UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

31 de enero de 2015

Agricultura: Ministro Casamiquela firma convenio con organizaciones de Pueblos Originarios

Se presentó el Proyecto de Instalación de una planta de Procesamiento de tripas para embutidos que se instalará en la Comunidad Moqoit Ialek Lav’a de la organización OCASTAFE. 
En el marco de la presentación del Proyecto de Instalación de una tripería en Máximo Paz se firmó, en el día de ayer, el convenio de ejecución entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y pesca de la Nación y la intendencia de la localidad de Máximo Paz, Ivan Camats, de la provincia de Santa Fe.
El Proyecto fue elaborado por la Comunidad Ialek Lav’a de La Organización OCASTAFE miembro del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO- y consiste en la instalación de una Planta de Procesamiento de Tripas para embutidos. Ariel Navanquiri, autoridad de la Organización OCASTAFE destacó la importancia del mismo, “pues implica la generación de trabajo para nuestros hermanos y hermanas del Pueblo Moqoit en su propio territorio, estos proyectos fortalecen el arraigo de las comunidades en Territorio, para no pasar a engrosar los cordones urbanos de las grandes ciudades”.
La importancia del Proyecto, además de abordar la sustitución de las importaciones de tripas para la elaboración de embutidos, crea puestos de trabajo, fortalece las Organizaciones de Pueblos Originarios y apunta a la inclusión laboral de las mujeres. Así lo sostuvo el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación Carlos Casamiquela y destacó también la importancia de la creación de la Dirección de Pueblos Originarios dentro de la Secretaría de Agricultura Familiar, un espacio en el que se llevan a cabo las políticas de y para los Pueblos Originarios.

"hay un hecho histórico que en algún tiempo va a ser valorado con su justa medida y que es que en el marco de la Secretaría que conduce Emilio (Pérsico) se ha creado la Dirección de Pueblos Originarios. Le da espacio y lugar a que todos los Pueblos Originarios en función de la calidad de sus representantes y dirigentes participen activamente en la discusión, en el diseño y en la toma de decisión de cuáles son las mejores políticas en función de sus reales demandas y necesidades". Dijo Casamiquela
Del acto participaron además el Secretario de Agricultura Familiar Emilio Pérsico, el Jefe de Gabinete del Ministerio Héctor Espina y el delegado del Movimiento Grito de Alcorta Pedro Peretti. Dicho convenio se firmó el día posterior a la publicación en el boletín oficial de la Ley de la Agricultura Familiar, y representa un proceso de visibilización de las políticas públicas que se están llevando desde la Secretaría. 

Ley de la Agricultura Familiar
La reparación histórica de la agricultura familiar constituía una deuda pendiente para los sectores de Pueblos Originarios y campesinos, que han sido relegados en sus prácticas territoriales, avasallados por formas ajenas de producción.
La ley de Agricultura, que lleva el número 27.118, contempla un plazo de tres años para llevar a cabo su ejecución integral y le otorga financiamiento presupuestario.
Con esta norma comienza una nueva etapa con más herramientas para encaminarse en el desafío de la producción y el desarrollo con identidad junto a la generación de una soberanía alimentaria que surja de los Pueblos.

Entre los puntos más importantes se encuentran:

  • El desarrollo humano integral de los agentes rurales a través del desarrollo del empleo en armonía con el territorio y respetando la diversidad para alcanzar el “buen vivir”.
  • Promover la igualdad y corregir disparidades de desarrollo regional a través de una atención diferenciada por región para el desarrollo rural sustentable.
  • Contribuir a la soberanía y seguridad alimentaria.
  • Fomentar la conservación de la biodiversidad y el mejoramiento de la calidad de los recursos naturales mediante un aprovechamiento sustentable.
  • Valorar la diversidad cultural.
  • Reconocer las prácticas de vida y productivas de los Pueblos Originarios.
  • Implementar acciones específicas para los Pueblos Originarios y sus comunidades.
  • Promover las condiciones para el desarrollo rural integral y sustentable fomentando acciones respecto a los bienes naturales y el ambiente; desarrollo tecnológico; procesos productivos y de comercialización; educación y formación; infraestructura y equipamiento; políticas sociales; e instrumentos de promoción (ART 10).
  • Regularización dominial mediante un programa especifico y permanente para el relevamiento de las tierras de la Agricultura Familiar y la conformación de una Comisión Nacional permanente de regularización dominial de la tierra rural (ART 18).
  • Creación de un Centro de Producción de Semillas Nativas (CEPROSENA) para garantizar la seguridad y soberanía alimentaria (ART 26).

Estos hechos políticos marcan la continuidad de un proceso profundizado desde el 2009 por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, con la propuesta política plasmada en el documento “Pacto del Bicentenario entre los Pueblos Originarios y el Estado Argentino: una política de Interculturalidad para la construcción de un Estado Plurinacional", entregado en el 2010 en primera persona al ejecutivo, el cual establece y sienta las bases de la gestión indígena en manos de los Pueblos Originarios.

Fuente ENOTPO

Ley de Agricultura: Boletín Oficial

26 de enero de 2015

“RETORNO” - UN LIBRO QUE REFLEJA LA RESISTENCIA DE UNA NACIÓN VIVA, DINÁMICA Y PRESENTE

"Estoy volviendo, es el retorno, a reencontrarme con las raíces"

El sábado 10 de enero del corriente año en el Bar – Espacio Cultural “En lo de Margarita” del pueblo de Kachi, provincia de Salta, se realizó la presentación del libro “Retorno”, escrito por el hermano Guillermo Plaza.
El autor lleva escrito 3 libros, entre otros Antología a dúo escrito con Gaston Merino, en esta ocasión el libro “Retorno” contó con la participación del delegado de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta (UPNDS) Ulises Yanes, en el prólogo y la edición. 


En la obra se refleja y visibiliza la resistencia del Pueblo Nación Diaguita, desde los inicios de la conquista hasta la actualidad.

Hoy como ayer en territorio Diaguita continúan los intentos de despojo y apropiación territorial, desconociendo deliberadamente el uso y la posesión ancestral Diaguita. 

La presentación estuvo atravesada de un análisis y revisión de la literatura salteña, de los hechos y acontecimientos de la historia del territorio Diaguita desde la llegada de los invasores y de nuestra actualidad como Pueblo Nación Diaguita.
Con palabras de los delegados territoriales de la UPNDS se fue alternando la lectura de los poemas con las participaciones musicales de artistas, cantores y copleros Diaguitas como Jacinta Condori, Ariel Prieto, y músicos como Martín Plaza, Rafael Delgadillo y Kitu Gutierrez, quienes intercalaron su canto y música con los relatos poéticos de la obra. En la presentación se leyeron los poemas, Recta Sagrada, 1.543, Kallchaki, Coincidencias, Sugerencia, Tapas de diarios, Retorno, Despertar.

Asistieron autoridades tradicionales, representantes, delegados y miembros de las Comunidades de la UPNDS; compañeros, junto a familiares, amigos del autor; y visitantes turísticos que se sumaron a la jornada de intercambio cultural.

El Autor

"Estoy volviendo, es el retorno, a reencontrarme con las raíces"

Guillermo Plaza es el poeta que tituló "Retorno" a la obra, con un total de 14 poemas repartidos en dos partes y que marca además el regreso del autor al territorio, luego de los años que le llevó recibirse de médico en Córdoba.

"Por la colonización tan fuerte que hubo en los valles, hemos llegado a sentir vergüenza de nuestra ascendencia. Las primeras resistencias en Salta tuvieron que ver con los Diaguitas"

"lo que me movilizó a escribir fue compartir momentos de resistencias en el territorio, el acampe en el 2013, la comida comunitaria, conocer la Ciudad Sagrada, de ahí surge el primer poema "Nación Diaguita" del libro anterior. El título "Retorno" además de ser el poema de Ambrosio, se refiere a lo que me está ocurriendo en mi proceso personal: estoy volviendo al territorio, a reencontrarme con mis raíces. Y ese proceso de desandar tantos años de desarraigo, se acelera colectivamente, en cada instancia compartida con las comunidades Diaguitas Kallchakí, las comidas, las asambleas, una charla, el ruti chico, alguna que otra ceremonia de ofrenda a la Pachamama, una apacheta. Ahí creo que está el motor de mi poesía, incluso otras temáticas como el amor, la madre, los atardeceres, están escritas desde esta óptica, con improntas de nuestras identidad Diaguita, con estos elementos que entran en juego"

La Obra: 

El libro, el tercero que publica, está integrado por poemas dedicados a la identidad Diaguita, que reconoce entre sus antepasados. La obra se edito en la Editorial Gráfica 29 de Mayo.

El método de trabajo y creación, 

"Intento ir rompiendo con la lógica de la poesía dominante y que la lea el pueblo, para no seguir haciendo una poesía dominante" GP


RETORNO


Lo enfermaron las injusticias

y murió.

Su cuerpo frágil para tanto hombre

se entregó completamente a la tierra.

Y Ambrosio Casimiro volvió

en forma de niño

de madre

de pueblo

y sigue luchando con más fuerza.


DESPERTAR

Se acabó el patroncito
arriendos obligados
territorio arrebatado.

Un pueblo cansado despierta del descaro
la fauna india
la pobreza decorada.

Se atreve a hablar en primera persona
y decide por sus patrimonios
no la humanidad.


1543

Hay que ser justos con la historia.

Antes de las fechas patrias
Provincias Unidas
y Confederación Argentina

se hallaba la preexistencia.

La obstinación de los pueblos prevalece atando los cabos sueltos de la historia
y aseverando que todo proyecto de patria
confederación
y unidad nacional

tienen su origen en la Nación Diaguita.


1.543 es el año en el cual el titaquín Kallchaki convoca y organiza la Confederación de los Pueblos de la Nación Diaguita para luchar contra el invasor y defender el territorio ancestral.



Las Jornadas de intercambio cultural y comunicación con Identidad: poesía, coplas, luchas y relatos territoriales

Durante este mes de enero las Jornadas de intercambio cultural y comunicación con Identidad desde la poesía, coplas y relatos recorren territorio adentro, en Comunidades Diaguitas como La Aguada y Las Trancas fortaleciendo nuestro derecho a hablar en primera persona, contando nuestra realidad territorial y repasando nuestra historia presente como Pueblo Nación Diaguita.

El intercambio cultural vivido en instancias como éstas, son parte de nuestro derecho territorial ancestral, visibilizando este proceso irreversible hacia el pleno buen vivir de los Pueblos Originarios. 

“hoy nuestra flecha es el empoderamiento de los derechos que nos asisten como pueblo originario preexistente a los estados”. 

22 de enero de 2015

Evo Morales un partero de la identidad Indoamericana

"Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los Pueblos Indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta, querían terminar con nuestra identidad" señaló Evo Morales.

"Hemos vuelto, no pudieron hacernos desaparecer, estamos para gobernar nosotros mismos" Evo Morales

Por: Del Rosario Ignacio Denis

La toma del bastón de mando en su nuevo período de gobierno (2015-2020) del líder y hermano Evo Morales estuvo lleno de identidad y cosmogonía ancestral Nuestro-Americano y Caribeños, todas las simbología estimulan a la unión de los pueblos, en su cultura, en su identidad, en su diversidad. 
La mayoría de su pueblo están seguro que el gobierno de Evo, no solo garantizan estabilidad política, económica, sociales y culturales al proceso de refundación de un Estado Plurinacional en Bolivia, también es una garantía ética, moral, espiritual llena de esperanza para el continente y el mundo en el rescate y renacimiento de la otra filosofía ante la vida y la humanidad, su figura política, su ideológica reafirman la necesidad del parto de una nueva sociedad, con identidad, en convivencia, de solidaridad, de complementariedad, en consenso y de equilibrio, una verdadera revolución democrática cultural dispuesto a liberarse de cualquier colonia e imperio. El vicepresidente de Argentina, Amado Boudou, dijo en Tiahuanaco, que el hecho de reconocer la posesión del presidente de Bolivia, Evo Morales, en una ceremonia ancestral, significa reconocer el futuro de Sudamérica como la integración de la denominada Patria Grande.

El presidente Evo Morales es unos de los líderes más influyentes del siglo XXI en la historia política boliviana, con su capacidad y liderazgo se levantó en la resistencia hacia una ofensiva victoriosa, después de una larga historia de lucha con los sindicato agrario cochabambino, Central Campesina, Cocaleros, con un claro principio anticapitalista resistieron frontalmente contra el neoliberalismo, desde esa carga de lucha y de resistencia, el 22 de enero de 2006, Evo Morales se convirtió en el 65º presidente de Bolivia, el primero indígena, con la promesa de "refundar" la nación más pobre de Sudamérica tras cinco años de inestabilidad política y violentas revueltas populares. "Ya hemos ganado. Aimaras, quechuas, chiquitanos y guaraníes por primera vez somos presidentes" manifestaba en su discurso el líder cocalero Evo Morales.

Entre 2006 y 2014 con la revolución democrática cultural del estado plurinacional de Bolivia con Evo Morales al Frente, triplico el PIB a 30.600 millones de dólares, con tasas de crecimiento promedio de 5% al año que permitieron acumular reservas internacionales que superan el 50% del PIB, jamás el pueblo de La Paz se imagino con un proyecto de moderno teleférico, mucho menos que Bolivia iban lanzar su primer satélite (TKSAT-1 (Túpac Katari) con el apoyo de China, en 2015, la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) colocó a Bolivia con el mayor crecimiento económico de 6,8, en comparación de los otros países, según cifras del Banco Mundial, Bolivia la base de la línea de pobreza en el 2006 era de 59,9% y en el 2012 señalan una reducción al 45,0%, igualmente los cambio significativos en los programas sociales, salud, educación, alimentación, vivienda, deporte y cultura.
En este tercer periodo de gobierno, Evo Morales tiene la convicción de seguir pariendo la identidad de la patria nueva, ante miles de personas y visitantes internacionales que se congregaron en el milenario centro religioso, de ciencias y artes, ubicado a unos 70 km al oeste de La Paz y a casi 4.000 m de altura sobre el nivel del mar, el presidente reafirmo su filosofía de vida que estamos en los tiempo del equilibrio, (tiempos del Pachakuti).

“Es tiempo de consolidar la revolución educativa y cultural, la revolución de la salud, la revolución en la producción, en la justicia en el trabajo, la revolución del pensamiento”, consideró que es necesario cambiar toda la escala nacional, internacional e intercontinental en base a principios fundamentales, como la identidad, las formas de convivencia, de solidaridad, de complementariedad, en consenso y equilibrio que "son las bases de la cosmovisión de los pueblos indígenas del continente y del mundo". Igualmente reafirmo su convicción que el significado de tener el poder deben trascender en un significado cultural, espiritual, deben generar conciencia de clase, de identidad contra cualquier pretensiones coloniales. "Nos dijeron que había que modernizarse, había que civilizarse, y para eso nos enseñaron su filosofía de muerte, pero para modernizarnos, para civilizarnos, primero tenían que hacer desaparecer a los pueblos indígenas del mundo, hacer desaparecer nuestro idioma, nuestra cultura, nuestras raíces, nuestra hoja de coca, nuestros productos naturales, como la quinua, nuestros ganados, nuestros símbolos, nuestra música, nuestra vestimenta, querían terminar con nuestra identidad" señaló Evo Morales.

Sin duda Evo es un partero de la identidad Indoamericano, a seguir unidos con nuestros pueblos por los caminos libertarios consolidando ese tiempo del equilibrio, el tiempo del Pachakuti en la querida Bolivia, hija predilecta de Simón Bolívar, del Che, de Fidel y de Chávez.

"Estamos en el tiempo de un gran parto, parto de la esperanza, de la unidad, de la armonía, de la felicidad y de nuestra filosofía de vida". Evo Morales

Fuente y Autor:

21 de enero de 2015

NUESTRO APOYO A LA POSESIÓN DEL NUEVO MANDATO DEL HERMANO PRESIDENTE EVO MORALES AYMA



Argentina - Enero 2015

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, nos encontramos aquí, para expresar los mandatos que nos fueron otorgados por las organizaciones territoriales de nuestros pueblos en Argentina, desde ese lugar saludamos haciéndonos parte de esta celebración en el Estado Plurinacional de Bolivia, en la nueva asunción del hermano Evo Morales Ayma, reelecto democráticamente por tercera vez.

Nuestras organizaciones son la expresión genuina de institucionalidad, de ordenamiento político, cultural, territorial y autónomo que se da cada uno de los Pueblos Originarios en esta parte de la Patria Grande. 

Es por ello que en este nuevo ámbito de encuentro de los Pueblos Originarios a nivel Sudamericano, refrendamos la asunción de un presidente originario, líder que fue capaz de construir un nuevo Estado plasmando la plurinacionalidad americana, derribando el modelo hegemónico y opresor de los siglos pasados. 

El camino emprendido por el gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, de asumir el mandato de su pueblo y proyectarlo en pos de lo colectivo y lo plural, es el ejemplo asumido por varios gobiernos de América del Sur, propone instancias de reparación histórica y de justicia social, en busca de una identidad y agenda propia, construyendo las alianzas estratégicas que permitan afianzar Estados plurales y soberanos, construyendo espacios que reflejen y representen genuinamente a los pueblos de la región, dejando de mirar al norte y a los centralismos de poder de una buena vez para reconstruirnos desde la propia esencia.

El coraje del hermano Evo refleja la lucha histórica de los Pueblos Originarios de la región sudamericana, quienes venimos poniendo el cuerpo en todas las batallas emancipatorias para quitarnos de encima, de una vez y para siempre, el yugo imperialista europeo y norteamericano que durante tanto tiempo pretendió borrarnos de la historia, hoy estamos dando pasos hacia la recuperación de nuestra integralidad como pueblos preexistentes, restableciendo nuestras identidades y nuestra voz en primera persona, en búsqueda de la reparación de nuestros derechos fundamentales.

La conformación de los Estados nación fue un proceso que estuvo atravesado por sectores con intereses distintos y contrapuestos, quienes pretendieron negar nuestra preexistencia milenaria, este sector procuró la construcción de países a imagen y semejanza de las nuevas Naciones Europeas, homologando el Estado a una única Nación y cultura, la europea-occidental. Esta imagen, lejos de responder a la realidad concreta de la región, refleja la imposición de una ideología racista y eurocentrada, encabezada por las clases políticas, oligárquicas y terratenientes que entregaron nuestros territorios y bienes naturales a las potencias imperialistas, alineadas con el orden capitalista mundial.

Sin embargo como en toda América, en Argentina en la actualidad existimos y preexistimos más de 39 Pueblos Originarios, con culturas, idiomas, espiritualidades, símbolos, formas de organización con instituciones políticas y económicas propias para administrar nuestros territorios. Seguimos de pie, porque no se pueden matar identidades, ni extirpar culturas y pensamientos milenarios. Somos culturas vivas y dinámicas que nos desarrollamos de acuerdo a nuestras propias pautas culturales ancestrales. Fuimos parte de las luchas por la independencia y emancipación de nuestros pueblos, por una Patria Grande Libre y Soberana.

Tal como lo hicieron nuestros mayores, Tokis, Iquines, Mburuvichas (líderes políticos y espirituales), como Kallchakí, Kajfvkura, Chelemin, Viltipoco, Likar, Kipildor, Meguesoxochi, Lefxaru, Tupac Amaru, Bartolina Sisa, Tomás Paniri, Andresito Guacurarí, hombres y mujeres que junto a los patriotas de la Revolución de Mayo, como Miranda, Belgrano, Güemes, Artigas, Castelli, Moreno, Juana Azurduy, Sucre, Bolivar, O´Higgins, San Martín, Dorrego y Monteagudo, ellos supieron escuchar las demandas de sus pueblos y guiarlos en la lucha para volver a ser pueblos libres y soberanos, luchando unidos por la emancipación continental. 

Hoy como ayer continuamos el legado ancestral, defendiendo nuestros territorios con nuestras propias vidas ante los embates de los terratenientes, las empresas extractivistas, las corporaciones y empresas multinacionales, organizados y movilizados colectivamente definiendo el presente y futuro de nuestros pueblos, con propuestas políticas propias de manera autónoma. 

En este devenir, es necesario construir juntos un orden mundial que respete las pluralidades, las soberanías y la madre tierra, para avanzar en el proceso de reparación histórica del genocidio cometido contra los Pueblos Originarios de todo el mundo.

Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO

19 de enero de 2015

El MAGyP encabezó un taller para avanzar con la instrumentación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

Reunió a más de un centenar de representantes de organizaciones de todo el país

Emilio Pérsico junto a Héctor Espina durante el cierre del taller
El MAGyP encabezó un taller para avanzar con la instrumentación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

En el marco de las políticas de apoyo a los productores de menor escala y las economías regionales, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, reunió en un taller de trabajo a más de un centenar de representantes de las organizaciones del sector y otros organismos públicos, cuyo objetivo fue considerar, analizar y proponer herramientas que deberá contener la reglamentación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena recientemente sancionada por el Congreso.
"Creemos que este taller fue muy productivo y rico en su contenido para el armado de la reglamentación de la ley ya que participaron, además de funcionarios y técnicos del MAGyP, representantes de la mayoría de las organizaciones vinculadas con el sector, desde la FONAF hasta Federación Agraria Argentina, para que la ley sea consensuada por todos", afirmó el jefe de Gabinete, Héctor Espina. 

La actividad, realizada durante toda la jornada en Parque Norte, se dividió en cinco comisiones dedicadas a salud y educación rural; regularización y acceso a la tierra; infraestructura (caminos rurales, electrificación rural, acceso al agua, vivienda, etc.); aspectos sociales y comunitarios (fortalecimiento de las organizaciones, Monotributo Social y Corresponsabilidad Gremial, etc.); y comercialización, industrialización de la ruralidad, acceso a tecnologías apropiadas y financiamiento productivo. 
"Estamos haciendo un encuentro con las organizaciones del sector para iniciar el proceso de reglamentación de la ley. En 2014 celebramos el año de la Agricultura Familiar y las organizaciones, la sociedad civil y nuestros diputados sancionaron una ley respalda por el Ejecutivo y hoy lo que completando el proceso de la misma manera, con las organizaciones y el Ejecutivo participando del debate", destacó el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico. 
Pérsico destacó que el objetivo principal del encuentro "es obtener insumos y opiniones para que la reglamentación sea lo más acorde al pensamiento de las organizaciones. Y como manifiesta el ministro Casamiquela, hemos culminado una etapa, la etapa de visualización de la AF y estamos iniciando una nueva, de transformación y ejecución de políticas públicas tendientes a regenerar (porque existía y fue destruido) un sector campesino, un sector indígena, un sector productivo de pequeños productores con mucho desarrollo y mucha inserción y mucha productividad, ese es el proceso que estamos iniciando hoy acá"

Representantes de la Agricultura Familiar de todo el país participaron de las diversas mesas de trabajo

El Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue creado por Resolución Nº 571/2014, entiende imprescindible que la futura reglamentación contenga todos los elementos para facilitar los caminos de solución a las diversas problemáticas que enfrenta en la actualidad la dinámica del sector, pero que, a su vez, tenga la suficiente amplitud para las coyunturas del futuro. El propósito es definir las distintas modalidades en que se presenta el tema en el territorio nacional, con sus diferentes características y necesidades. 

La ley fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional en el mes de diciembre de 2014, en el año de la Agricultura Familiar. Es un proyecto que promueve el desarrollo humano integral de pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y trabajadores la misma. 

La iniciativa es fruto de un extenso trabajo entre el Ministerio de Agricultura y todas las entidades representativas del sector. La misma declara de interés público a la agricultura familiar "por su contribución a la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo", al tiempo que se propone corregir disparidades en el desarrollo regional mediante la reconversión económica y productiva. 

Del encuentro participaron representantes de la FAA, FONAF, ACINA, FN CAMPESINO, AGRUPACION GRITO DE ALCORTA, PUEBLOS OIGINARIOS, CANPO, PUEBLO QUOM, UAPA, CAMA, FNC, ONPIA, RED PUMA, MAELA, MCL, FRENTE AGRARIO, UNION DE TRABAJADORES DE LA TIERRA, AGA, AMRAF, FRENTE AGRARIO EVITA, CAMAF. 

Encabezaron el encuentro junto al secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico y el jefe de gabinete del MAGyP, Héctor Espina, el secretario de Salud Comunitaria del ministerio de Salud de la Nacion, Daniel Gollán, la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seaín, el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda. 
También concurrieron funcionarios de los ministerios de Educación, de Salud, de Trabajo y de Planificación, además de representantes de organismos descentralizados del MAGyP como INTA, SENASA y UCAR. 

La voz de los representantes de las organizaciones de la agricultura familiar 
Maximiliano Castillo, de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), expresó su satisfacción por "representar siete provincias del NOA y NEA argentino. En la comisión en la que trabajé, educación y salud rural, se han elaborado y charlado ideas sobre cómo debería ser la reglamentación de la ley y en general los temas tocados fueron muy interesantes y por sobre todo, consensuados, eso es fundamental. Debemos trabajar de forma articulada, Estado y organizaciones para que la ley se concrete como es debido". 
Marcos Folonier, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar, afirmó que la convocatoria "es muy importante para dejar sentado algunos principios rectores y de acción fundamentalmente en la instrumentación de la ley. Agradecemos esta invitación a trabajar codo a codo con las distintas organizaciones del país y el Estado Nacional que nos da el MAGyP", sostuvo. 
El representante del Parlamento Mapuche de la provincia de Rio Negro e integrante del espacio nacional de organizaciones territoriales y de la dirección de pueblos originarios de la agricultura familiar, Luis Pilquiman, calificó como "un desafío interesante la ley de reparación histórica, digna de estos tiempos y a partir de ahí la inclusión y participación de los pueblos originarios, creemos que va a ser un aporte interesante para el desarrollo y aplicación de la ley"
"La ley es un avance importante en todos los aspectos. La creación de espacios de desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones originarias trata aspectos que nunca fueron abordados ni apoyados antes y esta ley viene a reforzar todas esas expectativas que tenemos y planteamos hoy acá", agregó.

15 de enero de 2015

"NUNCA NOS ACOSTUMBRAREMOS A SUFRIR"

Pueblos Originarios en Tartagal exigen Derecho a la Consulta previa, libre e informada ante construcción del gasoducto NEA


Los Pueblos Originarios Wichi y Weenhayek de la región de Tartagal, provincia de Salta, se encuentran realizando un corte sobre la Ruta nacional 86 desde el día 19 de diciembre de 2014, en protesta por las condiciones de emergencia que viven en sus territorios, específicamente en relación al paso del gasoducto NEA por sus territorios de forma inconsulta.

El 13 de enero de 2015, a pocos días de cumplir un mes del inicio del corte de ruta y aún sin respuestas, autoridades de más de 38 comunidades indígenas se reunieron en asamblea en el territorio comunitario de la comunidad “El Quebracho” del Pueblo Weenhayek, con el fin de exigir a las autoridades nacionales y provinciales acciones y respuestas concretas a su situación: “ordenamos al poder ejecutivo nacional, provincial y municipal, y a los ministros de Derechos Humanos de la Nación y de la provincia de Salta que ordenen la mediación de la audiencia que exigimos con la empresa(Bertúa, ubicada sobre lote fiscal Nº4), porque las propuestas son claras, que se haga efecto el principio de participación”.

A través de un comunicado denuncian graves hechos de discriminación, despojo, ninguneo, falta de acceso al agua, falta de escuelas, desempleo, desalojos y desmontes ilegales, los cuales entienden como una “aniquilación cultural”: “estamos hartos de la discriminación a la que nunca nos acostumbraremos a sufrir”. Asimismo manifiestan que luego de ocho años de la vigencia de la Ley Nº 26160 los territorios comunitarios aún no fueron relevados y que tanto en la comisaría, como en la fiscalía de Tartagal se han negado a recibir las denuncias al respecto. 

Apelando a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los Pueblos Indígenas, solicitan que se respete el correspondiente procedimiento de Consulta para el Consentimiento Libre Previo e Informado, conforme al Artículo 19 de la citada declaración y solicitan:

1) Que la empresa Bertúa y el Estado respeten el Derecho a la Consulta y Participación.

2) Que se respete el derecho de los Pueblos Originarios a vivir y desarrollarse en su territorio pacíficamente sin ser desalojos, ni discriminados.

3) Efectiva protección de los territorios comunitarios y revocación de los permisos de desmonte y deforestación.

4) Recepción de las denuncias por parte de la policía y de la fiscalía para poder acceder a la defensa jurídica y al relevamiento territorial.

5) Puestos genuinos de trabajo y el pago del derecho de uso de los territorios comunitarios. 

6) Acceso al agua para todas las comunidades.

7) Acceso a planes sociales.

Celular: 03873 15353407 o 15649602


Fuente: ENOTPO

11 de enero de 2015

NO AL DAKAR EN TERRITORIO DIAGUITA

Pronunciamiento de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta UPNDS - (DAKAR 2015)
UPND - SALTA
Denunciamos a la actividad conocida como Rally Dakar en su recorrido por territorios originarios, el cual provoca un daño ambiental incalculable, con destrucción de flora y fauna, el atropello de animales autóctonos y destrucción de los bienes culturales. Quieren pasar por nuestros territorios como si fuera el patio trasero de sus casas por el solo hecho de divertirse. 

Exigimos el cumplimiento pleno del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” para Pueblos Originarios, instrumento construido colectivamente e interculturalmente por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, dicho instrumento se basa en el marco de la legislación vigente, tanto en la Constitución Nacional Art. 75 inciso 17, el Convenio 169 de la O.I.T. ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Responsabilizamos al estado provincial y nacional por el avasallamiento de nuestros derechos, una vez más desconocen la preexistencia de los pueblos indígenas y la normativa vigente, a su vez se promociona dicha actividad como positiva, sin tener en cuenta lo negativo y daños irreparables que ocasiona.

Responsabilizamos a los organizadores del Dakar del accidente sufrido por un Delegado comunitario Diaguita de Pailas, cuando fue atropellado por un automóvil marca VOLSWAGEN BORA color gris, dominio IXI 264, el día 10 de Enero 2014 cuando circulaba en su moto por la ruta provincial N°33 a la altura del mirador Piedra del Molino. La ruta se encontraba destruida por el paso del Rally Dakar, el Delegado Diaguita sufrió fractura de pelvis, fractura de cadera, fractura de mano derecha y demás golpes y hematomas, quedando la moto totalmente destruida. El estado actual de salud del hermano es de rehabilitación permanente y sin poder restablecer su motricidad plena.

Como Pueblo Nación Diaguita RECHAZAMOS el paso del Rally Dakar 2015 por nuestros territorios.

Nos declaramos en alerta permanente en resguardo de nuestros territorios, Sitios Sagrados y caminos comunitarios.

¡NO AL RALLY DAKAR POR NUESTROS TERRITORIOS!

¡CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA SIEMPRE!

¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA SALTA