UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

31 de mayo de 2018

Salta: en Cachi también rechazaron a Macri


Radio Abierta en Cachi, protestando contra la presencia de Macri




Comunidades indígenas protestaron en Cachi, aunque la policía les impidió llegar a la plaza y les quitó instrumentos.

Horas después de que el gobierno difundiera el veto a la ley de emergencia tarifaria, el presidente Mauricio Macri llegó a Cachi, en los valles calchaquíes, para mantener una reunión con los gobernadores del Noroeste.

La localidad elegida para el evento registraba sólo 2.616 habitantes en el censo de 2010; cerca de allí se encuentra el pueblo de Payogasta, con 530 pobladores. En los casi 3.000 kilómetros cuadrados del departamento, sólo viven algo más de 7.000 personas.

A pesar de la baja densidad de población en la zona, un importante operativo de seguridad impidió desde anoche que los lugareños permanecieran en la plaza central del pueblo. Algunas fuentes indican que se movilizaron unos 400 efectivos hasta el lugar.

La Policía de Salta impidió el acceso a la Plaza de Cachi

Hoy la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta -integrante del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios- organizó una radio abierta para repudiar “la presencia de Mauricio Macri y sus socios políticos en territorio ancestral diaguita”. La policía les impidió llegar a la plaza para realizarla, por lo que finalmente se trasladaron a otro lugar, luego de encontrarse en la escuela del pueblo con un grupo de hermanos que llegaba a participar en la actividad.

Un grupo de policías los siguió y les arrebató instrumentos de percusión. También amenazaron con secuestrar los elementos con los que iban a desarrollar la radio abierta.

El petitorio de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita

Finalmente concretaron la protesta, con un micrófono y un equipo pequeño. Allí expusieron sus reclamos: contra los retrocesos en la aplicación del derecho indígena y el desguace de las políticas públicas para el sector; por la propiedad comunitaria, propia de las comunidades y que es reconocida en la Constitución; contra el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el pago de la deuda externa con los bienes naturales y las bases militares norteamericanas en el territorio argentino, entre otros puntos.

Vecinos de la localidad se sumaron a las protestas, con carteles pidiendo la derogación de la reforma jubilatoria, contra los tarifazos y contra la apertura de las importaciones. Es posible que más gente hubiera participado de los reclamos, pero -según explicó a ANCLA uno de los organizadores- los empleados públicos fueron amenazados por las autoridades si participaban.

29 de mayo de 2018

YERRA COMUNITARIA EN PIUL –TERRITORIO DIAGUITA



El sábado 26 de mayo se llevo a cabo en el Territorio d la Comunidad Diaguita Kallchakí Piúl la tradicional Yerra con marcada, floreada y señalada del ganado, los miembros de Piúl juntaron de manera colectiva la hacienda de los pastoreos y las rodearon en el corral de piedra  y tapial para llevar adelante el trabajo comunitario de todos los años.

Autoridades, Delegados de la UPNDS y miembros de diferentes comunidades de la Nación Diaguita bajaron al Territorio de Piúl a acompañar dicha jornada de trabajo comunitario.

Durante la mañana en primer lugar se realizó el izamiento del símbolo del Pueblo Nación Diaguita y de la bandera Argentina por parte de las autoridades tradicionales presentes, mientras se realizaban los preparativos del estofado y locro que se degustaría en un almuerzo comunitario, luego se invitó a los/las hermanos/as al corral ancestral, corral comunitario construido por los miembros de Piúl desde tiempo antiguo, para realizar la ceremonia de apertura de la actividad, con un agradecimiento a la madre tierra por permitirnos vivir  y habitar el territorio que alimenta nuestras vidas desde siempre garantizando nuestra  continuidad como Pueblo Nación. 

Luego de la ceremonia a la madre tierra se compartió el almuerzo comunitario degustando un rico estofado y un buen  locro pulsudo para estar bien fortalecido para el trabajo de la yerra.

Durante la tarde se dio inicio al trabajo en el corral comunitario, separando e identificando cada familia sus animales de acuerdo al lugar de pastoreo, momentos donde aparecen los conocimientos territoriales, y las destrezas para el manejo de las herramientas de trabajo como los trenzaos que se usan en el  pialado o enlazado de cada animal para ser marcado y señalado.

La marcada y señalada se florea con lanas de colores previamente hiladas y teñidas que se colocan en las orejas de cada animal como protección y homenaje a la madre tierra, como elemento propiciatorio por un buen ciclo productivo.

La jornada termino ya casi al anochecer, con la puesta de un sol que acompaño toda la jornada, fueron momentos para las palabras  y vocería de la hermana Susana Aramayo Autoridad Tradicional de Piúl en agradecimiento y reconocimiento por acompañar en esta tarea colectiva de la yerra, al mismo tiempo que se despachaba la hacienda arriándola en tres círculos en el sentido del sol para un buen retorno hacia los lugares de pastoreos, ceremonia y costumbre que realiza el Pueblo Diaguita en cada Territorio desde siempre.


















26 de mayo de 2018

CATAMARCA - LA UNIÓN DIAGUITA PIDE PROTECCIÓN

Comunidades originarias, en alerta por las usurpaciones

Temor. El caso de andalgalá encendió la alarma en la comunidad.

Luego del intento de usurpación que denunciaron integrantes de la comunidad indígena de Minas Capillitas, ubicada en Andalgalá, representantes de la Unión Diaguita de Catamarca se mostraron alarmados por la situación y pidieron que los organismos provinciales trabajen para resguardar sus derechos como habitantes originarios de determinadas zonas.

A través de un comunicado oficial la Unión Diaguita expresó que "repudiamos los atropellos de los usurpadores en la comunidad indígena de Capillitas en Andalgalá, y expresamos nuestro apoyo a la defensa territorial comunitaria”.

La usurpación de la vivienda de una mujer de 82 años al Pie de la Cuesta de Minas Capillitas generó el malestar y el alerta en las distintas comunidades. Incluso días atrás el fiscal subrogante de Andalgalá, Alejandro Scidá, dispuso el inicio de una investigación penal preparatoria y una medida cautelar para salvaguardar la situación de los habitantes de Minas Capillitas en el conflicto por las tierras.

“Estos atropellos violan nuestros derechos comunitarios manifestados en los artículos Nº 75 inciso 17 de la Constitución Nacional y de la Ley de Emergencia Territorial (Nº 27.400) y el Convenio Nº 169 de la Organización Internacional del Trabajo”, señalaron.

Por otro lado pidieron a las autoridades provinciales y de los distintos organismos que velan por la protección de los derechos indígenas para que colaboren en el cumplimiento de los derechos de las distintas comunidades que habitan el territorio catamarqueño.

El pedido y la preocupación, surge porque tiempo atrás a un integrante de la Unión Diaguita le quemaron su vivienda en las comunidades de Belén.

El documento está avalado por Ingrid Aguilar Villacorta, cacique de la comunidad de Los Morteritos de Las Cuevas; Rubén Casimiro, de Aguas Calientes; Isidro Gervan, de Caracachi; Enzo Gutiérrez de Laguna blanca; Bernardo Gutiérrez, La Costura, y Epifania Rosa Salgado de Corral Blanco.

22 de mayo de 2018

Piden agua y luz, pero Urtubey no los escucha

Revista Cítrica

En pleno siglo XXI, en Salta, comunidades arrasadas por la crecida del río Pilcomayo en febrero, quedaron marginadas. Le piden al gobernador que les suministre servicios básicos para la vida. Pero la desidia política en Argentina alcanza niveles de insensibilidad alarmantes.

Los invisibilizan. Y no solamente en forma virtual, cultural, o ignorándolos a través de los medios de comunicación ordinarios. Sino también físicamente. La sociedad en general, sus pares, sus iguales, el "otro", le da la espalda. La insensibilidad estatal -nacional y provincial- que hoy impera en Argentina roza horizontes pavorosos.

El foco es colocado sobre los pueblos originarios solamente con el fin perseguirlos, demonizarlos, criminalizarlos, convertirlos en enemigos, tildándolos con pseudo formatos ridículos como el de "terroristas", y demás acepciones. Sin embargo, cuando la lente agudiza su sensibilidad, la realidad es diametralmente opuesta.

Y allí están. Son. Tienen identidad, arraigo, vida. Existen, aunque traten de esconderlos. No solamente precisan luz eléctrica, sino también luz social. Están. Son. Existen.

Comunidad "13 de enero", 20 familias, Cacique Mateo Torres.

Comunidad "La Golondrina", 19 familias, Cacique Juan Carlos González.

Comunidad "Cruce Nueva", 20 familias, Cacique Ruperto Dixon.

Comunidad "Anglicana 2", 16 familias, Cacique Héctor Constantino.

Comunidad "Cañada Larga", 8 familias, Cacique Lemir Paz.

Comunidad "Padre Coll Vieja", 18 familias, Cacique Moisés Menéndez.

Muchos de los pueblos originarios siguen siendo lanzados sistemáticamente a los deciles de mayor marginación. En Salta, -el feudo de Juan Manuel Urtubey, un gobernador afín a los desmontes, y que se mostró invariablemente como alfil incondicional ante los designios del presidente Mauricio Macri y sus decisiones sociopolíticas- la inundación que provocó el río Pilcomayo, no deja de generar estragos.

Después de las crecidas de enero y de años de falta de planeamiento, los habitantes de Santa Victoria Este, cerquita de Tartagal, tuvieron que huir como pudieron. Pasaron los meses, y el abandono se incrementó. Ahora, los desclasados se manifiestan a través de un corte de ruta. Las comunidades tuvieron que ser trasladadas. La inundación los ha afectado en forma completa.

Salvaron lo que pudieron y movilizaron a todas sus familias a otro lugar, allí donde no pasó el río. Estas comunidades están cortando la ruta 54 desde hace 10 días. ¿Qué piden? Agua y luz. Necesidades por debajo de las básicas del siglo XXI. Agua y luz...

Y quizá, lo más penoso de toda la situación es que la solución se encuentra a tiro de piedra. Sí. Las comunidades están literalmente "al lado" de la corriente eléctrica. Es decir que, al costado de la ruta 54 -donde acampan como pueden- es por donde pasa el tirado de energía. Ante lo cual, este absurdo contexto se solucionaría apenas con tres elementos: decisión política, un transformador y un poste.

A pesar de esta sencillez al alcance de la mano de Urtubey, Macri y sus huestes, no ha habido ningún tipo de respuesta por parte del gobierno, tanto nacional como provincial. La invisibilización y la desidia en su estado más puro y desalmado.

El problema del acceso al agua potable, si bien es más difícil de solucionar, no deja de ser una empresa realizable. Es más complejo porque el agua está lejos y -lógicamente- construir un pozo profundo para extraerla no es algo que se solucione de un día para el otro. En la zona hay ausencia absoluta de agua. Y desde el estado provincial se expone una incapacidad manifiesta de acercar unos tinacos y llevar agua potable con un camión, para que las comunidades puedan consumirla con el objetivo básico de la subsistencia. Cada tanto, un móvil municipal acerca un poco de suministro, pero no alcanza para nada.

El bien del agua potable para consumo, en pleno siglo XXI, se manifiesta como una virtual quimera para las comunidades desplazadas. Corridas no solo por el río Pilcomayo, sino -principalmente- por la desidia política. Sin una solución -ni total ni parcial- ante esta situación, el minuto a minuto es violentamente crítico.

Sólo precisan un poste y un transformador para poder hacer la bajada de luz. Urtubey se los niega, mientras firma con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, la autorización para que se lleven a cabo cerca de 30 desmontes en el terruño que gobierna.

Agua y Luz.

Tras la inundación, las comunidades viven como pueden, en casas muy precarias. Construyeron una especie de carpas, con plástico negro. Enfrentan un panorama desolador. Viviendas destruidas, cultivos arrasados, sin animales, sin caminos. Hace diez días que gritan su desamparo. Y no hay respuesta por parte del Estado. No existe ningún tipo de disposición desde el gobierno salteño para atender su pedido. Un drama de otro siglo, ahora.

14 de mayo de 2018

Parques Nacionales no podrá desalojar a los mapuches


Por ULISES RODRÍGUEZ 
El juez Gustavo Villanueva, que lleva adelante la causa por el asesinato de Rafael Nahuel, desestimó el pedido de la Administración de Parques Nacionales que solicitó ante la Justicia el inmediato desalojo de la comunidad mapuche de la lof Lafken Winkul Mapu del predio de Villa Mascardi. Eugenio Breard, titular de Parques, dueño del Country Club Cumelén de Villa La Angostura y amigo de Macri, había vuelto a pedir el desalojo en marzo luego del asesinato de Rafael Nahuel.


La Administración de Parques Nacionales presidida por el empresario amigo de Mauricio Macri, Eugenio Breard, inició en marzo una causa civil en la que requería el desalojo de los “ocupantes y/o intrusos y/o poseedores y/o tenedores, que se encuentren asentados ilegalmente en el predio sito en la Ruta Nacional Nº 40 a la altura del kilómetro 2006”.

En aquel momento Nuestras Voces tuvo acceso a la demanda al magistrado por parte de Parque Nacionales firmada por Eugenio Breard –dueño del Country Club Cumelén de Villa La Angostura­– en la que se hace referencia a que la “ocupación ilegal importa la afectación y turbación a un bien de dominio público perteneciente al Estado Nacional” y agrega que “en tal sentido, corresponde entablar todas aquellas administrativas y/o judiciales capaces y tendientes a hacer cesar –de forma urgente e inmediata– la irregularidad anteriormente mencionada”.

La Administración de Parques Nacionales solicitó “con el auxilio de la fuerza pública, además de la expulsión de los intrusos, el retiro de sus pertenencias, el desmantelamiento de las construcciones no autorizadas y retiro de materiales de construcción, las instalaciones accesorias como cercos, alambrados, carteles, como asimismo animales de su propiedad o de terceros que pudieren encontrarse en el lugar”.

Este viernes, el juez Gustavo Villanueva, a cargo de la causa por el asesinato de Rafael Nahuel, rechazó el pedido de la entidad a través de una sentencia interlocutora dejando asentado que “lo que aquí se pretende, ya fue oportunamente ordenado en dichos autos (en una causa penal en trámite) y cuyo resultado disvalioso ha devenido de público y notorio conocimiento”.

En su sentencia –a la que tuvo acceso Nuestras Voces– Villanueva expuso que “la autoridad de aplicación está facultada para promover la reubicación en las Reservas Nacionales o fuera de su jurisdicción de los pobladores existentes en los Parques Nacionales en las tierras del dominio público. Podrá, igualmente, disponer la expulsión de los intrusos en los inmuebles del dominio público. A tal efecto intimará a los ocupantes a restituir los bienes dentro del término de treinta (30) días corridos. Si no fueran devueltos, podrá requerir a la Justicia la inmediata expulsión de los ocupantes”.

En el caso de los Parques y Reservas Nacionales situados en zonas de Frontera y de Seguridad el juez indicó que “la reubicación y expulsión deberá hacerse previa intervención del Ministerio de Defensa y de acuerdo con la Reglamentación que se dicte al respecto”.

En su resolución final el magistrado resolvió “desestimar la medida de lanzamiento requerida, sin costas, atento la ausencia de sustanciación”.

Vale recordar que el primer pedido de desalojo solicitado por la Administración de Parques Nacionales se concretó el 23 de noviembre de 2017 y terminó con la detención de cinco mujeres y seis niños que fueron llevados precintados a la comisaría de Bariloche.

Dos días más tarde, el 25, el Grupo Albatros de Prefectura perpetró una cacería de los ocupantes que permanecían en el predio y el saldo fue el asesinato por la espalda del joven Rafael Nahuel –que se encontraba en el predio en respaldo a la comunidad mapuche–.
Cómo sigue la causa

Tras la declaración testimonial de los 15 efectivos de Prefectura que comparecieron ante el juez Gustavo Villanueva a finales de abril –y aportaron poca información y relatos imprecisos– aún se esperan los resultados de las pericias balísticas sobre las cintas de carbono que se tomaron a Rafael Nahuel, Fausto Jones Huala, Lautaro González y un grupo de Albatros que se realizaron en el Centro Atómico Bariloche y, posteriormente, fueron enviadas a Salta para un detallado informe.

El análisis preliminar constató que en las manos de Rafael Nahuel no había elementos químicos compatibles con restos de pólvora pero sí hallaron componentes en las manos de Fausto Jones Huala y Lautaro González, detenidos el día de la cacería en Villa Mascardi cuando bajaron a Nahuel del cerro, gravemente herido para que fuera atendido. De todos modos eso no es definitivo para asegurar que manipularon armas de fuego como aseguró meses atrás –y sin pruebas– el diario Clarín.

Con respecto a la situación judicial de Fausto Jones Huala y Lautaro González la Cámara de Casación llevó adelante una audiencia en los tribunales de Comodoro Py el pasado miércoles 2 de mayo para que se revoque la excarcelación de ambos dictada por el juez Gustavo Villanueva.

La fiscal Sylvia Little sostiene que permaneciendo en libertad hay peligro de fuga y entorpecimiento de la investigación. En la Cámara de Casación un representante de los abogados defensores expuso su defensa en la Sala III, presidida por Carlos Mahiques, ex ministro de Justicia de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal.

El fiscal designado, Raúl Pleé –que convocaba a las marchas de silencio por el caso de su colega Alberto Nisman– no se presentó aquel día y envió un escrito con su actuación. A partir de ahora será el juez Carlos Mahiques el que tendrá en su poder la decisión de mantener en libertad a los dos jóvenes o enviarlos nuevamente a la cárcel.

Por ahora los únicos con posibilidad concreta de ir a prisión son Lautaro González y Fausto Jones Huala –un apellido con peso a la hora de elegir al enemigo en el sur argentino–. Con respecto a los Albatros todo se dilata y el juez espera los resultado de Salta para citar a los ocho agentes que participaron de la cacería entre los que se encuentra el que dio muerte al joven de 22 años aquel 25 de noviembre de 2017.


10 de mayo de 2018

¡AMBROSIO CASIMIRO SIEMPRE PRESENTE!

(Ambrosio Casimiro 1981-2011

Autoridad Diaguita y Delegado Territorial de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPNDS, con un rol político y comunicacional con participación nacional acompañando el proceso orgánico del Pueblo - Nación Diaguita.  
Al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta honramos su memoria y mantenemos vivo el legado, multiplicando la lucha identitaria y de reconocimiento territorial por cada uno de nuestros valles. 

Ambrosio nació en el territorio Diaguita de la Aguada, el 06 de Octubre de 1981, hijo de Hilda Beatriz Castillo y Teófilo Casimiro, se forjo a la par de sus padres y hermanos viviendo el territorio desde la propia esencia Diaguita, atravesando y superando cada desafío que le propuso la vida en su recorrido por este tiempo y espacio territorial. 

Ambrosio Casimiro asumió el legado de los mayores para continuar la lucha de nuestros líderes como Kallchaki, Chelemín, siendo uno de los principales conductores en la reorganización de las bases comunitarias Diaguitas Kallchakí de La Aguada, Las Trancas, El Algarrobal y Las Pailas, encabezando la resistencia al desalojo y al ataque terrateniente a las familias de la Comunidad de “Las Pailas” el 17 de diciembre de 2010, provocado por una orden judicial violatoria de los Derechos de los Pueblos Originarios  emitida por la jueza Faber. 

El 10 de mayo de 2011 Ambrosio se inmortaliza para el Pueblo Diaguita y va a continuar la lucha desde otro espacio territorial, sumando su legado y mensaje para que cada Diaguita asuma su identidad sin miedo ni vergüenza de nuestra pertenencia cultural milenaria. 

Ambrosio vive en cada territorio restituido, en cada Diaguita que lucha, su espíritu está presente y alimenta nuestra esencia como Pueblo Nación, toma vida en nuestra Biblioteca en Pailas, su palabra se multiplica en cada vocería asamblearia, se simboliza en la FM Diaguita Ambrosio Casimiro para ondear los cerros llegando a cada rincón de nuestros valles, retumba y vuelve como un eko en cada grito Diaguita por libertad. 


La Radio Diaguita FM Ambrosio Casimiro 




La Radio se construyo con esfuerzos propios y trabajo comunitario, realizando distintas actividades para recaudar los recursos necesarios que permitan completar la adquisición del material. La edificación simboliza un rostro que mira hacia el naciente, recibe el mensaje desde el este para proyectarse hacia el oeste, acompañando el ritmo circular y eterno de la naturaleza misma. 

Con la puesta al aire de la Radio Diaguita se plasmo el hecho histórico de retomar la palabra en primera persona, revalidando la lucha de las organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO, las cuales en el 2009 construyeron la propuesta de COMUNICACIÓN con IDENTIDAD y la militaron desde los territorios junto a todos los sectores políticos y sociales para lograr la sanción de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual - ley 26522. 

Este espacio refleja el trabajo colectivo, construido para que habite la palabra del mundo Diaguita y expanda su mensaje hacia los valles, retumbando para multiplicarse infinitamente por cada rincón territorial. 

Ambrosio sigue presente en nuestra lucha en cada punto del Territorio Diaguita, su fuerza late en cada uno de las/los herman@s Diaguitas, su Pueblo y Comunidad mantiene viva su lucha, su memoria alimenta nuestra esencia como Pueblo Originario y nos fortalece en el desafío de construir un mundo posible, donde se valore el buen vivir y la igualdad en la diversidad. 

Por la lucha de quienes nos precedieron. 

Por la defensa de nuestros territorios. 

Por el fortalecimiento de nuestra identidad. 

Por justicia para nuestros pueblos. 

Por la Memoria de nuestros Iquines y Titaquines Kallchakí, Chelemin, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro. 

Juntos por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio. 

Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta