UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

28 de junio de 2013

Organizaciones de Pueblos Originarios "No vamos a permitir que ONGS, iglesias, sindicatos y partidos políticos hablen en nuestro nombre"

TELAM - Agencia Nacional de Noticias

"No vamos a permitir que ONGS, iglesias, sindicatos y partidos políticos hablen en nuestro nombre"

Las organizaciones denunciamos los permanentes bastardeos, manipulaciones, confusiones y tergiversaciones suscitadas por los medios de comunicación sobre nuestras demandas y realidades territoriales.

El sujeto de derecho es el Pueblo Originario en todo su colectivo, no una comunidad o una persona.

Fuente: Telam

25 de junio de 2013

KACHI – COMUNIDADES DIAGUITAS AVANZAN EN LA EJECUCIÓN DEL PROYECTO DE FORTALECIMIENTO PRODUCTIVO

EL PROYECTO CONTEMPLA LA  DIVERSIFICACIÓN VITIVINÍCOLA, LA  PRODUCCIÓN DE UVA DE MESA Y PASAS.
El Miércoles 11 de junio del corriente año en Cachi, Territorio de la Nación Diaguita se realizo la entrega de material y equipamiento para viñas a hermanos miembros de las comunidades Diaguitas Kallchakies de Las Pailas, El Algarrobal, Las Trancas y La Aguada  miembros de la UPND-SALTA, correspondiente al  Proyecto  de  fortalecimiento del sector de la Agricultura Familiar  en Cachi, el mismo consiste en la  diversificación vitivinícola para la producción de uvas de mesa, vinos artesanales y pasas disecadas. 
En las jornadas de trabajo los comuneros de Las Pailas, El Algarrobal, Las Trancas y La Aguada, distribuyeron el equipamiento técnico y el material para la construcción de los viñedos comunitarios.
 “Con este proyecto diversificamos y multiplicamos nuestras producciones de la agricultura familiar, por lo tanto significa un nuevo desafío el hecho de  sumar un nuevo componente para nuestra  economía familiar, con la posibilidad de añadir en el futuro valor agregado a esta producción, en este sentido tenemos una planificación seria y responsable para que este proyecto cumpla con los objetivos planteados”
El hecho de diversificar la producción colectiva, fortalece las prácticas tradicionales del Pueblo Diaguita. El sistema tradicional de rotación de cultivo permite a su vez enriquecer y preservar los Territorios de los Pueblos Originarios sin contaminación, buscando la complementariedad y la armonía entre todos los elementos que habitan los espacios territoriales.
EL Proyecto gestionado en la Subsecretaria de Economías Regionales dependiente del Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, el mismo cuenta con el acompañamiento técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar.

El Pimiento para pimentón, uno de los productos que producen los Comuneros Diaguitas en la zona. Productos que luego  alimentan con sabor y color los mercados capitalinos en la provincia.
Este proyecto viene a fortalecer el proceso productivo y organizativo del Pueblo Diaguita y  sus comunidades, permitiendo mejorar la producción colectiva en pequeña escala, generando nuevas y mejores condiciones para optimizar el aprovechamiento de los espacios de siembra y cosecha.
El Estado de esta manera facilita el acceso a las herramientas necesarias que den  respuesta a una política pública buscando un Desarrollo Con Identidad en los propios  Territorios colectivos de los Pueblos Originarios.

HACIA UN ESTADO PLURINACIONAL: La Política Indígena en manos de los Pueblos Originarios

Los Pueblos Originarios durante los últimos siglos hemos sido protagonistas de las revoluciones populares y de las luchas emancipatorias contra el imperialismo. Nuestros antepasados nos dejaron un legado de lucha por la independencia y la soberanía de la Patria Grande. Como continuidad de ese legado, en la última década, los Pueblos Originarios hemos iniciado un camino de diálogo con el Estado Nacional a través de nuestras organizaciones territoriales, asumiendo el desafío de participar activamente de la transformación del Estado, levantando como bandera las demandas históricas de nuestros pueblos y asumiendo el compromiso de responder al mandato colectivo de los territorios.

En el 2009 definimos la necesidad de fortalecernos en la unidad y para ello conformamos el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO-, conformado en la actualidad por 45 organizaciones que nuclean a 27 pueblos preexistentes y más de 1500 comunidades, con representatividad en 20 provincias. Nos constituimos como un espacio propositivo, de articulación política territorial a nivel nacional, con un objetivo fundamental: salir de la mera resistencia para tomar en nuestras propias manos las definiciones referentes al presente y futuro de los Pueblos Originarios. Un año después, en un hecho histórico, nuestras autoridades ancestrales fueron recibidas en la Casa Rosada por la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, sellando el comienzo de una nueva relación entre el Estado y los Pueblos Originarios, y sentando las bases para la construcción de un Estado Plurinacional en el documento “Construyendo el Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado: una política de interculturalidad”.

Desde el ENOTPO acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado desde el 2003 por el Gobierno Nacional. Participamos y militamos en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley 26160 y su prórroga, que ordena suspender los desalojos y relevar los territorios comunitarios; la Ley 26206 de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación;  el ante proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión social.

Con igual énfasis, enfrentamos junto a otras organizaciones sociales y populares los embates desestabilizadores llevados a cabo por la derecha conservadora, encabezada por la Sociedad Rural, las corporaciones mediáticas, la Iglesia y el “ONGísmo” nacional e internacional, como brazos ejecutores de las políticas imperialistas ejercida por los centralismos de poder. Estamos convencidos de que la soberanía nacional es la condición necesaria para la defensa de nuestros territorios y la construcción de un proyecto inclusivo. Este proyecto no será posible mientras que dichos grupos de poder administren nuestros territorios y determinen el curso político, es por ello que la Justicia debe ponerse al servicio del Pueblo como único legítimo soberano. En la misma línea apoyamos la concreción y consolidación de espacios multilaterales, tales como UNASUR, CELAC, MERCOSUR, que jerarquicen la unión sudamericana, garantizando así la autonomía y soberanía regional.

Por otra parte, observando los permanentes bastardeos, manipulaciones, confusiones y tergiversaciones suscitadas por los medios de comunicación sobre nuestras demandas y realidades territoriales, resulta fundamental recalcar una vez más al Sujeto de Derecho que es el “PUEBLO ORIGINARIO” y no una comunidad. Señalar que una comunidad es una parte de un PUEBLO y que por ende no se puede arrogar la representatividad por el conjunto, mucho menos la de todos los Pueblos Originarios.

Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma. Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y no vamos a permitir que nunca más hablen en nuestro nombre, las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, “expertos” o “indios de aeropuerto” que persiguen intereses individuales. Nuestra voz es colectiva y proviene del territorio. Los pseudo liderazgos mesiánicos son figuras foráneas y contrarias a nuestras pautas culturales colectivas. Nuestros líderes políticos asumen el mandato de su pueblo y nunca traicionan esa lucha colectiva y orgánica. Asimismo, rechazamos la imagen del “indio pobrecito", lastimoso y llevado de la mano, que alimenta el discurso voluntarista y asistencialista, y es funcional a un sector de la sociedad, oportunista y destituyente. Somos Pueblos y Naciones preexistentes, es tiempo de que nos saquen la mano de encima para poder ser  nosotros, con derechos colectivos y propuestas políticas. Consideramos que el compromiso de la sociedad en general con los Pueblos Originarios debe superar esta idea paternalista y avanzar hacia una relación política intercultural de real igualdad en la diversidad.

Si bien aún queda mucho por recorrer en el camino de la reparación histórica, consideramos que a partir de nuestra lucha y organización, originada de nuestras experiencias y realidades territoriales, venimos dando pasos firmes para avanzar hacia un nuevo paradigma de una sociedad plural. Desde el ENOTPO hemos asumido el desafío de profundizar el diálogo entre nuestras organizaciones y el Estado, apostando a un diálogo intercultural constructivo, tendiente a la profundización de las políticas públicas, que reparen las históricas  desigualdades y reconozcan nuestra plurinacionalidad como país. Es por esto que el profundo proceso de cambio cultural, social, material y simbólico iniciado en esta era debe encontrarnos juntos, fortalecidos y organizados en nuestras propias identidades políticas, reafirmando el compromiso de nuestros Pueblos a través de la voz de sus legítimas autoridades, de profundizar el camino transformador, constituyente de nuevos diálogos interculturales que permitan construir un Estado en Plurinacionalidad.
ENOTPO

22 de junio de 2013

PUEBLO TASTIL - MARCHA POR LA REIVINDICACIÓN TERRITORIAL Y CULTURAL

Marcha Por La Reivindicación del Patrimonio Territorial, Cultural y de Los Derechos del Pueblo Tastil.
Consejo Indígena del Pueblo Tastil:
Comunidad Indígena “Las Cuevas”                                        
Comunidad Indígena “Los Alisos”  
Comunidad Originaria “Wayco Hondo”                                 
Comunidad  “Las Capillas”
Comunidad Indígena “El Gólgota”                                         
Comunidad Indígena “Inkawasi”
Comunidad Indígena “El Rosal”                                              
Comunidad Indígena “La Quesera”
Comunidad Aborigen “Quebrada del Toro”          
Comunidad Indígena Originaria “Ayllu Pascha”
Comunidad Indígena Originaria “Ayllu Valle del Sol”       
Comunidad Indígena  “Condor Wasi”
Comunidad Indígena “Puesto Grande El Toro”             
Comunidad Indígena “Potrero de Chañi”
Cronograma de la Marcha a Pie por nuestro camino Ancestral.
En todos los tramos se Referencia Cultural, presencial, actual y publica, geotecnica y testificado en grabaciones audiovisuales de los sitios en nuestro Territorio como Patrimonio del Pueblo Tastil.
Los objetivos de la Marcha;
  • Unir en la lucha a todas las Comunidades del Pueblo Tastil por el Derecho a la Propiedad Comunitaria.
  • Dar a conocer las constantes amenazas de desalojo que viven las familias de nuestras Comunidades.
  • Marchar por el Reconocimiento de nuestros Antiguos Caminos como PATRIMONIO DEL PUEBLO TASTIL antes que Patrimonio de la Humanidad propiciado por los Estados y la Unesco.
  • Para que el Estado provincial deje de negar las Personerias Juridicas de nuestras Comunidades.
  • Para que una ves por todas el Instituto de los Pueblos Indigenas IPPIS termine con la discriminación al PUEBLO TASTIL.
Recorrido:
Miércoles 19 de Junio:
Hs. 17:00: Encuentro de los marchantes de todas la Comunidades Indigenas del pueblo Tastil en Santa Rosa de Tastil.
Inmediatamente partida  hacia La Aguadita, territorio de la Comunidad Indigena La Quesera. Alistamiento de los animales  cargueros con los elementos para alimentos y de descanso en terreno (cueros de ovejas, colchas o frezadas, utensillos). Avance hacia el primer “quedadero” estimando llegar a las 23 hs. Descanso.
Jueves 20 de Junio: Primer tramo
Inicio de la Marcha a las 8:00 am para llegar aproximadamente a horas 14 pm a nuestro Ancestral Espacio Sagrado Ciudadela de Tastil (hoy llamado por la cultura occidental “Ruinas de Tastil”). Almuerzo Comunitario preparado por la Comunidad Indigena Las Cuevas con sus Autoridades Tradicionales.
Hs. 16 pm. Continuacion de Marcha por los Antiguos Caminos hacia la Comunidad Indigena “Condor Wasi” (San Bernardo de la Zorras). Llegada aproximada hs 22 pm. Recibimiento por las Autoridades Tradicionales de esa Comunidad. Cena y descanso.
Viernes 21 de Junio: Segundo tramo
Hs. 7:00 am partida hacia el sitio sagrado Piedra Pintada. Ceremonia de unas de las celebraciones ancestrales del INTI RAYMI. A posterior se retoma la Marcha por unos de los tramos del antiguo Camino del Inca (Qhapaq Ñan) por Quebrada de Karachi hasta llegar a la Comunidad Indigena Originaria Ayllu Pascha aproximadamente hs 15 pm. Descanso, recupero de fuerzas y cena Comunitaria con sus Autoridades Tradicionales. Repaso y analisis de la actividad hasta este punto.
Sabado 22 de Junio: Tercer tramo
Hs. 8 am partida pòr el Camino del Inca hacia la Comunidad Indigena Inkawasi. Primera parada en el sitio Inkawasi (Casa del Inka). Referenciamiento cultural presencial, actual y publico, geotecnico y testificado con  grabaciones audiovisuales de este sitio como Patrimonio Cultural del Pueblo Tastil. Continuacion de la Marcha hacia Abra Grande, llegada aproximada hs 20 pm. Cena y descanso.
Domingo 23 de Junio: Cuarto y ultimo tramo.
Hs. 8 am partida  hacia territorio de la Comunidad Indigena Originaria Ayllu Valle del Sol (Intip Panpa) por Camino Ancestral que da al Rio Usuri. Llegada aproximada hs 14 pm. Recibimiento a los Hermanos y Compañeros caminantes. Almuerzo Comunitario con acompañamiento de delegados de todas las Comunidades del Pueblo y compañeros solidarios a la causa de los Pueblos Originarios. Agradecimiento a nuestros Ancestros, a nuestros Apus, a nuestra Pachamama por el buen desarrollo de la Marcha.
Palabras de los marchantes y Autoridades Comunitarias.Despedida y regreso a los territorios.
Contactos:
Celulares: 
(0387) 154 031 320 Lucio German Zerpa
(0387)  155 014 357 Esteban Vilca
(0387) 155  868 357 Evaristo Barboza

10 de junio de 2013

¡POR UN ESTADO PLURINACIONAL - CHAU COLON!

ORGANIZACIONES ORIGINARIAS DE TODO EL PAÍS APOYAMOS EL TRASLADO DEL MONUMENTO A COLON .


El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios –ENOTPO, que nuclea a 45 organizaciones originarias, acompañamos la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de reemplazar la estatua de Colon por una de Juana Azurduy en la Casa Rosada.
La figura de Colon representa el símbolo del genocidio y etnocidio de los Pueblos Originarios en América y su reemplazo no puede reducirse a un debate sobre si la misma es patrimonio de la Nación o de la Ciudad de Buenos Aires. 
El hecho de erradicar los símbolos del genocidio, en el marco del Bicentenario de la Asamblea del Año XIII y de las luchas revolucionarias por la soberanía nacional y popular, propone una reflexión histórica profunda sobre la “conquista” de América y sobre el modo en que el Estado argentino se construyó en medio de una puja política entre distintos proyectos de nación, uno plurinacional y soberano, y otro liberal y cipayo.
Este proyecto liberal de Estado, finalmente terminó imponiéndose mediante la elaboración de un “relato” hegemónico, ofensivo y estigmatizador, justificatorio de las matanzas y expropiación sistemática a los Pueblos Originarios. También elaboró festividades y simbología para perpetuar la colonización, decretando la muerte y/o asimilación de los Pueblos Originarios a la nación blanca y europeizada. 
Aún hoy persisten sus nefastas marcas erigidas en plazas, monumentos, museos, moneda nacional y calles, símbolos sanguinarios para los Pueblos Originarios y para toda la sociedad, que continúan reproduciendo el proyecto colonialista y el relato único, invisibilizando a los genuinos líderes libertarios que lucharon por una verdadera emancipación continental, Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Viltipoko, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tomás Paniri, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Andresito Guacurarí junto a Juana Azurduy, Belgrano, Moreno, Miranda, Artigas, Bolívar, San Martín.
A pesar del importante avance de los proyectos democráticos, emancipadores y descolonizadores que en las últimas décadas se vienen desarrollando tanto a nivel nacional como en los países de la región sudamericana, el proyecto liberal sigue vigente en algunos sectores reaccionarios de la sociedad que, enquistados en el poder, se resisten a la revisión del relato hegemónico y a la redistribución de ese poder. 
En esta línea, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, reivindica como prócer al genocida Julio A. Roca, como así también se niega al reemplazo de la figura de Cristóbal Colón. 
Desde el ENOTPO repudiamos la actitud del Jefe de Gobierno que, detrás del superficial debate respecto al ámbito jurisdiccional, no logra ocultar su ideología reaccionaria, fascista, liberal y conservadora. 
En este sentido, consideramos que es fundamental desandar el camino de la colonización en términos materiales y simbólicos. El “patrimonio estatal” no es un legado inmanente del pasado, sino que a través de él se construye y reconstruye políticamente la historia de nuestro pueblo.
Es por ello que es importante bajar los cuadros de los genocidas y desmonumentar a Colón. 
Es recuperar el proyecto de la Patria Grande que soñaron alguna vez las y los “revolucionarios de mayo” y que nuestros líderes contemporáneos como Hugo Chávez y Néstor Kirchner han reivindicado y recuperado, sustentados y acompañados en cada batalla por un infinito colectivo de héroes anónimos.
Celebramos recuperar y enaltecer la figura revolucionaria de Juana Azurduy, quien combatió la dominación española y luchó con coraje junto a los pueblos. Este símbolo de la libertad americana, no sólo recuerda la participación histórica de los Pueblos Originarios y Afrodescendientes en las luchas revolucionarias, sino que además visibiliza a tantas mujeres fundamentales en la lucha por la libertad y la independencia.
Este hecho es la consecuencia irreversible del avance de los pueblos sudamericanos en la construcción de gobiernos más justos y de Estados más inclusivos. 
Los Pueblos Originarios hemos decidido salir de la mera resistencia para ser protagonistas en la construcción de nuestra propia historia y del país que queremos dejar a las generaciones futuras. Desde el 2003 hemos retomado un diálogo con el Estado Nacional tendiente a avanzar en la construcción de una política pública intercultural en un marco de igualdad en la diversidad.
Convocamos a toda la sociedad, organizaciones sociales y políticas, a estar movilizados y caminar juntos hacia un Estado Plurinacional, soberano, en complementariedad y justicia social.

3 de junio de 2013

XIII Asamblea de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita

Salta: Nación Diaguita en asamblea colectiva
Los días 1° y 2° de junio del corriente año se llevo a cabo en la Comunidad Diaguita Kallchakí “El Divisadero” -Territorio Diaguita, la Asamblea colectiva de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta UPND-Salta, en el marco de dar continuidad al fortalecimiento organizativo e institucional como Pueblo Nación Preexistente.


A la Asamblea  se convocaron a las Comunidades Diaguitas y a las comunidades Miembros de la Unión, con presencia de Autoridades y  Delegados de las Comunidades Diaguita Kallchakí de: La Paya, La Laguna, Inti Huamán Amblayo, Las Trancas, El Algarrobal, Las Pailas, El Churcal, Divisadero, Jasimaná, Molinos, Piul, Cholonka de Campo Belgrano, Buenavista, Payogasta, San Antonio-Animaná, para dar inicio y lanzamiento al proyecto de Fortalecimiento Institucional y Jurídico, como una instancia para generar las herramientas del derecho colectivo en los propios territorios para garantizar la seguridad jurídica y territorial.

En las dos jornadas de trabajo se desarrollaron diferentes temáticas que abordan la situación  de los Pueblos Originarios en su realidad territorial, poniendo énfasis, en la organización comunitaria, el fortalecimiento del derecho colectivo, la autocapacitación jurídica, la estrategia comunicacional en el marco del derecho a la Comunicación con Identidad y medios indígenas, salud intercultural - Anteproyecto de Ley de la “Red de Salud Intercultural para los Pueblos Originarios" en Salta, educación y EIB, Protocolo de Consulta y CLPI, Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación, Ministerio de Agricultura, Ministerio de Cultura de la Nación, Ley de Semillas,  Restitución de Restos Mortales, entre otros temas abordados por la asamblea. 
Estos  temas son prioritarios y nos involucran como organización política propia del Pueblo Nación Diaguita, haciendo ejercicio pleno de nuestros derechos a desarrollarnos de acuerdo a nuestras instituciones y pautas culturales, generando las condiciones necesarias para las generaciones  venideras, para una plena y efectiva aplicación del derecho colectivo en nuestros territorios”
“Como Pueblo Nación reafirmamos la palabra en primera persona, no dejaremos que otros hablen por nosotros, manipulando nuestras demandas para sus propios intereses y hacer propio nuestros derechos consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inciso 17, El Convenio 169 de la OIT - ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos  de los Pueblos Indígenas (ONU). Tener pleno conocimiento de estos derechos, significa apropiarse de herramientas para defender nuestros territorios dentro de un marco legal vigente, reafirmando nuestra preexistencia en el Territorio Diaguita y evitar así el avasallamiento por parte de terratenientes, de empresas de intereses extranjeros, extractivas, vitivinícolas, inmobiliarias, Turísticas, etc. quienes pretenden apropiarse de nuestros territorios en complicidad con jueces y funcionarios públicos que desconocen el derecho colectivo”.
Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines, Kallchakí, Chelemín, Chocobar, Ambrosio Casimiro!
Por Memoria, Identidad y Territorio!

“Pueblos Originarios y Arqueología: reflexiones, críticas, propuestas y diálogo intercultural”

La Rioja - Abril 2013.
Construyendo un diálogo intercultural y reconstruyendo a la arqueología.
El día 26 de abril del corriente año se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional de La Rioja el simposio “Pueblos Originarios y Arqueología: reflexiones, críticas, propuestas y diálogo intercultural” en el marco del XVIII Congreso Nacional de Arqueología Argentina. A través de este simposio, coordinado por el arqueólogo Félix A. Acuto (IMHICIHU-CONICET y Universidad Nacional de La Matanza) y Carlos Flores (referente de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta), se propuso establecer y desarrollar un diálogo intercultural entre arqueólogos y autoridades, referentes, delegados y miembros de los diversos Pueblos Originarios que habitan el territorio argentino, y cuya preexistencia étnica y cultural es reconocida por la Constitución Nacional en su Artículo 75 Inciso 17. Se consideraba de suma importancia desarrollar este diálogo ya que más del 80 % de la investigación arqueológica en Argentina estudia el pasado y patrimonio de los Pueblos Originarios.
El punto de partida del encuentro fue el reconocimiento de los Pueblos Originarios como sujeto de derecho (derecho, entre otros, a la Identidad, el Territorio, sobre su pasado, patrimonio cultural y sobre las representaciones que se hacen de ellos) y no simplemente como objetos de estudio. Para desarrollar este diálogo, el simposio se organizó a partir de presentaciones intercaladas entre arqueólogos y referentes de Pueblos Originarios  en las cuales se expusieron reflexiones, críticas y propuestas para generar una arqueología intercultural y participativa.
Participaron del simposio, Nancy Chocobar (Pueblo Tolombon – Nación Diaguita – Tucuman), Néstor Jerez (Delegado Consejo del Pueblo Ocloya – Jujuy), Juan Condori y Carlos Flores (delegados de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita – Salta), Miguel Casimiro (Likan Antay – Pueblo Atacama, abogado), Ulises Yanez (Comunidad Diaguita Kallchaki “Las Pailas” – UPND-SALTA) y Daniel Huircapan (Pueblo Mapuche). Gabriel Jofré (Identidad Territorial Malalweche – Mendoza), Roberto Ñancucheo (Confederacion Mapuche de Neuquen – director de la Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales De La Secretaria De Ambiente De Nación) y Ángela Jaramillo (Pueblo Kolla – Dirección de Afirmación de Derecho Indígena del INAI).
Las ponencias desarrolladas en el marco del simposio por parte de este grupo de referentes indígenas abarcaron temas como: la relación arqueólogos – Pueblos originarios; la construcción de conocimiento y el impacto que han producido las representaciones generadas por la arqueología en la invisibilización de los Pueblos Originarios; la relevancia y significación del territorio ancestral y el patrimonio cultural para los Pueblos Originarios, territorio y patrimonio sobre el que interviene la arqueología; el marco de derecho indígena; el proceso de consulta para obtener el Consentimiento Libre, Previo e Informado; la restitución de los restos mortales establecida por la Ley 25.517, entre algunos otros temas.
En el caso de los arqueólogos, realizaron presentaciones en este simposio Silvia Soria, Micaela Cecilia Durán, Fernanda Verónica López y Claudia Macoritto Torcivia (Universidad Nacional de Salta. Facultad de Humanidades. CIUNSa), Claudia Amuedo (Posgrado en Antropología, UCN-UTA. IIAM, San Pedro de Atacama, Chile), María Gabriela Chaparro y Rafael Curtoni (CONICET-INCUAPA. Facultad de Ciencias Sociales, UNICEN), Verónica S. Lema (Laboratorio de Etnobotánica y Botánica Aplicada-Depto. Científico de Arqueología-FCNYM- UNLP-CONICET), Humberto Esteban Mamaní (Departamento de Investigaciones Arqueológicas, Secretaría de Turismo y Cultura de la Provincia de Jujuy) y Félix A. Acuto (IMHICIHU-CONICET y Universidad Nacional de La Matanza). Los temas abordados por estos investigadores fueron: la relación arqueólogos – Pueblos Originarios; hacia una arqueología reflexiva y crítica que reconstruya su práctica profesional y su vínculo con los Pueblos Originarios; las actividades de Arqueología Pública y la interacción con los Pueblos Originarios; procesos de autoreconocimiento indígena, diálogo intercultural y praxis arqueológica, conocimiento indígena y gestión del patrimonio biocultural, la restitución y reentierro de restos humanos; la reestructuración epistemológica de la arqueología y la producción de conocimiento conjunto sobre el pasado y la historia indígena; la construcción de narrativas multivocales del pasado, entre los tópicos más importantes.

Lo referentes de Pueblos Originarios participantes del simposio dejaron algunas ideas muy valiosas que vale la pena transcribir en esta nota.


Juan Condorí, debatiendo sobre el significado del territorio para los Pueblos Originarios destacaba que: “Para nosotros el Territorio es la vida misma. El territorio no es solamente el espacio físico, biológico, sino también está ligado fuertemente a lo que es la identidad, la cultura, la memoria … En nuestro territorio se encuentran los patrimonios arqueológicos y los patrimonios naturales que son nuestra vida, son la esencia y lo que muestra un camino de continuación. Esos lugares son sagrados. Nuestros abuelos nos decían que ese era el lugar de ellos, que no toquemos nada, que a lo sumo dejemos una hoja de coca allí. Porque eso es nuestro, allí están nuestros mayores”.
Haciendo también referencia al territorio, la identidad originaria y al patrimonio cultural indígena, objeto de estudio de la arqueología, Carlos Flores señaló: “Partimos de la premisa que el territorio, la identidad y la gestión de lo que tenga que ver con materia indígena en manos de los Pueblos indígenas. Y eso tiene que ver con que por mucho tiempo otros se han arrogado la voz de los pueblos o se han apropiado de un patrimonio cultural de alguien que está vivo. La ciencia para hablar del objeto tiene necesariamente que quitarle vida. Y eso ha hecho al marcar el corte en la continuidad de los Pueblos Originarios. Había que decir que, por ejemplo, el Diaguita ya no existe para poder manipular, trabajar o intervenir el patrimonio del Pueblo Diaguita”.

Tanto Juan Condorí como Carlos Flores destacaron la necesidad del diálogo intercultural entre Pueblos Originarios y Arqueología, así como las condiciones de este diálogo. Carlos Flores explicó que: “Suele haber prejuicios de ambas partes, dando por sentado cosas antes de dialogar. El diálogo nos permite conocernos y reconocernos para poder respetarnos en nuestras diversidades. Como Pueblos buscamos establecer un diálogo con la ciencia occidental. Un diálogo que nos pueda acercar. Es necesario que eso suceda”. En cuanto a las condiciones del diálogo, Juan Condorí reclamó: “Que no se piense que estamos en taparrabos, que no entendemos, que necesitamos ayuda. Es necesario un diálogo intercultural y un acompañamiento. Y dejar de ser considerado ese pobre que necesita que alguien lo salve. En este momento los Pueblos Originarios hemos tomado un camino y un compromiso de hablar en primera persona y es un desafío muy fuerte y también muy conmovedor. Este latir no es un latir sólo de Argentina sino de toda Latinonamérica”.

Un tema muy importante debatido en el simposio fue la consulta para conseguir el consentimiento libre, previo e informado para realizar investigaciones en los territorios y sobre el patrimonio indígena.
Miguel Casimiro, referente del Pueblo Atacama y abogado, habló especialmente sobre este tema: “La declaración de derecho indígena de la ONU habla del CLPI (consentimiento libre, previo e informado) que se rige con una serie de principios que son la buena fe, el principio precautorio, la proyección de la actividad, proyectos o planes (es decir, que la consulta no tiene que hacerse cuando el proyecto ya se está aplicando), la flexibilidad en el conocimiento que tienen que dar los técnicos hacia los pueblos y que sea de buena fe y que tenga transparencia. La interculturalidad. La información debe ser oportuna y no después que se llevó el proyecto adelante. Con un plazo razonable para que el pueblo decida qué es lo que quiere hacer en su territorio y con su patrimonio. El consentimiento debe ser obtenido a través de las instituciones representativas del pueblo, no a través del individuo o familia que vive al lado del lugar a donde se va a realizar el proyecto. Sino que estamos hablando de derechos colectivos que abarca a todo el pueblo y no sólo a los que están alrededor. Ha habido varios casos de consultas a una o dos comunidades que están al lado del lugar en donde se va a realizar el proyecto, pero eso no se ajusta al marco legal de la consulta, la participación y al CLPI, ya que el marco legislativo habla de derechos colectivos. Además, el pueblo se reserva el derecho a la confidencialidad”.
Sobre el tema de la consulta, Carlos Flores señaló que: “El sujeto de derecho es el Pueblo Originario. La comunidad es una parte de un Pueblo. Si hay incidencia colectiva hay que pensar en el pueblo. El interlocutor es el Pueblo, organizado con sus instituciones propias … Se da muy comúnmente pensar que el haber consultado a una comunidad alcanza y basta para lo que es un proceso de consulta para actividades científicas que van a incidir en los territorios de Pueblos Originarios”.
En lo que respecta al tema de la restitución de los cuerpos, Daniel Huircapan, descendiente del cacique Inacayal, explicaba que: “Al sacar un cuerpo de su lugar, rompe con nuestra cosmovisión, con nuestra espiritualidad, provocando un desequilibrio no sólo natural sino físico también en nuestros pueblos. Y también, a la hora de restituir un cuerpo son importantes también los elementos culturales asociados”. Además decía en su presentación que: “La arqueología tiene que tener una nueva sensibilización con los restos óseos. Porque no nos olvidemos, los restos óseos son seres humanos”.

Ideas como las siguientes fueron también importantes contribuciones de Nancy Chocobar a la discusión durante el simposio: “Estamos vivos, somos sujetos de derecho, somos preexistentes” y “Los Pueblos Originarios no somos una problemática de investigación, sino que somos sujetos de derecho y estamos también para construir”.

La experiencia fue muy positiva y enriquecedora, desarrollándose un cordial y valioso intercambio de ideas entre los participantes y el público presente. A través de ponencias sólidas, propositivas y fundamentadas, los referentes de las organizaciones de Pueblos Originarios dejaron en claro su postura en relación a la práctica arqueológica, la cual apunta hacia el diálogo intercultural, el reconocimiento de los sujetos de derecho, la necesidad de que se cumplan los procesos adecuados de consulta para realizar investigaciones en los territorios o que involucren el patrimonio de los Pueblos. El tono fue siempre de diálogo, evitándose la confrontación y el conflicto.

Esta ha sido la primera vez que una organización nacional de Pueblos Originarios participa de manera orgánica en un Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Si bien en los plenarios finales de los últimos congresos se había acordado que se debía invitar y garantizar con recursos económicos la participación de los Pueblos Originarios, esto aún no se ha cumplido ya que los referentes indígenas que viajaron a La Rioja lo hicieron a partir de la gestión de sus propios recursos, lo que deja a las claras su voluntad de participar y entablar líneas de diálogo con la disciplina. Por parte de los arqueólogos, la misma voluntad se ha vislumbrado en varios profesionales, sobre todo jóvenes y estudiantes, lo que auspicia que los lazos establecidos serán estrechados en el futuro.

Equipo Intercultural ENOTPO

Félix A. Acuto
IMHICIHU – CONICET
Universidad Nacional de La Matanza