UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

8 de mayo de 2017

POR LA RESTITUCIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS

“Encuentro de Pueblos Originarios, Juntos por Memoria, Identidad y Territorio”. Ciudad de Tartagal, Departamento San Martín, Provincia de Salta. 29 de Abril de 2017.



Durante los días 28 y 29 de abril, las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios reunidas en el marco del “Encuentro de Pueblos Originarios, Juntos por Memoria, Identidad y Territorio”; haciendo ejercicio de nuestros derechos consuetudinarios y colectivos, asumiendo la palabra en primera persona a través de nuestras autoridades tradicionales y nuestras instituciones organizativas, visibilizamos como Pueblos originarios preexistentes nuestra realidad territorial, cultural y política. Trabajando sobre el abordaje de los distintos conflictos territoriales que afectan nuestros territorios, consensuando las acciones pertinentes, acordando sobre el posicionamiento político que exija el pleno cumplimiento de nuestros derechos adquiridos, fruto de una lucha histórica de nuestros pueblos.

Exigimos: 

· La URGENTE RESTITUCIÓN DE LOS TERRITORIOS, motivo por el cual los conflictos con seudo propietarios privados, trae aparejado los constantes desalojos, la penalización de los referentes comunitarios que defienden sus territorios y la restricción del acceso a los bienes naturales, al bosque, al agua, tierras de cultivo y a los sitios sagrados.

· La DECISIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, para atender el reclamo de los Pueblos sobre la posesión ancestral, acelerando los procesos de ejecución y continuidad permanente de la Ley de Relevamiento Territorial, N° 26.160 y correspondientes prórrogas. 

· En el marco de la gestión de Políticas Indígenas propias frente al Estado, reconocemos el espacio, trayectoria y accionar del ENOTPO (Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios), por cuanto ha contribuido al reconocimiento y al proceso organizativo de los Pueblos, y el trabajo especifico sobre la reglamentación de nuestros derechos colectivos; en este marco refrendamos el proyecto de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena presentado en el Congreso de la Nación.

· Exigimos el diálogo directo entre el Estado y las Instituciones representativas de los pueblos, garantizando la participación plena y efectiva.

· Exigimos la inmediata operatividad del INAI para con nuestras demandas y situaciones de conflictos en los territorios, como así también la ejecución inmediata de los fortalecimientos jurídicos para nuestras organizaciones y comunidades establecidos por ley 26160 y prorrogas. 

· Exigimos el urgente tratamiento del ante proyecto de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena presentado en el Congreso de la Nación

· Exigimos la sanción de la Ley de Consulta y Participación.

· Requerimos la inmediata reforma y actualización de la Ley N° 7121 de Desarrollo de los Pueblos Indígenas Salta.

· En SALUD, demandamos que la calidad de atención responda a nuestras necesidades como pueblos y a las condiciones de vida en cada uno de los territorios. Por ello se exige la urgente reglamentación de la Ley N° 7856. 

· En EDUCACIÓN es evidente la necesidad de transformar la Ley de Educación Intercultural y superar la figura del Auxiliar Bilingüe Intercultural, efectivizando la “pareja pedagógica” de forma tal que los docentes de pueblos, puedan definir la selección de contenidos para su enseñanza. Exigimos la presencia de docentes idóneos en las Escuelas de cada territorio originario. Exigimos el pleno cumplimiento de nuestros derechos a una educación propia.

Como Pueblos Naciones preexistentes valoramos y reconocemos el espacio de articulación que se consolida en este Encuentro entre las Instituciones de Nuestros Pueblos, la Universidad, la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados de la provincia, como así también la articulación con legisladores nacionales quienes acompañan la agenda legislativa prioritaria que demandan las instituciones de los Pueblos para la concreción de acciones que encaminen la reparación histórica de Nuestros Pueblos

Demandamos la continuidad de estas instancias de diálogo intercultural y la presencia de Instituciones y Organismos de aplicación del derecho indígena, tanto nacionales como provinciales, ausentes en esta oportunidad, les exigimos a los funcionarios de turno se hagan cargo del rol asumido y trabajen realmente las políticas públicas para los Pueblos originarios y sus comunidades.

Saludamos a los cuatros vientos de cada uno de los territorios organizados, a sus autoridades y espacio comunitarios, acá estuvimos, estamos y estaremos por siempre en nuestros Territorios, luchando por lo nuestro, como lo hicieran nuestros mayores, honramos su memoria continuando el legado de Identidad, Autonomía y Territorio.

¡EN DEFENSA DE LA VIDA, LA IDENTIDAD Y EL TERRITORIO!

¡DEFENDER EL TERRITORIO NO ES TERRORISMO!

¡LEY DE PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

¡LEY DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN!

Organizaciones presentes

Unión de Pueblos de la Nación Diaguita-Salta
Consejo del Pueblo Tastil
Red del Pueblos Atacama
OCAN – UCAV Qullamarka
Pueblo Lules 
Wichi Lhayis (Rivadavia Banda Sur)
Consejo de Caciques Wichí de Metán – Anta
Consejo de Caciques del Pueblo Weenhayek
Organización del Pueblo Chorote - Tartagal
CCOPISA – Organización de Pueblos Guaraní, Wichi, Chorote, Toba, Chulupí y Tapieté
Organización Raices Culturales - Ruta 86
Agrupación de Comunidades Indígenas del Departamento San Martín
Asociación Chané – Guaraní (Aguaray)
UNIS – Unidad Norte Indígena Salta 
HONAT LELES 
Organización Yoguá Rogu+¨Guaraní de Orán
Pueblo Iogys
Centro Único Guaraní
Comunidades Indígenas de Embarcación 
Comunidades Wichi Misión Chaqueña 
Y demás Comunidades Locales participantes.

Fuente: ENOTPO














No hay comentarios:

Publicar un comentario