UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

16 de mayo de 2017

Pueblo Yagan, en Magallanes, exige reconocimiento y respeto a sus derechos



DECLARACIÓN PÚBLICA PUEBLO YAGÁN DE CABO DE HORNOS 
Con fecha de 14 de Mayo del año 2017 los integrantes del pueblo Yagán, por primera vez en nuestra historia, decidimos manifestarnos para visibilizar la exclusión y vulneración sistemática de nuestros derechos por parte del Estado chileno.Como pueblo yagán, somos un pueblo milenario, con 7.000 años de presencia aproximadamente en nuestro territorio, desde mucho antes de la creación de los actuales Estados chileno y argentino con sus fronteras. No obstante la usurpación de nuestro territorio; el desplazamiento obligatorio; secuestros; la imposición de creencias religiosas; y la prohibición de prácticas culturales como la lengua, la realización de ceremonias como el Chiajaus y la Kina, la navegación, con sus actuales límites y vedas, y la caza de nuestros alimentos tradicionales, como aves y lobos marinos; hasta el día de hoy nuestro pueblo se encuentra plenamente vivo, manteniendo nuestra consciencia de identidad indígena colectiva. 

Nuestra comunidad a través de los años, ha tenido la mejor disposición para dialogar con las distintas autoridades de turno. Estas instancias de diálogo, en ninguno de los casos a través de los años, han permitido avanzar en temas de equidad y justicia hacia nuestro pueblo. El Estado ha borrado u omitido de forma sistemática los distintos acuerdos a los que hemos llegado, por lo que nuestro pueblo ha decidido declarar lo siguiente:
  • Demandamos la restitución de nuestro territorio ancestral, de acuerdo a lo establecido en el artículo 14 del Convenio 169 de la OIT.
  • Exigimos el ejercicio del derecho a nuestro territorio, entendiéndose por territorio lo establecido en el artículo 13 y siguientes del Convenio 169 de la OIT, de acuerdo a nuestras tradiciones y costumbres. Declaramos que nuestro territorio significa nuestra fuente de subsistencia, y es fuente de vida y de identidad cultural del pueblo Yagán.

Por tanto, exigimos a su vez, el acceso y uso de las materias primas necesarias paranuestra subsistencia y la realización de nuestras prácticas culturales, por ejemplo la pesca, la caza, la recolección de plantas para fines medicinales, la recolección de juncos y corteza de árbol para elaboración de artesanías, entre otras. Exigimos la protección de los recursos hidrobiológicos y fitogenéticos presentes en el territorio que el pueblo Yagán ocupó y ocupa o utiliza de alguna u otra manera.
  • Se exige que el Estado cumpla con las promesas que se han realizado respecto a entregar las necesidades básicas a nuestro pueblo: vivienda, alcantarillado, agua potable y sistema eléctrico. En relación a los antecedentes que datan desde el año 2011, podemos establecer el no cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades de turno y difundidos a través de distintos medios de comunicación.

El año 2011 se inicia el proceso de levantamiento técnico del estado de Villa Ukika Alto y Bajo. En relación a los resultados de este estudio, el actual gobernador de la provincia de la Antártica Chilena Sr. Patricio Oyarzo, se compromete a través de un medio de comunicación regionalcon 25 viviendas nuevas para Villa Ukika. En la actualidad año 2017, nos informan que aún no existe un organismo público que se pueda hacer cargo del compromiso expuesto. Considerando la gran inyección de recursos entregado por el Estado hacia la comuna de Cabo de Hornos en el marco del Plan de Zonas Extremas, y teniendo presenteque estos programas de inversión pública se han hecho evidentes, nos parece inconcebible que no se hayan destinado recursos al cumplimiento de este compromiso. Dejamos de manifiesto que el pueblo Yagán merece vivir dignamente y por lo tanto seguirá luchando para que se respeten sus derechos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario