UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

15 de mayo de 2017

Reserva Grande: wichís denuncian haber recibido muchas menos tierras que las que les correspondían

Dirigentes de la etnia wichí se reunieron con el gobernador Domingo Peppo e integrantes de su gabinete para quejarse de lo que consideran un reparto extremadamente desigual de las 300.000 hectáreas de la denominada Reserva Grande, denunciando que en los hechos recibieron muchas menos tierras que las que les correspondían.

Peppo escuchó el reclamo wichí. Dicen que de las 100.000 hectáreas que les correspondían recibieron apenas 7.000.

Los representantes indígenas concurrieron a Casa de Gobierno acompañados de dirigentes qom y moqoit, y en un documento calificaron a la distribución de campos en la reserva como “ilegal, inconstitucional y realizada con procedimientos de consulta engañosos”.

“El acuerdo que habíamos alcanzado en 2015 fue distribuir las 300 mil hectáreas de la Reserva Grande en partes iguales, entre los tres pueblos” expresó Zenón González, dirigente wichí de Nueva Pompeya.

“Pero resulta que entregaron 200 mil hectáreas a los hermanos Qom y Moqoit, 93 mil a pobladores criollos, y a los Wichís sólo nos dejaron 7 mil hectáreas, más otras tierras inhóspitas fuera de la reserva”, explicó.

González es el dirigente indígena que fue brutalmente agredido días pasados por una patota de desconocidos durante la protesta realizada en su localidad.

Se revisará el proceso
El gobierno aceptó revisar el proceso.

Luego de escuchar el reclamo de los dirigentes indígenas, Peppo resaltó que “la decisión política del anterior gobierno y de éste es entregar las 300 mil hectáreas a los pueblos indígenas”. Reconoció la existencia de “planteos judiciales que están frenando el proceso de distribución” y por ello propuso “la necesidad de conformar una organización wichí que represente a su pueblo y pueda administrar las 100 mil hectáreas que le corresponden”.

Por parte del gobierno, también participaron de la reunión el Ministro de Gobierno Juan José Bergia, la titular del Idach Andrea Charole y el presidente de Colonización Walter Insaurralde.

Los dirigentes indígenas destacaron el “buen gesto del gobierno de recibirnos para dialogar” y destacaron el “compromiso del gobernador de revisar la distribución de las tierras y convocarnos para conformar una organización representativa de los pueblos indígenas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario