UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

12 de mayo de 2017

¡AMBROSIO CASIMIRO SIEMPRE PRESENTE!

La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta mantenemos vivoa tu memoria, tu legado y presencia, multiplicando la lucha identitaria y de reconocimiento territorial por cada uno de nuestros valles.

(Ambrosio Casimiro 1981-2011)

Ambrosio nació en el territorio Diaguita de la Aguada, el 06 de Octubre de 1981, hijo de Hilda Beatriz Castillo y Teófilo Casimiro, se forjo a la par de sus padres y hermanos viviendo el territorio desde la propia esencia Diaguita, atravesando y superando cada desafío que le propuso la vida en su recorrido por este tiempo y espacio territorial.

Programa especial en Homenaje a Ambrosio Casimiro en la radio Diaguita que lleva su nombre.

La lucha por la identidad, la búsqueda de justicia y el territorio mismo, llevan  a Ambrosio a asumir roles dentro del proceso de autoreconocimiento del Pueblo Nación Diaguita, para ser comunero, Delegado Comunicacional, Autoridad Comunitaria y Delegado Territorial de la Organización UPNDS y de las organizaciones  territoriales nacionales.

Su entrega en la lucha por la identidad y la defensa territorial Diaguita lo va a tener presente al frente de la lucha y la resistencia cuando el 17 de diciembre de 2010, usureros intentan desalojar a familias Diaguitas en la Comunidad Las Pailas. Le tocó a Ambrosio asumir el liderazgo de conducir la resistencia y el deber de convocar al Pueblo Nación Diaguita a la defensa de los territorios.

A partir del ultraje de los terratenientes y de una parte de la justicia, fueron necesarios varios días y meses de lucha para restituir el territorio en Pailas, fueron interminables días de dolor y sangre, de mucha bronca, de injusticias y de ninguneo, sin embargo la fortaleza y resistencia Diaguita se acrecentó desde el primer momento que intentan despojar y destruir las viviendas y sembradíos de los hermanos comuneros.

Para lograr la restitución del territorio se realiza la posesión y control territorial del acceso comunitario, hasta tanto el Estado garantizara la aplicación plena y efectiva de los derechos de los Pueblos Originarios.

Fueron tiempos de lucha, movilización y organización que sacudió a todo el pueblo de Cachi, despertándolo de un largo letargo, para denunciar la injusticia y volver a latir con identidad y hermandad por tantos años de humillaciones y abusos reiterados por parte de la patronal terrateniente y oligárquica que aún pretenden seguir replicando los sistemas coloniales de despojo y apropiación.

La Nación Diaguita dice “Nunca más habrá un Diaguita desalojado de su territorio”, y que los infames paguen el ultraje.

El 10 de mayo de 2011 Ambrosio se inmortaliza para el Pueblo Diaguita y va a continuar la lucha desde otro espacio territorial, sumando su legado y mensaje para que cada Diaguita asuma su identidad sin miedo ni vergüenza de nuestra pertenencia cultural milenaria.

Ambrosio vive en cada territorio restituido, en cada Diaguita, su espíritu está presente y alimenta nuestra esencia como Pueblos Nación, toma vida en nuestra Biblioteca en Pailas, su palabra se multiplica en cada vocería asamblearia, se corporiza en la FM Diaguita Ambrosio Casimiro para ondear los cerros llegando a cada rincón de nuestros valles, retumba y vuelve como un eko en cada grito Diaguita por libertad.

Por la lucha de quienes nos precedieron.

Por la defensa de nuestros territorios.

Por el fortalecimiento de nuestra identidad.

Por justicia para nuestros pueblos.

Continuaremos y honraremos el legado de nuestros líderes y mártires, Kallchakí, Chelemín, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro.


Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta              

1 comentario: