambas organizaciones hicieron un largo recuento de las acciones de despojo, abusos, violencia, cometidas por el Estado en contra de los pueblos indígenas.

Y considerando “que la ofensiva en contra de los pueblos no cesará sino que pretenden hacerla crecer hasta haber acabado con el último rastro de lo que somos como pueblos del campo y la ciudad, portadores de profundos descontentos que brotan también en nuevas, diversas y creativas formas de resistencias y de rebeldías es que este Quinto Congreso Nacional Indígena determinó iniciar una consulta en cada uno de nuestros pueblos para desmontar desde abajo el poder que arriba nos imponen y que nos ofrece un panorama de muerte, violencia, despojo y destrucción”.

Por ello, se declararon en asamblea permanente y consultarán en cada una de sus geografías, territorios y rumbos, “el acuerdo de este Quinto CNI para nombrar un concejo indígena de gobierno cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”.

Ratificaron que “su lucha no es por el poder, no lo buscamos; sino que llamaremos a los pueblos originarios y a la sociedad civil a organizarnos para detener esta destrucción, fortalecernos en nuestras resistencias y rebeldías, es decir en la defensa de la vida de cada persona, cada familia, colectivo, comunidad o barrio. De construir la paz y la justicia rehilándonos desde abajo, desde donde somos lo que somos”.

Advirtieron que es el tiempo de la dignidad rebelde, de construir una nueva nación por y para todas y todos, de fortalecer el poder de abajo y a la izquierda anticapitalista, de que paguen los culpables por el dolor de los pueblos de este México multicolor.

Publicado en: NODAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario