UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

6 de mayo de 2017

El Salvador celebra el 124 aniversario del nacimiento de Farabundo Martí




Miles de salvadoreños conmemoraron el legado del luchador Farabundo Martí al conmemorarse el 124 aniversario de su nacimiento, y cuya lucha inspiró la formación de la coalición de izquierda que hoy gobierna en el país, el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

El cementerio Los Ilustres, en San Salvador, fue desbordado por una multitud que se dio cita para rendir tributo al hombre que abrazó la causa de los desposeídos y fue asesinado por agentes del dictador Maximiliano Hernández, el 1 de febrero de 1932.

Nidia Díaz, diputada del FMLN, llamó a mantener vivo al revolucionario salvadoreño en la acción cotidiana, y más ante los nuevos retos que enfrenta la izquierda de su país y del mundo.

Además, la legisladora afirmó que la militancia mantiene su esfuerzo por adquirir la casa donde vivió el revolucionario salvadoreño, en tanto desde medios afines, como Radio Maya Visión se hizo un llamado a seguir la ruta de Farabundo para conocerlo mejor.

Por su parte, diplomáticos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) también participaron de la conmemoración, que coincide con el aniversario 199 del natalicio de Karl Marx, referente mundial del comunismo y la izquierda.

Farabundo Martí participó en los preparativos de la rebelión de 1932, pero tres días antes fue detenido y ejecutado tras juicio sumario, en tanto el Partido Comunista de El Salvador, que encabezaba, fue ilegalizado en medio de una oleada represiva.

Nacido el 5 de mayo de 1893, en Teotepeque, departamento de La Libertad, Martí nació y creció en una época en que el poder oligárquico de algunas familias de cafetaleros les arrebataba las tierras a los indígenas y campesinos.

Inició estudios de leyes en la Universidad de El Salvador que abandonó para dedicarse a la lucha revolucionaria, participó en la organización de gremios de trabajadores que comenzaron a exigir sus derechos.

No solo fue protagonista en las batallas de su pueblo, sino que también fue miembro de la Liga Antiimperialista de Las Américas, del Socorro Rojo Internacional y del Partido Comunista Mexicano.

Por su pensamiento y acción fue exiliado y viajó a Guatemala, México, Cuba, Jamaica, Estados Unidos y Nicaragua. En Guatemala, en 1925 participó en la fundación del Partido Comunista Centroamericano.

Combatió junto al patriota Augusto César Sandino en la guerra de Nicaragua contra la invasión estadounidense, de modo tal que el 4 de mayo de 1929 fue nombrado coronel efectivo del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de la nación pinolera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario