UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

31 de octubre de 2014

MÉXICO: Día de Muertos

En cada comunidad, el Día de Muertos en Chiapas tiene un matiz diferente

En cada comunidad, en cada región, la celebración del Día de Muertos tiene un matiz diferente, pues para algunos no es de las fiestas fundamentales y para otros tiene una gran relevancia.

En casi todos los hogares se colocan altares, fotografías de los seres queridos que se han ido, comida, principalmente tamales, dulces, un vaso con agua, trozos de caña, una copa de vino y flores de colores, entre los que resalta el amarillo del cempasúchil.

El culto congrega a la familia, se reúnen en la casa, las mujeres elaboran tamales, realizan rezos por el ser querido y le piden a Dios que lo cuide.

Hijar Sánchez, productor de la música tradicional, comentó que en otros lugares de Chiapas los adultos toman del altar dulces para regalar a aquellos que han tocado las puertas de su casa para pedir “calabacita”.

De acuerdo con el director general del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes, Juan Carlos Cal y Mayor Franco, las culturas indígenas conciben a la muerte como unidad y convivencia, es la fecha en la que creen regresan a casa. 

Explicó que para los indígenas, la muerte no tenía la connotación moral de la religión católica del infierno o paraíso, creían que el destino del alma estaba determinado por el tipo de muerte que había tenido y su comportamiento en vida. 

Al ser Chiapas un estado pluricultural y pluriétnico, la celebración no tiene un carácter homogéneo, sino que va añadiendo diferentes significados y evocaciones según el pueblo indígena o grupo social que la practique. 

Refirió que el Día de Muertos se realiza el 1 y 2 de noviembre, días señalados por la Iglesia católica para celebrar la memoria de Todos los Santos y de los Fieles Difuntos. 

Desde luego, la esencia más pura de estas fiestas se observa en las comunidades indígenas y rurales, donde se tiene la creencia de que las ánimas regresan esas noches para disfrutar los platillos y flores que sus parientes les ofrecen. 

El altar es un elemento fundamental en la celebración del Día de Muertos, los deudos tienen la creencia de que el espíritu de sus difuntos regresa para convivir con la familia, y así consolarlos y confortarlos por la pérdida.

27 de octubre de 2014

NO A LA PATRIMONIALIZACION DE NUESTROS TERRITORIOS - NO AL DAKAR


La Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita convocados en Asamblea General en la Comunidad Diaguita Kallchakí “Las Trancas y La Aguada” los días 25 y 26 de Octubre de 2014.

Las Autoridades tradicionales y Delegados Diaguitas Kallchakies reafirmamos nuestro repudio a la Declaración INCONSULTA y la Patrimonializacion de caminos ancestrales de la Nación Diaguita, afectando e impactando nocivamente nuestros Territorios Comunitarios. Denunciamos la violación del derecho a la CONSULTA y PARTICIPACIÓN por parte de los entes gubernamentales responsables de la  ejecución del programa Qapac Ñan, en la provincia de Salta.

Movilizados en defensa de nuestros territorios milenarios andamos y desandamos desde siempre el camino ancestral, uniendo nuestro mensaje vivo de espiritualidad y continuidad cultural junto a nuestros hermanos del Pueblo Tastil y Pueblo Nación Atacama.

Exigimos el cumplimiento pleno del “Protocolo de Consulta Libre, Previa e Informada” para Pueblos Originarios, instrumento construido colectivamente e interculturalmente por las Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, dicho instrumento se basa en el marco de la legislación vigente, tanto en la Constitución Nacional Art. 75 inciso 17, el Convenio 169 de la O.I.T. ley 24071 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU.

Denunciamos a la actividad conocida como Rally Dakar por los graves daños que ocasiona en su recorrido por Territorios Originarios, la cual provoca un daño ambiental incalculable, con destrucción de flora y fauna y el atropello de animales autóctonos.

Responsabilizamos a los organizadores del Dakar del accidente sufrido por un Delegado comunitario Diaguita de Pailas, cuando fue atropellado por un automóvil marca VOLSWAGEN BORA color gris, dominio IXI 264, el día 10 de Enero 2014 cuando circulaba en su  moto por la ruta provincial N°33 a la altura del mirador Piedra del Molino. La ruta se encontraba destruida por el paso del Rally Dakar, el Delegado Diaguita sufrió fractura de pelvis, fractura de cadera, fractura de mano derecha y demás golpes y hematomas, quedando la moto totalmente destruida. El estado actual de salud del hermano es de rehabilitación permanente y sin poder restablecer su motricidad plena.

Como Pueblo Nación Diaguita RECHAZAMOS el paso del Rally Dakar 2015 por nuestros territorios. 

Nos declaramos en alerta permanente en resguardo de nuestros territorios, Sitios Sagrados y caminos comunitarios.

¡NO A LA PATRIMONIALIZACION DE NUESTROS TERRITORIOS!

¡CONSULTA PREVIA, LIBRE E INFORMADA SIEMPRE!

¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!

UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA SALTA

24 de octubre de 2014

Comunicado y Proclama Mapuche

 Malalweche  -Provincia de Mendoza – octubre de 2014
Como ORGANIZACIÓN IDENTIDAD TERRITORIAL MALALWECHE, organización política representativa del PUEBLO MAPUCHE en la provincia de Mendoza, en el tiempo en que nuestras comunidades están en sus tareas comunitarias culturales más importantes como es “La parición de chivitos” nos vemos obligados a hacer público que:
Ante los permanentes intentos de avances sobre nuestros territorios por las empresas extractivas y los terratenientes aliados a sus intereses.
Ante la falta de respuestas a nuestros pedidos de Mesas de diálogo por parte de las instituciones Estatales Provinciales y Municipales.
En reclamo de nuestro Derecho a la Consulta y participación.
NOS DECLARAMOS EN MOVILIZACIÓN PERMANENTE EN DEFENSA DEL WALL MAPU.
Tanto el estado provincial y municipal como las empresas extractivas – petroleras y mineras – no han respondido a las convocatorias al diálogo que desde dos años les estamos solicitando con innumerables notas y pedidos formales.  Con el afán de reactivar la producción están queriendo avanzar sobre los territorios sin importar quienes vivimos ahí. Creemos que estas prácticas además de vulnerar derechos constitucionalmente garantizados, como el DERECHO A LA GESTIÓN Y PARTICIPACIÓN DE LAS COMUNIDADES INDÍGENAS DE ARGENTINA SOBRE SUS RECURSOS NATURALES, fomenta, aún más,  el desarraigo rural y la pobreza en nuestras comunidades.
Terratenientes como Chaumont, Rostagno, Rossi, Mihanovich, Massino, Calvo, bajo caras de sociedades anónimas como Palauco SA., Cuyo Pampeana SA, Nieves de Mendoza SA, Campo el Morro SA, Aylinco SA, Cerrito car SA, Sominar SA;  son favorecidas por un sistema jurídico-administrativo de leyes de Propiedad Privada y Codigos Mineros, que nos dejó como arrendatarios en nuestros PROPIOS territorios y que liberó nuestros Bienes Naturales a la ambición desmedida por obtener ganancias.
Como organización territorial de Pueblos Originarios en ejercicio de nuestros derechos colectivos sabemos que existen mecanismos institucionales para garantizarlos, y denunciamos que la falta de respuestas por parte del Estado provincial y municipal están generando condiciones para que oportunistas y falsos defensores de nuestros derechos aparezcan aprovechándose de la terrible situación de olvido en la que se encuentra nuestra gente en lugares de máxima producción petrolero o minera.

Somos rehenes de estas políticas CUANDO NO HAY DIÁLOGO, CUANDO LOS MECANISMOS INSTITUCIONALES NO SE APLICAN.

·         Las comunidades Pu Lofche de la ORGANIZACIÓN MALALWECHE nos estamos convocando en Fvta XAWVN en FVTA PAYUN MEU – en el territorio de la Gran Barba (Payunia), donde hoy se encuentra uno de los yacimientos de mayor envergadura de explotación petrolera de la provincia de Mendoza conocido como “Cerro fortunoso”  para diciembre de este año.
·         Las comunidades Pu Lofche afectadas puntualmente en sus territorios desarrollaran las medidas y acciones necesarias para evitar el avasallamiento y demandar el diálogo institucional para resolver la larga lista de demandas históricas incumplidas.
·         Expresamos como organización territorial que no se harán acuerdos parciales de ningún tipo, ya que estas prácticas son las que nos han divido como Pueblo nación originaria mapuche. El consejo de Autoridades de nuestra organización y el Fvta Xavun Malalweche compuesto por las autoridades Lonko  y Werken de cada Lofche en fvta Eln Mapu Malalwe serán quienes tomen la decisión y los pasos a seguir frente a esta situación.

TERRITORIO, JUSTICIA y AUTONOMÍA
Participación Y Consulta  
¡MARI CHI WEU MARI CHI WEU MARI CHI WEU MARI CHI WEU!
DIEZ VECES VOLVEREMOS, SIEMPRE ESTUVIMOS ACÁ.

20 de octubre de 2014

PERÚ: Pueblo Achuar demanda titulación integral de su territorio


Los Achuar: primer Pueblo Indígena en Perú que demanda titulación integral de su territorio

19/10/2014 
La Federación de la Nacionalidad Achuar del Perú (FENAP) decidió renovar su exigencia de titulación integral de su territorio ancestral después de tres años de haberlo demandado ante al Gobierno Regional de Loreto sin obtener respuesta alguna.

La representación del pueblo Achuar considera que existe un silencio administrativo negativo por lo que presentó un recurso de apelación contra la referidad entidad.

El 70 por ciento del territorio Achuar se encuentra amenazado debido a que la empresa PetroPerú ejecuta diversas acciones en pos de lograr la explotación del Lote 64, y se ha consorciado con una empresa argentina para explotarlo de manera conjunta.

En 2011 el pueblo Achuar del Pastaza, representado en la FENAP, inició un procedimiento administrativo ante el Gobierno Regional de Loreto, para ser reconocido como tal, y exigió la titulación de su territorio integral.

Para ese efecto, aprobó la Constitución del Pueblo Achuar, que recoge sus principios, derechos y deberes de sus integrantes, su estructura organizativa y política, así como su Plan de Vida.

También elaboró un censo y padrón poblacional, un croquis territorial y desarrolla un proceso de demarcación territorial que tiene, como principales frutos, la adopción de acuerdos fronterizos con otros pueblos indígenas.

En el último año el pueblo Achuar actualizó su documentación constitutiva para re-encausar su procedimiento y obtener el reconocimiento de su personería jurídica como pueblo o nacionalidad, además de su titulación territorial integral.

El fundamento expuesto por la organización Achuar – que cuenta con la asesoría del Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS)- se sustenta en la Constitución Política del Perú, que debe leerse a la luz del derecho internacional y los avances del derecho constitucional peruano.

Por ejemplo, la jurisprudencia del Tribunal Constitucional reconoce la categoría de pueblos indígenas o nacionalidades, y el territorio integral de los pueblos indígenas incluyendo bosques, ríos u otros recursos naturales.

Argumentan además que la ausencia del reconocimiento del pueblo Achuar por el Estado peruano afecta su integridad territorial y sus derechos colectivos.

Tal situación les impide emplear las herramientas legales para defender su territorio de invasores, colonizadores, taladores o terceros que buscan realizar actividades extractivas dentro de su territorio sin autorización ni consulta previa.

Históricamente, los pueblos indígenas han sido fragmentados por el propio Estado que al solo reconocerlos como comunidades, asociaciones u otras formas de organización nucleares o civiles los ha fracturado políticamente.

El limitado reconocimiento del Estado ha quebrado la integridad y unidad política de los pueblos originarios al reducirlos a formas de organización que no corresponden a su realidad política y cultural.

De esta manera, el propio Estado ha fraccionado la integridad territorial indígena, los ha fracturado políticamente debilitando en consecuencia su identidad cultural y formas de vida.

Cabe precisar que el reconocimiento que el Estado hace al territorio de los pueblos originarios no incluye a los bosques, purmas, ríos u otros recursos naturales, los que son entregados solo en cesión en uso.

El pueblo Achuar espera la solidaridad de todas las instituciones o pueblos hermanos en su camino para alcanzar el reconocimiento y titulación de su territorio integral.

En tal sentido esperan que las personas e instituciones solidarias envíen comunicaciones al Gobierno Regional de Loreto pidiéndole se pronuncie a favor de los derechos colectivos del pueblo Achuar. También esperan que otros pueblos continuén esfuerzos similares.

Fuente:

15 de octubre de 2014

Defensor del Pueblo de la Nación requirió a las autoridades nacionales garantizar los derechos territoriales de las Pueblos Indígenas durante la realización del Rally Dakar 2015


09/10/2014

El debido respeto de las Comunidades Indígenas durante el Dakar 2015

El Defensor del Pueblo de la Nación, a cargo del Secretario General CPN Carlos Haquim, requirió a las autoridades nacionales para garantizar que se respeten los derechos territoriales de las comunidades indígenas durante la realización del Rally Dakar 2015.

En efecto, se dirigió al INAI, en su carácter de organismo con competencia exclusiva en materia indígena a nivel nacional, al Ministerio de Turismo de la Nación, como organismo organizador y promotor de la competencia y a la Secretaría de Ambiente de la Nación, cuya Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales tiene, entre otras competencias, la de establecer canales de comunicación con los pueblos originarios para abordar las problemáticas ambientales con relación al territorio que habitan.

Meses atrás, se tomó conocimiento sobre el procesamiento de integrantes de comunidades indígenas por exigir la garantía del respeto a sus derechos territoriales y a la consulta previa, libre e informada en ocasión de la realización del Rally Dakar 2014.

Por ello, se inició una investigación sobre el cumplimento de tales derechos en la edición 2015 de la mencionada competición, la cual, acorde a lo informado tanto en la página web oficial de Rally Dakar como a lo anunciado públicamente por el Ministro de Turismo de la Nación, atravesaría en nuestro país, al menos 10 provincias en el próximo mes de enero. 

Cabe destacar que no se trata en este caso de investigar el impacto ambiental o arqueológico de la carrera, sino de analizar la existencia de una vulneración a los derechos de los pueblos indígenas de la Argentina sobre sus territorios y a su derecho reconocido de decidir sobre las cuestiones que les afecten.

Por lo expuesto, se estimó pertinente investigar las acciones que han adoptado las autoridades intervinientes para determinar si los territorios ocupados por comunidades indígenas serán afectados por la ruta establecida para la carrera, y en tales casos, si se han dispuesto procedimientos alguno para garantizar la consulta y participación de las comunidades como lo ordena la Constitución Nacional.
http://www.dpn.gob.ar/main.php?cnt=41&id=05

14 de octubre de 2014

A 5 años del crimen de Chocobar, el emblemático caso llegará a juicio en 2015

"Lo que pedimos es justicia, porque los asesinos están libres y no en la cárcel como tiene que ser”, cuestionó Eudolio Chocobar, hijo de la víctima.
OCURRIO EL 12 DE OCTUBRE DE 2009 (Por Francisco Fernández)
A cinco años del crimen del comunero Javier Chocobar (68), los tres acusados por ese hecho están en libertad, a la espera del juicio oral, que se concretaría en 2015. Mientras, la causa ya se ha convertido en paradigma de defensa de los derechos de los pueblos ancestrales contra quienes intentan despojarlos de sus tierras, frente a una actitud estatal que desconoce las obligaciones asumidas para su especial protección. 
El 12 de octubre de 2009 un terrateniente junto a sus sicarios llegaron a las tierras de la comunidad Chuschagasta con la intención de apropiarse de una cantera de laja. Reclamando la propiedad de esas tierras, este individuo y sus apretadores no dudaron en sacar sus armas de fuego y disparar contra quienes resistían pacíficamente. 
El actual cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta (Trancas), Andrés Joaquín Mamaní, también fue víctima de la violencia con la que actuaron estos sujetos y hasta el día de hoy padece en su cuerpo las secuelas de aquella dramática jornada, en la que también otros dos comuneros resultaron heridos. 
"La situación por la que pasamos fue grave y lo sigue siendo. Estos delincuentes no van a llegar a remediar el terrible daño que ocasionaron, pero deben pagar tras las rejas", aseguró. 
Los acusados del homicidio de Chocobar son: el terrateniente Darío Amín y los ex policías Luís Humberto Gómez, conocido como "El Niño" (un ex comando "Atila", experto en armamento); y Eduardo José Valdivieso, vinculado a crímenes cometidos durante la dictadura. Entán imputados por homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
"Yo pude sobrevivir, pero casi me cuesta la vida", recuerda Mamaní, quien estuvo internado cinco meses y cerca de 30 días en estado de coma. 
"Hoy me quedaron grandes secuelas", se lamenta el actual cacique de la Comunidad Indígena de Chuschagasta, debido a que un impacto de bala le destrozó el intestino y debe ser operado periódicamente para reconstruir ese órgano".
Todas esas imágenes fueron registradas en un video desde un teléfono celular.
Mamaní cuenta que la comunidad sufrió mucho como consecuencia de la violencia de Amín y sus apretadores. El temor a ser blanco de un nuevo ataque persiste. "Lo que pasó nos causó miedo de que estas personas regresaran y nos mataran. No queremos que haya nunca más otro Javier Chocobar. Nunca hubiésemos hecho lo que ellos hicieron. Jamás hubiésemos llegado a esa situación, que además fue de desigualdad total", resumió el cacique Mamaní. 
Mientras, Audolio Chocobar (hijo de la víctima y Presidente de la Comisión Comunitaria), también remarcó la necesidad de que la causa llegue a juicio y los acusados respondan por el irremediable daño que causaron.
"Lo que pedimos es justicia, como hace cinco años, porque los asesinos están libres y no en la cárcel como tiene que ser. Nosotros nunca vamos a llenar ese espacio vacío que dejó la muerte de mi padre, pero queremos que los asesinos paguen", sentenció.

El Juicio

"Ya está determinado que será la Sala IV la que lleve adelante el juicio. En este momento comienza el proceso previo al juicio oral. Si esos tiempos se cumplen como se debe, deberíamos tener juicio a más tardar en el segundo semestre de 2014", precisó el abogado Carlos Garmendia, quien explicó que los tres imputados van a llegar a juicio bajo la figura penal de homicidio calificado.
"No hay medias tintas: o los absuelven, o los condenan a cadena perpetua", aclaró el letrado, y amplió: "Amín fue a buscar este tipo de matones para amedrentar a los habitantes de la comunidad".
En tanto, la abogada María Belén Leguizamón, de Andhes (Abogados y Abogadas del Noroeste Argentino en Derechos Humanos y Estudios Sociales), se refirió a la dificultad de llevar adelante las causas que tienen como damnificados a miembros de pueblos originarios.
"Nosotros llevamos muchas causas. Es tajante la diferencia cuando el imputado es de la comunidad. Entonces, las causas avanzan rápidamente. En cambio, cuando la comunidad es la víctima, suceden estas cosas. Por eso, éste es un caso paradigmático", remarcó la letrada. Se espera que el juicio sirva como precedente, marcando un antes y un después para la lucha por la identidad y el territorio para los pueblos originarios de Tucumán.
Fuente: EL SIGLO

10 de octubre de 2014

Diaguitas de Las Pailas en Cachi, alertaron sobre la intención de dejarlos sin agua

SALTA
Jue, 09/10/2014 - 23:43
Frente a los dictámenes que surgieron de la Secretaría de Recursos Hídricos de cortar caudales de riego en la zona que reclaman como territorio, desde la comunidad Diaguita Calchaquí Las Pailas, en Cachi, se alertó la intención de dejarlos sin agua. Entendieron esta situación como un accionar "cómplice" entre la entidad provincial y Carlos Robles, el titular registral de las tierras con quien los originarios se encuentran en conflicto por el territorio. Desde la entidad oficial, en tanto, se aseguró que "no hay resolución" que ordene ningún corte de los caudales, aunque se reconoció que se había sugerido el corte ante el pedido de Robles.

"No sabíamos del conflicto", dijo el responsable del Programa Demanda de Irrigación, Atenor Alfredo Sulekic, quien había sugerido al presidente del Consorcio Río Cachi Adentro, el 29 de setiembre pasado, la suspensión de los caudales de agua para riego solicitado por Robles para la zona que sostiene, es de su propiedad. Esa fue la aclaración del funcionario ante la acusación de la comunidad de que lo suyo se había expresado en una "orden". 

Al hablar con Nuevo Diario, Sulekic indicó que los propietarios son los concesionarios registrados para riego y según la Dirección de Inmuebles, Robles es el titular registral. "Él cursa nota de que no va a utilizar los caudales y solicita al consorcio de usuarios el cierre de las compuertas de acceso de los caudales a la propiedad", contó el funcionario al referirse al procedimiento. Indicó que ante ello, se emitió un dictamen desde el área legal a cargo de Rafael Ángel Figueroa, y luego al presidente del consorcio "sugiriendo que se corten los caudales". Pero aseguró que no existe resolución en ese sentido y que hasta ahora "no se han cortado".

Sostuvo que ya se interpuso una nota de la comunidad para que los caudales sigan bajando a su territorio, dado que es el agua que utilizan para sus cultivos. Ante ello, se frenó cualquier resolución y dijo que de ahora en más "la idea es mediar" entre las partes. Por otro lado, aseguró que la problemática por el agua en tierras con conflictos, es un problema recurrente.

Las intimidaciones

Esta no es la primera acción que toma Robles. El conflicto ya está judicializado y pese a una orden de sacar un portón que dispuso en las tierras, ésta aún no se cumplió.

La comunidad denunció que se realizan permanentemente "actos de intimidación, amenazas, y ataques a los comuneros, con varios intentos de usurpación en territorio comunitario". Indicaron que el empresario "pretende usar a los fiscales para que éste ordene a las fuerzas policiales realizar acciones intimidatorias a los comuneros", y de hecho el fiscal penal N° 10, Ramos Osorio, ordenó "de forma verbal el cese de toda actividad en territorio comunitario, de lo contrario procedería a la detención de los hermanos, violando derechos constitucionales". Ante ello se hicieron las denuncias pero se sigue a la espera de una respuesta.
Mientras, recordaron que no se cumplió aún la orden judicial de sacar un portón que se instaló en el territorio, que quedó en firme el 12 de junio pasado.

Fuente: NUEVO DIARIO

8 de octubre de 2014

La Minga y la Torna, elementos de luchas y resistencias territoriales que siguen vigente en nuestro Valle Kallchakí


La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí de la Aguada miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND – SALTA, una vez más denuncia el accionar ilegal del empresario vitivinícola Carlos Urtasun de cabañas Mira Luna, quien usurpa territorio comunitario saqueando y destruyendo Sitios Sagrados y exponiendo a sus visitantes nuestros bienes tangibles. Estos hechos de huaqueo permanente, fueron denunciados ante los organismos competentes quienes a la fecha aún no se expidieron. 

El 3 de octubre el ing. Perotti, quien trabaja para el empresario Urtasun, intento atropellar con su camioneta a los comuneros, amenazándolos “voy a matarlos a todos ustedes, voy a traer barras de salta y matarlos a todos, son unos borrachos, ladrones”, luego de este accionar fue a denunciar a los hermanos victimizándose de los hechos y distorsionando lo sucedido en los medios de comunicación corporativos. El juez de garantías N° 8 Dr. Diego Rodríguez Pipino llamativamente se movilizó rápidamente y en tiempo record y en fin de semana, dictamino una prohibición de innovar en territorio comunitario.


Los trabajos comunitarios de Minga y Torna


El Día 03 de Octubre del 2014 a la mañana nos encontramos reunidos en Asamblea en territorio del Pueblo Diaguita de la Comunidad Diaguita Kallchakí La Aguada, con la presencia de Autoridades tradicionales y miembros de las Comunidades Originarias Diaguitas Kallchakí de Las Trancas y El Algarrobal, La Aguada y Las Pailas, para continuar con los trabajos comunitarios para concluir con el proyecto de Agua.


El proyecto de agua es una autogestión comunitaria, llevado adelante a través de la Secretaria de Agricultura Familiar - Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pezca de la Nación, para poder acceder a este recurso fundamental para la vida en nuestros Territorios. El proyecto alcanza a los comuneros de La Aguada y Las Trancas y se está concluyendo en forma conjunta con el municipio de Cachi.

Los hermanos mingueros se ayudaron con una maquina retro excavadora para agilizar el trabajo de excavación, fueron colocando los tubos, uniendo las entubaciones, tapando las mismas a pico y pala, dejando la pendiente necesaria para un adecuado funcionamiento de la red de agua.
Luego del almuerzo cuando bajó la resolana, se retomó el trabajo colectivo de manera tranquila hasta que apareció un grupo de policías diciendo realizar una inspección ocular en el sitio que pretende usurpar el empresario, se quedaron un tiempo largo intimidando a los comuneros
Se culminó la jornada trabajando en carteleria y afiches sobre los derechos de los Pueblos Originarios. Dejando de pie nuestra lucha, demarcando el camino ancestral, de uso tradicional y público. Se decide comunitariamente sacar un portón de hierro que impedía el libre tránsito a los hermanos por el Territorio Comunitario. 
Recordamos que en agosto de 2013 el empresario Urtasun destruyo la obra comunitaria de agua, rompió las cañerías instaladas queriendo usurpar territorio, desmontando y destruyendo especies nativas con la clara intención de implantar viñas, además en su ataque destrozó bienes culturales y sitios sagrados, de todos estos atropellos se hicieron las denuncias correspondientes las cuales hasta la fecha no hay respuesta por parte de la justicia salteña.

El Pueblo Diaguita continúa de pie en cada lucha territorial, defendiendo el Territorio Ancestral de los usurpadores.

Continuamos el legado de Kallchakí, Chelemin, Javier Chocobar y Ambrosio Casimiro.

¡Por Memoria, Identidad y Territorio!

7 de octubre de 2014

CONSULTA Y TERRITORIO SON LAS DEMANDAS CENTRALES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

ENOTPO: RECORRIDO POR TERRITORIOS INDÍGENAS EN FORMOSA Y SALTA (primera parte)

Entre los días 18 y 24 de septiembre se realizó un recorrido territorial a través de las provincias de Formosa y Salta, pasando por territorios de los pueblos Pilagá, Wichi, Weenhayek, Chorote, Guaraní, Diaguita, Tastil, Atacama y Lules, cuyas organizaciones forman parte del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, con el objetivo de tener un estado de situación territorial real, con un análisis de los avances y retrocesos del proceso político propio para avanzar en el fortalecimiento jurídico de los pueblos y sus comunidades, acercando las herramientas necesarias. 

Reunión con la Federación del Pueblo Pilagá, en la comunidad “Pencole 29 de Abril”, Las Lomitas, Formosa. 

El día 18 se llevó a cabo la reunión con la Federación Pilagá, en las comunidades “Pencole 29 de abril” y “Oñidy”, a pocos kilómetros de Las Lomitas, provincia de Formosa. Allí fueron recibidos por el Saturnino Miranda y Raquel Arce, autoridades del Pueblo Pilagá, y Juana Segundo y Juan Duarte autoridades de la comunidad, junto con otros hermanos y hermanas. Además estaban presentes las siguientes organizaciones: Educadores Originarios Nam Qom, CPI Virgilio Méndez, Consejo del Pueblo Nación Charrua, Confederación Mapuce de Neuquén, Unión de Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, Pueblo Tolombon del Valle de Choromoros (Tucumán), Red del Pueblo Atacama, Comunidad Qom Mig Tagan (Buenos Aires) y OCASTAFE.
En la Mantanza del año ‘47 el Pueblo Pilagá fue atacado y desalojado por las fuerzas de Gendarmería, quienes ocuparon sus tierras, relegando a sus comunidades a un espacio reducido, sin agua y alejado de su territorio ancestral. Más de 700 hermanos y hermanas están desaparecidos. Muchos perdieron a sus niños durante la represalia, muchos fallecieron por falta de atención, muchos fueron asesinados: “Fue un verdadero genocidio”. En este territorio nacieron y bajo este suelo se encuentran sus antepasados. 
En el año 2010 el Pueblo Pilagá decide regresar a territorio ancestral, haciendo ejercicio del derecho que los ampara como Pueblos Preexistentes: “Volvemos al lugar donde nacimos”. Sin embargo, el conflicto con la gendarmería continúa y las comunidades del Pueblo Pilagá se ven constantemente amedrentadas, amenazados e impedidos de desarrollarse libremente en su territorio ancestral. Por las luchas territoriales los Pilagás son perseguidos permanentemente, y los hermanos denuncian el asesinato de un joven hermano por haber sido parte de un reclamo social. De hecho, algunos hermanos fueron presionados para que no participen de la Asamblea. 

La Federación Pilagá representa un paradigma de lucha y un antecedente para todos los Pueblos Originarios en Argentina en cuanto que es la primera organización que logró el reconocimiento por parte del Estado Nacional como tal, es decir, en tanto institución política legítima y representativa de su Pueblo.

Sin embargo, el Pueblo Pilagá requiere que el Gobierno Provincial revea la normativa referente al registro de los Pueblos Originarios y sus comunidades como una simple “asociación”, y la actualice de acuerdo al Derecho Indígena establecido en la Constitución Nacional, que reconoce a los Pueblos Originarios como Sujetos de derecho, con su propia institucionalidad social y política. En este sentido, se demanda el registro de la Personería Jurídica de las comunidades “Pencole 29 de abril” y “Oñidy” en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas (RENACI), en tanto que son originarias y parte constitutiva del Pueblo Pilagá.

Por otro lado, se planteó la imperiosa necesidad de iniciar un proceso de consulta en relación a la instalación del Gasoducto del Nordeste que va a pasar por las provincias de Santa Fe, Salta y Formosa, en donde atravesará parte del territorio Pilagá. Es de suma importancia que dicho proceso se realice de forma previa al inicio de la segunda etapa de construcción y mediante los procedimientos adecuados, con el objeto de garantizar el derecho indígena y tomar en cuenta su opinión., intereses y conocimientos, para evitar que se menoscabe su identidad y territorio. 

Se recordó el reciente fallo dictado por la Procuradora General de la Nación Gils Garbó, respecto al conflicto entre el Pueblo Mapuche y el Municipio de Villa Pehuenia, en el cual dictaminó que para que surja el deber de consulta, “la norma exige sólo la posibilidad –no la certeza– de que sean alterados los derechos, intereses o la forma de vida de las comunidades indígenas”. Es por ello que un proceso de consulta lo que hace es evitar el conflicto y buscar una solución en términos de respeto y de diálogo intercultural entre el Estado y los Pueblos Originarios.
En dicho marco, se realizó la presentación y entrega del Protocolo de Consulta Previa Libre e Informada elaborado por el ENOTPO, haciendo un repaso del derecho a la Consulta y Participación que ampara a los Pueblos Originarios y del procedimiento adecuado que los Estados deben adoptar ante cualquier acción que sea susceptible de afectar su vida o territorio. 
También se presentaron los distintos ámbitos de gestión de los Pueblos Originarios en el Estado –Dirección de Pueblos Originarios y Recursos Naturales en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dirección de Afirmación del Derecho Indígena en el INAI, y Dirección del Buen Vivir de los Pueblos Originarios en el Ministerio de Agricultura- para el conocimiento e información de los presentes.
De acuerdo a lo informado por las autoridades Pilagá, al otro día del encuentro se presentó la policía de inteligencia en el mismo lugar donde se llevó a cabo la reunión pidiendo explicaciones. Ante este hecho los hermanos respondieron que el deber de las fuerzas policiales es cuidar a la gente y que lo que el Pueblo Pilagá está demandando es el registro de la Personería Jurídica de sus comunidades, de acuerdo al derecho que los ampara. 

Reunión con la Agrupación de Comunidades Wichi de la ruta 81, 53 y 34, en la comunidad “Árbol Solo” del Pueblo Wichi, Hickman, Salta.

El viernes 19 se partió de la provincia de Formosa hacia Salta. Sobre la ruta 81, en Hickman, se encuentra la Comunidad “Árbol Solo” del Pueblo Wichi. Allí se realizó una reunión con los miembros de la comunidad, con la presencia del cacique Fidencio Flores. También se encontraba presente Valerio Cobos, cacique de la comunidad Wichi “Honat Leles”, y referente Wichi en la misma región. 
Fidencio Flores expuso un conflicto que tiene la comunidad con un hombre, un tal Alberto Caro, que se presenta como supuesto “dueño” de la tierra pero que carece de papeles, y cuyo interés es lotear y desmontar un sector del territorio, y ha intentado apurar a la comunidad prometiéndoles hacer un camino que ellos necesitan para acceder al río, en donde realizan diversas actividades como la pesca, recolección de miel, leña, medicina y madera, entre otras. Al respecto, la comunidad realizó un acta estableciendo que se realizará un camino, pero que el mismo va a ser para los usos que la comunidad, y sus 30 familias, consideren pertinentes y necesarios de acuerdo a sus actividades, desconociendo al Sr. Caro en sus intenciones.
En este sentido, se remarcó la importancia de que cuando se realice el relevamiento que aún está pendiente (Ley 26.160) se debe contemplar el territorio de uso actual y público, es decir todo el espacio territorial que la comunidad utiliza para su desarrollo social y cultural.
Por otro lado, en una situación similar a la del Pueblo Pilagá, el Gasoducto del Nordeste también pasará por territorio comunitario del Pueblo Wichi. El cacique expresó su preocupación ya que personal de la empresa Techint SA, se presentó con promesas ante un hombre que es criollo, Victor Cuellar, que a partir de ese momento ha presionado a los hermanos de las comunidades de “La Golondrina” y “Árbol Solo” para firmar un acta que autorice el paso del gasoducto, bajo la amenaza de que si no lo hacen no van a tener trabajo. 
Ante dicha situación, los miembros de la comunidad respondieron que el proceso adecuado es hablar con las autoridades correspondientes, respetando la decisión del Pueblo en Asamblea, sin ejercer ningún tipo de presión ni engaño. Sin embargo permanece la preocupación por la falta de consulta, la falta de información precisa acerca del proyecto y las consecuencias que el mismo pueda llegar a tener para el Pueblo Wichi.

5 de octubre de 2014

LAS PAILAS - PUEBLO NACIÓN DIAGUITA: ALERTA PERMANENTE EN DEFENSA DEL ACCESO AL AGUA

SALTA: El Estado provincial sigue desconociendo a los Pueblos Originarios y negando el derecho indígena, esta vez lo hizo la Secretaria de Recursos Hídricos del Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable, para favorecer intereses de un agente inmobiliario.

La Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” miembro de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - UPND-Salta, una vez más, denuncia el accionar ilegal del empresario inmobiliario Carlos Alberto Robles, quién en complicidad con el Estado provincial pretende impedir el acceso a un recurso fundamental como es el agua de riego a los comuneros Diaguitas en Territorio de Pailas. 
Los Miembros comunitarios usan desde siempre este elemento vital para poder realizar  los cultivos tradicionales, el agua es fuente fundamental del sistema de vida del Diaguita en estos territorios, permite desarrollar la múltiple producción para la alimentación y el autoconsumo. Esta vez la acción se realizó a través del Ing. Atenor Alfredo Sulekic jefe del Programa Demanda de Irrigación dependiente de la Secretaria de Recursos Hídricos, donde el 29 de setiembre ordena al presidente del Consorcio Rio Cachi Adentro para que ejecute la suspensión de los caudales de agua para riego en ref. exp. 34-207971/14. El cual afecta directamente a los territorios comunitarios de la Comunidad Diaguita Kallchakí  "Las Pailas".

El agente inmobiliario constantemente realiza actos de intimidación, amenazas, y ataques a los comuneros, con varios  intentos de usurpación en territorio comunitario. Hechos que fueron denunciados en la comisaria N°61 de Cachi en reiteradas oportunidades. Cado uno de los actos violatorios a los derechos de los Pueblos Originaros fueron resistidos y denunciados desde los territorios, y presentados a la justicia. 

El empresario inmobiliario pretende usar a los fiscales para que este ordene a las fuerzas policiales a realizar acciones intimidatorias a los comuneros, como lo ocurrido el 09/09/2014 con denuncia N°188/14 y el 22/09/2014 denuncia N°198/14 donde el Dr. Ramos Osorio de la Fiscalía Penal N°10 ordena de forma verbal el cese de toda actividad en territorio comunitario, de lo contrario procederia a la detención de los hermanos, violando derechos constitucionales. Se realizaron las presentaciones correspondientes a estas denuncias ante la Fiscalía Penal N°2, al día de la fecha se está a la espera de que la misma se expida.

Tanto Robles como el Consorcio Rio Cachi Adentro saben de nuestra preexistencia cultural como Pueblo Nación y de nuestra Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas”, pues estas aguas emergen de las nacientes mismas de nuestros territorios, recurso y bien natural conservado por miles de años por nuestros mayores para nuestras futuras generaciones. Hoy estos sectores reaccionarios de la sociedad pretenden impedir el acceso a este elemento vital como el AGUA a los Sujetos de Derechos Colectivos y verdaderos poseedores territoriales preexistentes.

Lo llamativo es el accionar de ciertos funcionarios del Estado provincial, quienes se conviertan en cómplices del incumplimiento y la violación a los Derechos de los Pueblos Originarios, contemplados en la Constitución Nacional Art.75 Inc.17 y 22, el Convenio 169 de la OIT, la Declaración de la ONU Sobre los Derechos de los Pueblos Originarios, las leyes nacionales como la ley 26160 y sus prórrogas.

Exigimos el pleno cumplimiento de nuestros Derechos, convocamos a los organismos de DDHH y a los organismos en materia de Derecho de Pueblos Originarios a garantizar la seguridad jurídica y territorial de nuestra comunidad y miembros.

ROBLES EN DESOBEDIENCIA JUDICIAL

El 23 de enero de 2014 el juez de garantías Héctor Martínez ordena a Robles sacar un portón, que instalaron en territorio de la Comunidad su peonada, custodiada y acompañada por la policía de cachi, ante la apelación de la medida por parte del usurpador, esta orden fue confirmada por el Tribunal de Impugnación-Sala II con fecha 12 de junio del corriente año. El dictamen surgió de una audiencia convocada por el Juez Martínez a raíz  del violento ataque y represión de dos días a miembros de la comunidad por parte de las fuerzas policiales de Cachi a cargo del oficial García para favorecer los intentos usurpatorios de Robles, la manda judicial hasta la fecha fue desoída por el agente inmobiliario Robles, recayendo en una clara desobediencia judicial. 

Pueblo Nación Diaguita en pie de lucha  en defensa del agua y de nuestros territorios comunitarios.

En memoria de nuestros Iquines y Titaquines Kallchakí, Chelemin, Javier Chocobar, Ambrosio Casimiro.

¡JUNTOS POR MEMORIA, IDENTIDAD Y TERRITORIO!

¡PROPIEDAD COMUNITARIA YA!

3 de octubre de 2014

Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki “Las Pailas”: Jornadas de Intercambio Cultural con Estudiantes de la UNSa.


Los días 21, 22 y 23 de agosto se llevó a cabo en Territorio de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” un Intercambio Cultural con 30 estudiantes de la Carrera Ciencia de la Educación de la Universidad Nacional de Salta (Facultad de Humanidades), Cátedra de Psicopedagogía de la Alfabetización a cargo de la profesora Adelma Yanes, Rosana Farfan y Mirta Paz, bibliotecaria de los institutos de la facultad.

El Encuentro surge a partir de la propuesta elaborada por las docentes, movilizadas ante las distintas situaciones de emergencia y de lucha territorial que vive el Pueblo Diaguita en estos territorios. 

La propuesta de trabajo de campo de las docentes de la UNSa lleva como título “LA BIBLIOTECA, LA ESCUELA, EL LIBRO Y LA PROMOCION DE LECTURA EN LA COMUNIDAD DIAGUITA CALCHAQUÍ – LAS PAILAS”. El mismo se presentó como una actividad de extensión universitaria, donde la misma interacciona, aporta y contribuye sobre situaciones concretas y realidades territoriales innegables. Donde los estudiantes sean participes y actores de estas realidades sociales y a su vez complementen su formación desde una perspectiva intercultural real.

Propósitos Generales

- Organizar la biblioteca situada en la Comunidad Diaguita Calchaquí Las Pailas
- Inventariar material de consulta de la biblioteca.
- Conocer las características de la comunidad para desde allí elaborar propuestas de intervención.
- Generar actividades concretas para promocionar la lectura en la comunidad.
- Elaborar propuestas de articulación entre la biblioteca y la escuela. 

El desarrollo territorial de las actividades 

Esta actividad fue enmarcada por un recorrido previo por la Ciudad Sagrada, donde se les interiorizo a los estudiantes sobre nuestra cosmovisión como Pueblo Diaguita, donde las autoridades de la comunidad dieron la bienvenida y el marco del trabajo conjunto para la organización y priorización del material bibliográfico. 
El trabajo implicó inventariar los diarios, revistas, enciclopedias y las diversidades de libros que se encuentran en la Biblioteca Comunitaria Ambrosio Casimiro. 
La oportunidad sirvió también para la restauración y el mantenimiento de la Biblioteca, ya que fue destruida el 20 y 21 de enero de este año, cuando se intento desalojar esta parte del territorio comunitario con presencia de mas de 70 policías al mando del oficial García con el propósito de instalar un portón para favorecer al terrateniente Robles. La resistencia territorial Diaguita mantuvo libre de usurpadores esta parte del territorio y resguardo la estructura de la Biblioteca indígena. 
El trabajo de reparación consistió restablecer y asegurar las puertas, pintar y retocar las ventanas, restauración de estantes y chequeo de las conexiones eléctricas con sus protecciones de seguridad y toda la instalación quedando así en óptimas condiciones para la atención al público. Se trasladaron los textos hacia el salón comunitario para que la actividad se desarrolle con mayor comodidad. 
Todas las jornadas de trabajos contaron con la participación y el compromiso de los comuneros, así como la plena disposición del Consejo de Mujeres y el Consejo de Ancianos, quienes permanentemente acompañaron a los estudiantes, relatándoles las historias y compartiendo parte de nuestro modo de pensar, hacer y vivir en el territorio. 
Como agosto es el mes especial dedicado a homenajear a nuestra Madre Tierra, cerramos el encuentro ofrendando y compartiendo los alimentos con la Pachamama, agradeciendo por los momentos compartidos, cumplimentando con el ciclo de continuidad histórica reflejada en este encuentro intercultural. 
La experiencia fue muy valiosa, ya que los intercambios siempre aportan nuevos aprendizajes a quienes participamos, nos enriquecen y alimentan nuestra lucha. 

“Creemos que es importante realizar este tipo de actividades en los propios territorios, porque crecemos comunitariamente, fortalecemos nuestra identidad originaria, defendemos y revalorizamos nuestra cultura”. 
“Consideramos además, que poder defender una educación intercultural, amplia e inclusiva, donde tomemos la palabra en primera persona y podamos formarnos desde nuestra cosmovisión, es continuar el legado ancestral en defensa del territorio que habitamos”

2 de octubre de 2014

Kachi: Día Mundial del Turismo - “Intercambio Cultural y Turismo con Identidad”


El sábado 27 de setiembre de 2014 en el marco del Día Mundial del Turismo se llevo a cabo una actividad organizada por el Municipio de Cachi, el mismo se desarrolló en la Plaza principal.


La Dirección de Turismo local responsable de la convocatoria una vez más omitió convocar a los Pueblos Originarios y no hizo parte al Pueblo Diaguita, sin embargo docentes y miembros del Terciario de Turismo cedieron espacio y lugar para que el Pueblo Diaguita a partir de sus bases comunitarias se hiciera presente ofreciendo mesas y paneles para los puestos.

Dicha celebración coincidió con el festejo del estudiante por parte de los jóvenes de Cachi.
Los organizadores dieron apertura al evento en el Salón Municipal proyectando un audiovisual de presentación del proyecto “Qapañan”, el mismo es impulsado por el Estado municipal, provincial y nacional sin la Consulta y Participación de los Pueblos Originarios. Este proyecto fue denunciado a nivel provincial, nacional e internacional por la violación a los Derechos de los Pueblos Originarios, por no cumplir con el requisito que establece la Constitución Nacional y el Convenio 169 de la OIT, de la Consulta y Participación, Libre, Previa e Informada a los sujetos de Derecho.
Luego se proyecto la propuesta de “Turismo Gaucho, religioso y arquitectónico”, una propuesta que replica las viejas prácticas de folclorizar y cosificar, las costumbres, los saberes y los conocimientos tradicionales, sin contemplar un sujeto de derecho vivo y presente.
La actividad continuó luego en la plaza donde se presentaron distintas propuestas presentadas por el Colegio Terciario de Turismo de Cachi, estaban presentes el Terciario de Turismo de La Poma, se presentaron los talleres de música y cerámica de Cachi, de la misma manera se presentó la propuesta de Intercambio Cultural y Turismo con Identidad impulsado desde la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita a partir de cada una de las Comunidades y de cada Territorio.

Propuesta de intercambio cultural y turismo con identidad

El Pueblo Nación Diaguita en el marco del derecho legal vigente y haciendo ejercicio real de interculturalidad, propone desde cada espacio de organización comunitaria, intercambios culturales, de vivencias en los propios territorios originarios, valorizando las formas y costumbres de vidas ancestrales, ofreciendo al visitante un basto campo de interacción y convivencia territorial que el sistema convencional de turismo no aborda.
Se proponen recorridos por circuitos de territorios en bases comunitarias, vivir y convivir momentos de nuestras realidades territoriales, por espacios o sitios sagrados, desandando caminos ancestrales con paradas en puntos de conexión espiritual significativos para nuestra filosofía y cosmovisión.

  • Desafíos de ascensos a lugares un poco más complejos en sus accesos, de acuerdo a la demanda e interés del visitante
  • Convivir, vivenciar, compartir experiencias en cuanto a nuestros sistemas milenarios de cultivo.
  • Compartir nuestros momentos de expresiones culturales relacionados a las distintas formas de homenajear a la madre naturaleza.
  • Vivenciar nuestras prácticas agro pastoril, sistemas de crianza y producción de animales en lugares casi inhóspitos, sistema de administración territorial a través de los puestos y “juntadas” comunitarias.
  • Compartir y conocer nuestras formas de vida y la propuesta cultural de convivencia en reciprocidad y complementariedad con todo aquello que forma parte del territorio comunitario.
Con mucha participación de los jóvenes y en diálogo con cada una de las propuestas presentadas se compartió una jornada propositiva, con muchos desafíos colectivos por delante, los espacios quedaron comprometidos en articular acciones conjuntas para ofrecer las mejores opciones y propuestas para los futuros visitantes que lleguen a nuestros territorios.