UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

3 de octubre de 2016

POR NUESTRO DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD


Participación de Delegados de la UPNDS  -ENOTPO en la AUDIENCIA PÚBLICA - REGIÓN NORTE, llevada a cabo en la provincia de Tucumán. En la ciudad de San Miguel de Tucumán. El día lunes 11 de julio incluyendo a las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Formosa, Chaco, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan.

Locutora.- Vayamos a la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta-ENOTPO. Ulises Yanes y Juan Condorí. Ulises Yanes de Cachi, Salta, y Juan Condorí de Cafayate, Salta ¿Están por acá? Ah, muy bien.

Sr. Condorí.- Buenas tardes a todos los presentes, a todos y a todas. Buenas tardes a la mesa, a los hermanos de los pueblos originarios, a las autoridades tradicionales, a los delegados de esta parte del territorio diaguita de las comunidades de lo que hoy es la provincia de Tucumán.

Mi nombre es Juan Condorí, somos delegados de la Unión de los Pueblos Nación diaguita de Salta. Nuestra organización territorial se ubica en la parte de los Valles Calchaquíes, somos cuarenta y cinco comunidades de la cual treinta y cinco comunidades somos miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita que hacemos el proceso de autorreconocimiento de organizar nuestro pueblo nación diaguita, de re organizarnos como pueblo ancestral y persistente, somos parte del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios en la Argentina.

Nos hemos hecho en parte de este espacio de articulación política para proponer un diálogo intercultural, propuestas interculturales al Estado argentino. Hemos venido a sumar en 2009 la inclusión al derecho a la comunicación con identidad para pueblos originarios en la ley de medios audiovisuales, la cual creemos que es una herramienta fundamental de los pueblos originarios, una herramienta que ordena tomar la palabra en primera persona, hablar de los pueblos originarios en el presente, no en el pasado.

Esta herramienta ha sido fundamental para revertir años de comunicación de colonialismo de un sistema de vaciamiento cultural de los medios hegemónicos de las corporaciones. Lo cual ha atacado nuestro sentido de pertenencia en lo más profundo de nuestro ser, en nuestra pre existencia como pueblos milenarios y ancestrales.

Es por eso que nosotros creemos que este Estado que hoy se da este debate profundo, que es realmente pluricultural, plurinacional, entendiendo que los pueblos originarios somos parte de este Estado, no estamos proponiendo un Estado paralelo, por eso creemos que la herramienta de la interculturalidad es fundamental para hacer propuestas de un Estado mucho más justo, de un Estado mucho más democrático y en ese marco creemos que vamos a construir un estado diferente y mucho más inclusivo.

Sr. Yanes.- Buenas tardes a todos los presentes, a todos los hermanos y hermanas de las comunidades y cada una de las instituciones legítimas que hoy se hacen presentes acá, a las autoridades de la mesa.

Mi nombre es Ulises Yanes, delegado de la Unión de los Pueblos Nación Diaguita de Salta. Sabemos que el tiempo es corto así que no voy a ampliar más de lo que ya dijeron todos los demás de lo que es hoy la coyuntura política a nivel nacional y también lo que nos pasa a nosotros a nivel provincial y también nuestro municipio.

En principio, entendemos que para poder fortalecer la comunicación es necesario garantizar la participación efectiva y planificación de políticas públicas en cuanto a la comunicación para los pueblos originarios, la articulación con sus instituciones legítimas desde un diálogo intercultural.

También decimos que el desafío es construir políticas de Estado para que como parte de esta reparación histórica el Estado nos garantice esos recursos necesarios para que nuestros medios también estén hoy al aire, porque sin esos recursos creo que va a ser difícil que nuestros medios estén al aire. Hoy nuestra experiencia nos dice con los medios que tenemos que mínimo gasto que tenemos por lo menos son mil pesos por mes y eso a veces no es suficiente o no lo es para nosotros poder garantizar eso, entonces el estado se tiene que hacer cargo de esas cosas.

También denunciamos como los medios corporativos continúan invisibilizándonos y discriminando, se escucha permanentemente hablar del indio, del problema y siempre convocan a especialistas a tratar de la temática indígena ¿no? Veía el otro día cómo un especialista iba a dar una charla sobre la cultura wichí cuando decimos que el único que puede hablar sobre su propia cultura es el sujeto de derecho, que en este caso sería cada uno de los pueblos. En ese sentido, por eso. También decimos que somos sujetos de derecho con incidencia colectiva. También somos actores políticos porque necesitamos discutir de igual a igual con el Estado políticas públicas hacia los pueblos originarios y la comunicación es una de ellas. Por eso es que justamente militamos con las demás organizaciones de pueblos originarios para que se incorpore dentro del título nueve la comunicación audiovisual para los pueblos originarios. 

En ese sentido, también decimos que los estados deben organizar su estructura estatal para responder de forma debida a la violación de estos derechos humano. Y decimos que se respete el proceso comunicacional de cada uno de los pueblos originarios, porque cada uno de los pueblos originarios con su diferente proceso que llevan en cada uno de sus territorios también nos lleva a hacer esa forma su comunicación. Así que de esa forma creemos que desde ese respeto, desde ese diálogo intercultural con el Estado, porque entendemos que cada pueblo, cada nación originaria lleva su proceso comunicacional y como tal tiene que hacer articulación con sus instituciones legítimas.

En ese sentido, también queremos manifestar en estas cuestiones la invisibilización de nuestra lucha, de nuestra resistencia en los grandes medios. Por eso es que hoy estamos acá también en Tucumán. Queremos hacernos presentes hoy y pedir justicia por Javier Chocobar que fue una autoridad tradicional que fue asesinado un 12 de octubre, este año se cumplen siete años y estamos esperando justicia. Muchas gracias. (Aplausos.)

Sr. Condorí.- Traerles el saludo de nuestro territorio a este espacio intercultural, traemos el saludo de la radio FM Ambrosio Casimiro, que está en el departamento actual de Cachi, FM Libertad del Valle del Luracatao, y la Itay Kaimén en el departamento de Cafayate, todos medios indígenas, medios específicos que se han abordado dentro de lo que es la comunicación con identidad. Así que quiero saludarlos. Gracias por permitirnos y aquí estamos para seguir construyendo este estado pluricultural, plurinacional (Aplausos.)

Locutora.- Muchas gracias a Ulises Yanes de Cachí y a Juan Condorí de Cafayate, Salta, de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita.


No hay comentarios:

Publicar un comentario