UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

29 de octubre de 2013

EL SUBSECRETARIO DE AGRICULTURA FAMILIAR EMILIO PÉRSICO VISITÓ TERRITORIO DE LA NACION DIAGUITA EN SALTA.

El 22 de octubre del corriente año, el Subsecretario de Agricultura Familiar y referente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, estuvo de visita por el Territorio del Pueblo la Nación Diaguita, más específicamente en la Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí “Las Pailas” en el departamento de Cachi, provincia de Salta.

Pérsico, de recorrida por el NOA, acompañando los procesos organizativos y de lucha en la región, en su paso por Salta se hizo un tiempo para llegarse al valle Diaguita Calchaquí a unos 160 km de la ciudad capital de Salta. En Cachi el Subsecretario estuvo acompañado por la delegada provincial de la Agricultura Familiar Cristina Sanz, se reunió con autoridades y funcionarios locales, de la misma manera que hizo un apartado para dialogar con autoridades y delegados de las comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta (UPND-Salta), a su vez, miembro del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios (ENOTPO).
Los miembros de la Unión invitaron a Emilio a recorrer y conocer parte del territorio, visitando las comunidades Diaguitas de la Aguada, las Trancas, el Algarrobal y por último realizar una Asamblea en las Pailas. El Subsecretario pudo tomar nota y recibir un relato en primera persona de la realidad territorial Diaguita.
En la asamblea se repasó aquel primer momento en que Emilio se reunió con la asamblea de autoridades del ENOTPO en marzo de 2009, con la voluntad de acompañar el proceso organizativo de los Pueblos Originarios y los compromisos asumidos luego, ya como Subsecretario de Agricultura Familiar. En este marco se le consultó sobre el estado de avance de los proyectos impulsados desde el ENOTPO para poder planificar de qué forma se van a desarrollar los mismos. Ante tal planteo, Pérsico respondió que los proyectos se encuentran muy avanzados, faltando tan sólo algunas firmas. Remarcó al ENOTPO como una de las organizaciones de Pueblos Originarios que plantea propuestas superadoras al Estado.
Un punto destacable del diálogo fue la gran diversidad de cultivos que se realizan en la zona y la falta de estructuras para poder dar un valor agregado a los mismos y una marca registrada para poder comercializar los productos, con una mejor competitividad. Asimismo, se habló sobre la necesidad de inversiones para poder mejorar la productividad, maximizar el recurso y aumentar la productividad accediendo a las nuevas tecnologías de manera sustentable.
Durante la Asamblea la organización remarcó su postura política de acompañar el proceso político nacional actual, reafirmando cada una de las conquistas colectivas y sosteniendo la necesidad de profundizar aquellas políticas que aun faltan saldar.

“El Estado debe acompañar y generar condiciones para fortalecer las organizaciones para poder generar propuestas de cómo se tienen que implementar las políticas públicas hacia los Pueblos Originarios porque son los que conocen la realidad y su problemática territorial”... “nuestros delegados salen con un mandato desde el territorio y las propuestas a plantear se consensúan en asambleas territoriales”, afirmaron los delegados de la Unión.

PUEBLO TOLOMBÓN DE LA NACIÓN DIAGUITA EN PIE DE LUCHA POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL

¡A DESALAMBRAR!

Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita
Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán
Personería jurídica Nº 0053 R.E.N.A.C.I


28 de octubre de 2013

Una vez más, el pasado domingo 27 de octubre, los terratenientes López de Zabalia ingresaron al territorio comunitario del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita a pesar de las denuncias de usurpación realizadas en su contra por los comuneros. Una vez más, los terratenientes se presentaron apadrinados por las fuerzas de seguridad.
El día 24 de octubre, 3 días antes, los López de Zabalia ingresaron violenta e ilegítimamente al territorio, acompañados por la fuerza pública de la Comisaría de San Pedro de Colalao y el juez de paz, y alambraron el predio “Las Mesadas” en la Base Rearte Sur.
Dicho predio es utilizado colectivamente y desde tiempos ancestrales por los comuneros diaguitas para la siembra y el mismo fue relevado por el Estado Nacional y provincial como territorio comunitario en el marco de la Ley de orden público Nº 26160.
Frente a este nuevo avasallamiento a los Derechos Colectivos los miembros del Pueblo Tolombón seguimos movilizados y en asamblea permanente para no permitir que los terratenientes López de Zabalia tomen posesión del Territorio de uso Comunitario. Las autoridades del Pueblo Tolombón han radicado las denuncias correspondientes, poniendo de manifiesto públicamente la violación de la Ley 26160 y sus prórrogas, como así también la Constitución Nacional (Artículo 75 Inc. 17) y la Ley provincial Nº 149.
Funcionarios del INAI de la provincia se hicieron presentes, como organismo garante del Estado Nacional y Provincial, para explicitar el marco de la Legislación Vigente que ampara a los pueblos originarios que viven desde siempre en el territorio, que es de uso actual, tradicional y público. 
Reiteramos la preocupación de las autoridades ante la posibilidad de violencia física que pudiera poner en riesgo la vida de los comuneros por parte de los terratenientes, quienes actúan mafiosamente con sicarios y en complicidad con la fuerza de seguridad, teniendo en cuenta que ya existen antecedentes de violencia y asesinato en la provincia de Tucumán.
Agradecemos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, a las organizaciones políticas y sociales y a toda la sociedad, el acompañamiento en esta lucha en defensa del Territorio y de la Identidad Diaguita.

PUEBLO TOLOMBON EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE PROVIENE DE NUESTRO TERRITORIO!!!

Contactos:
(0381) 156980237
(0381)155768616
Facebook: Pueblo de Tolombón Nación Diaguita

28 de octubre de 2013

Huascoaltinos rechazan aprobación de proyecto minero El Morro y denuncian mala fe de la autoridad

El pasado martes la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama decidió aprobar el megaproyecto minero El Morro, luego de que el Servicio de Evaluación Ambiental regional declarará como cumplida la consulta indígena exigida por la Corte Suprema, en su sentencia de abril de 2012, que confirmó la paralización del proyecto y dejó sin efecto el acto administrativo con el que originalmente éste se había autorizado en marzo de 2011.
La resolución del máximo tribunal obligaba también que se actualizara la línea de base del proyecto, se determinaran los impactos generados a la Comunidad diaguita de los Huascoaltinos (recurrente del caso) y se propusieran medidas de mitigación en su favor, con especial consideración de las actividades que “constituyen un aspecto cultural en cuanto a la organización de la vida familiar y las actividades centrales de formación de recursos para la economía familiar”.
Sin embargo, la Comunidad Diaguita de Los Huascoaltinos denunció que la autoridad ambiental actuó de mala fe y que no se ha realizado hasta ahora la consulta exigida por la Corte, de acuerdo a los estándares internacionales a los que Chile se ha comprometido al ratificar el Convenio 169 de la OIT, manifestando su más enérgico rechazo a la aprobación del acuífero de la compañía Gold Corporation que se emplazaría en sus tierras ancestrales. 
Nancy Yáñez, abogada y codirectora del Observatorio Ciudadano, entidad que asesora jurídicamente a la Comunidad tanto a nivel nacional como en las denuncias interpuestas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, aseguró que “la aprobación de El Morro es absolutamente ilegal e inconstitucional, porque viola derechos fundamentales”, anunciando que “la comunidad iniciará todas las acciones legales para paralizar el proyecto”, pues esta imposición y la actuación de la autoridad ambiental en este caso crean un precedente muy negativo para los pueblos indígenas que habitan Chile y que deben enfrentarse a un proceso de consulta, señaló al programa Semillas de Agua de radio Juan Gómez Millas.

 
Mala fe de la autoridad y el deber de consulta
Esta nueva luz verde al proyecto minero El Morro comienza a gestarse el pasado 03 de octubre cuando la Comisión de Evaluación Ambiental de Atacama, mediante resolución exenta N° 221, tomó la decisión de dejar sin efecto la suspensión del procedimiento de evaluación ambiental del acuífero. Ello, en razón de que la empresa presentó la ADENDA 5 donde se respondería a los requerimientos de la Corte y a que se habría dado cumplimiento a consultar de la comunidad afectada, sin que hubiera hecho observaciones.
Los argumentos de la autoridad ambiental se basan en que el día 16 de septiembre remitió una carta a la Comunidad –recepcionada el 25 de septiembre- donde traza una minuta de la reunión sostenida con representantes de los Huascoaltinos el 31 de julio, en la que estos plantearon las garantías mínimas que debía tener el proceso de consulta. La misiva era acompañada también de una propuesta de protocolo para dicha consulta –unilateral e intempestiva-, respecto de la cual da plazo de una semana a la Comunidad para hacer observaciones.
Los Huascoaltinos respondieron a dicha carta criticando lo exiguo del plazo establecido por la autoridad para responder a un asunto de fondo y de tanta relevancia como era la forma en que se aplicaría la consulta. Solicitando un plazo de seis semanas, a lo que la autoridad no solo no respondió, sino que en su carta de 8 de octubre señala que la Comunidad no aporta con “la entrega concreta de antecedentes que el Estado necesita para cumplir los presupuestos legales de una Consulta Indígena acorde con la legislación pertinente”. En otras palabras, que no se entregan nuevos antecedentes ni se formulan observaciones al protocolo, decidiendo dejar sin efecto la suspensión de la evaluación del proyecto, que había sido decretada precisamente para obtener el pronunciamiento de la Comunidad, lo que debe realizarse en forma previa a cualquier Resolución de Calificación Ambiental (RCA).
Cabe señalar que la denegación de aumento del plazo dado a la Comunidad para pronunciarse, contrasta con la actitud que ha tenido la misma autoridad ambiental con la empresa que presenta el proyecto, a la que ha concedido sin poner reparos y en forma reiterada extensos plazos (de más de 70 semanas) para la entrega que información relativa a impactos y mitigación que la Corte ordenó (de 5 de julio de 2012, a 22 de marzo de 2013 y luego a 22 de diciembre de 2013).
Asimismo, que la autoridad ya había intentado mediante carta de fecha 21 de junio de 2013, también de forma unilateral, imponer “propuestas” respecto de la consulta frente a las que solicitaba pronunciamiento, a sabiendas que existía una orden de no innovar decretada por la justicia mientras no se fallara el fondo del recurso interpuesto por la Comunidad, donde lo alegado era precisamente la falta de la consulta previa e informada (a la fecha la empresa no había entregado aún su ADENDA 5), por lo que además de haber incurrido en una incongruencia con su posición legal, no existían en ese momento la información indispensable –sobre los alcances del proyecto- como para formular un pronunciamientos, menos aún una consulta.
Se debe mencionar, finalmente, que en su carta de 8 de octubre el Servicio de Evaluación Ambiental de Atacama no consigna diversas cartas enviadas por la Comunidad en el marco de los procesos de conversación y acercamiento que se vienen sosteniendo con la autoridad ambiental para definir el carácter y forma de la consulta, como si hubiera mantenido silencio todo ese tiempo, y que son prueba irrefutable del interés permanente de los Huascoaltinos por ser consultados.
Por eso la abogada Nancy Yáñez señala que esta fue “una estrategia construida para decir que la comunidad renunció a su derecho a la consulta (…) lo que es básicamente una maquinación política del gobierno destinado a impulsar el proyecto El Morro”. Agregando que “los Huascoaltinos fueron enfáticos en declarar que la consulta era irrenunciable, pero que necesitaban las garantías necesarias para realizar el proceso de consulta”, condiciones que la autoridad ambiental ha soslayado, negándose además a establecer plazos razonables para realizar una consulta de acuerdo a los estándares internacionales a los que el Estado está obligado.
Por el contrario, otorga solo una semana para realizar la preparación del proceso, y ante la negativa de la Comunidad por no existir las garantías mínimas, aduce que no han querido participar del mismo y decide aprobar el proyecto, violando los derechos consagrados en el Convenio 169 de la OIT.
Finalmente, la abogada denunció que el gobierno viene realizando proyectos conjuntos con la empresa, financiados por esta última (como un programa de prevención del cáncer de mamas y otro ambiental sobre reciclaje de pilas), con el propósito de sensibilizar a los habitantes con el proyecto, y que ha fomentado la división del territorio, al legitimar la incorporación en el proceso a múltiples comunidades indígenas que en el último tiempo se han creado, en el contexto de este conflicto, muchas de ellas proclives a negociar con las mineras. Sin considerar que el proyecto El Morro se ubica en tierras respecto de las cuales la Comunidad de los Huascoaltinos tiene títulos de merced que acreditan su propiedad.
Estas irregularidades y presiones sobre una comunidad que se ve impactada directamente por un proyecto minero de la magnitud de El Morro, llevan a sostener a Nancy Yáñez sostenga que “en Chile hay ciudadanos de primera y segunda clase, y eso no se puede tolerar. El llamado es a que las comunidades no se dejen pisotear y que denuncien hechos de esta naturaleza”, manifestó al cierre de la entrevista exclusiva realizada en Semillas de Agua.

25 de octubre de 2013

PUEBLO TOLOMBÓN NACIÓN DIAGUITA EN ASAMBLEA PERMANENTE POR LA DEFENSA DEL TERRITORIO ANCESTRAL

Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita 
Valle de Choromoros, Provincia de Tucumán
Personería jurídica Nº 0053 R.E.N.A.C.I

COMUNICADO DE PRENSA - URGENTE


24 de octubre de 2013
Los miembros del Pueblo Tolombón de la Nación Diaguita del Valle de Choromoros manifestamos:

Nos declaramos en estado de asamblea permanente y movilización para resistir la usurpación del Territorio Ancestral de uso Comunitario por parte de los terratenientes López de Zavalia, quienes el día de la fecha ingresaron violenta e ilegítimamente al territorio comunitario del Pueblo Tolombón, acompañados por la fuerza pública y el juez de paz.
Foto de archivo - Tolombón
Denunciamos su accionar violento y el alambrado de un predio correspondiente a los comuneros. Dichas acciones son violatorias de nuestros derechos como Pueblos Originarios preexistentes.

Ponemos en conocimiento a toda la sociedad de que los miembros del Pueblo Tolombón no vamos a dudar en hacer valer nuestros Derechos Colectivosconsagrados en las Constituciones Nacional (Art. 75 Inc. 17) y Provincial (Art. 149), en la Ley de Emergencia Territorial Nº 26160 y su prórroga, que prohíbe los desalojos de las Comunidades Indígenas, y en el Convenio Internacional 169 de la OIT ratificado por Argentina en el año 2000.

Las autoridades del Pueblo Tolombón temen los enfrentamientos que pudieran ocurrir ante el avance de los terratenientes y la inacción de la Justicia y los organismos responsables, vulnerando una vez mas los Derechos Constitucionales y poniendo en riesgo la vida de todos los miembros de la Base Rearte Sur (ubicada a 30 Km. de San Pedro de Colalao y 80 Km. de San Miguel de Tucumán).

Exigimos la URGENTE intervención de los organismos garantes del Estado Nacional y Provincial en la aplicación de políticas públicas y derechos para los Pueblos Originarios a fin de frenar la ola de violencia a la que nos vemos afectados las familias diaguitas que vivimos desde siempre en el territorio comunitario.

Repudiamos y condenamos el accionar de los terratenientes quienes, en complicidad con las fuerzas de seguridad, pretenden continuar violando nuestros derechos, saqueando nuestros territorios, asesinando a nuestro pueblo y quebrantar nuestro equilibrio territorial como lo hicieron sus antepasados en tiempos de la conquista y coloniales.

Convocamos a todas las organizaciones de Pueblos Originarios, a las organizaciones políticas y sociales, y a toda la sociedad, a acompañarnos en esta lucha en defensa del Territorio y de la Identidad, para poder desarrollarnos en nuestros territorios como pueblos libres haciendo uso de nuestros derechos colectivos.
Foto de archivo - Tolombón
PUEBLO TOLOMBÓN EN PIE DE LUCHA, EN DEFENSA DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, DE LA PROPIEDAD COMUNITARIA Y DE LA IDENTIDAD CULTURAL QUE PROVIENE DE NUESTRO TERRITORIO!!!

Contactos:
(0381) 156980237
(0381)155768616
comunidadtolombon@yahoo.com.ar
Facebook: Comunidad Tolombón
Comisaría de Choromoros 0381156069851

Comisaría de San Pedro de Colalao 03862481018 / 0386481071

21 de octubre de 2013

Ley 26.894 - DE EMERGENCIA Y RELEVAMIENTO TERRITORIAL

BOLETÍN OFICIAL
Ley 26.160. Prórroga.
Sancionada: Septiembre 25 de 2013 Promulgada de Hecho: Octubre 16 de 2013 El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc. sancionan con fuerza de Ley:


ARTICULO 1° — Prorróganse los plazos establecidos en los artículos 1°, 2° y 3° de la ley 26.160, prorrogados por ley 26.554, hasta el 23 de noviembre de 2017.
ARTICULO 2° — El Poder Ejecutivo nacional asignará las partidas necesarias para atender el Fondo Especial creado en el artículo 4° de la ley 26.160, que se prorroga por la presente.
ARTICULO 3° — Comuníquese al Poder Ejecutivo nacional.
DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS VEINTICINCO DIAS DEL MES DE SEPTIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.
— REGISTRADO BAJO EL Nº 26.894 —
AMADO BOUDOU. — JULIAN A. DOMINGUEZ. — Gervasio Bozzano. — Juan H. Estrada.
http://www.boletinoficial.gov.ar/Inicio/Index.castle

19 de octubre de 2013

CAOI CONDENA REPRESIÓN A LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROCOLOMBIANOS

CAOI condena el excesivo uso de la fuerza policial y militar para reprimir las manifestaciones pacíficas de los pueblos indígenas y afrocolombianos

Escrito por coordinadoracaoi.org el 18 octubre, 2013. Posteado en Noticias

La Coordinadora Andina de Organizaciones Indígenas – CAOI, organización que aglutina a los pueblos andinos de Bolivia, Ecuador, Perú y Colombia, en defensa del ejercicio pleno de los derechos de los pueblos indígenas y de su legítimo derecho a manifestarse contra las acciones violentas y discriminatorias que históricamente se viene practicando con los pueblos del Abya Yala; se pronuncia ante la opinión pública nacional e internacional respecto a la grave situación de represión militar y policial que vienen sufriendo los pueblos indígenas de Colombia por responsabilidad del Gobierno Colombiano a través del Ejercito Nacional y las fuerzas del Escuadrón Móvil Antidisturbios ESMAD. Ante ello manifestamos lo siguiente:
1. La CAOI respalda y se solidariza desde el inicio de la Minga Indígena Social y Popular desplegado por todo el territorio colombiano; cuya finalidad es lograr una verdadera defensa de la Vida, el Territorio, la Autonomía y la Soberanía de los Pueblos Indígenas de Colombia; los cuales han venido manteniendo un escenario de protesta pacífica y prolongada hasta lograr resultados concretos que dignifiquen a sus pueblos.
2. La Minga Indígena Social y Popular es una acción que nace en cumplimiento del mandato de las comunidades de 44 expresiones organizativas presentes en 28 departamentos de Colombia, que representan las cuatro quintas partes del movimiento indígena colombiano, cuya manifestación se inició el sábado 12 de octubre, día histórico para los Pueblos Indígenas. La Minga Indígena ha logrado llamar la atención de la sociedad en general, los medios de comunicación del orden nacional e internacional, organismos defensores de derechos humanos y organizaciones del orden social que se han unido a la justa causa de los Pueblos Indígenas, como últimamente lo hicieran ante la grave situación que los Pueblos Indígenas del Brasil también viene sufriendo.
3. Por tanto, rechazamos contundentemente las acciones de represión que se han venido generando desde el aparato estatal de Colombia. Acciones como la vulneración de derechos en el departamento de Sucre cometidos en contra de los manifestantes del pueblo Zenú; atropellos en Chocó donde los derechos a la vida, integridad y libertad personal, autonomía, identidad y libre movilización de los Pueblos Indígenas Emberá Chamí, Emberá Katío y Emberá Dobida, fueron vulnerados pues no pudieron movilizarse por el paro armado declarado en la zona. De la misma manera rechazamos las graves amenazas de desalojo en la Guajira contra las organizaciones filiales Yanama, Painwashi, Wayawayuu, Mayabangloma y Acciwasú. Y la retención injustificada de mil indígenas en el Huila que se desplazaban a participar en la Minga Social, Indígena y Popular, así como las amenazas a líderes y lideresas, como el caso de Orfelina Mercedes Carrillo Muñoz del pueblo Kankuamo. Estas y otras acciones en distintas regiones del país vienen constituyendo un escenario alarmante donde sistemáticamente se vienen vulnerando los derechos humanos colectivos e individuales de los Pueblos Originarios de Colombia.
4. A esa situación, le agregamos las acciones violentas en el Valle del Cauca donde comunidades pertenecientes a la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) y la Asociación de Cabildos Indígenas del Valle – Región Pacífica (ACIVA R-P) se ubicaron en La Delfina, kilometro 72, vía a Buenaventura; ejerciendo su legítimo derecho de movilización pacífica. Sin embargo el Ejército Nacional disparó indiscriminadamente contra los marchantes, mientras que el grupo de la guardia indígena que se encontraba retenido fue diezmado por disparos de armas de fuego. Los resultados de este ataque fueron 25 personas heridas de gravedad, dos indígenas capturados. Estos hechos son responsabilidad directa del Ejército Nacional y el ESMAD.
5. De la misma manera ayer 17 de octubre de 2013 fueron atacados por el ESMAT, y el Ejercito Militar de la tercera división. Quienes hicieron uso desmedido de la fuerza pública, disparando de manera indiscriminada sus armas de dotación, gas lacrimógeno y granadas de aturdimiento contra las comunidades indígenas. Los resultados hasta el momento han sido 30 comunero indígenas heridos que han sido atendidos por el personal de la IPS- ACIN; entre los heridos hay un menor de edad que resulto herido por arma de fuego. Todos estos actos constituyen una violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos colectivos e individuales contenidos en el cuerpo del Derecho Internacional.
6. Llamamos a la reflexión a las autoridades del Estado Colombiano para que se tomen las acciones correspondientes ante estos graves hechos que constituye según las evidencias en distintas violaciones de los derechos humanos y delitos como el uso desmedido de la fuerza militar y policial. Solicitamos que se establezca las responsabilidades penales por los hechos perpetrados.
7. Llamamos al Poder Judicial, a la fiscalía y autoridades correspondientes para garantizar el respeto y garantías de los dirigentes indígenas y comuneros para que no sucedan más hechos trágicos que ponen en cuestión el Estado social de derecho. Así mismo hacemos un llamado a la presencia de los organismos defensores de los derechos humanos nacionales e internacionales para que en conjunto hagan un llamamiento al Gobierno Colombiano y detenga el uso de la fuerza desmedida en contra de los pueblos indígenas y afrocolombianos.
8. Finalmente, hacemos un llamado a todas las organizaciones internacionales, nacionales y locales de los pueblos indígenas del Abya Yala a solidarizarse y pronunciarse en respaldo y apoyo a la lucha que viene enfrentando los hermanos indígenas de Colombia.

Lima 17 de Octubre del 2013
EL CONCEJO DIRECTIVO

18 de octubre de 2013

Salta: II Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos

“estamos convencidos de alcanzar el objetivo de seguir promoviendo espacios y tiempos para la formación en valores democráticos, de tolerancia, de respeto a los derechos humanos y a la diversidad”. Lidia Silva - Presidenta del Colegio de Psicólogos de Salta.
Salta: El pasado 27 y 28 de septiembre de 2013 se llevaron a cabo las IIº Jornadas de Psicología y DDHH en El Colegio Profesional de Psicólogos de Salta (CPPS) - 
En el acto de apertura, la Lic. Irma Lidia Silva, Presidente del Colegio de Psicólogos de Salta, acompañada del Lic. Mario Molina (Presidente de Fe.P.R.A.); Lic. Claudia Roman Rú (Secretaría de Salud Mental); Dr. Pablo Alavila (Ministerio de Derechos Humanos), dio la bienvenida a los presentes.

La Lic. Irma Silvia, Manifestó “que la historia misma de la Federación de Psicólogos de la República Argentina encarnada en nuestro símbolo de lucha que es Beatriz Perosio, se construyó desde el dolor, la memoria histórica y la revalorización de los derechos humanos”.

“La Argentina vivió un proceso histórico desde 1976 hasta 1983: una dictadura militar que produjo, entre otras atrocidades, la mayor violación a los derechos humanos”.

“Al perderse la vigencia de las garantías constitucionales, la sociedad quedó indefensa y a merced del terrorismo de estado. Desaparecen derechos fundamentales como el derecho a la vida, a la libertad de pensamiento, de expresión a habitar en un país libremente, o a la identidad”.

Las voces de los Pueblos Originarios
Panel “Tierra e Identidad. Pueblos Originarios”
Representadas por los hermanos: Remigio Fernández (Director General de Pueblos Originarios de la Subsecretaría de Pueblos Originarios del Ministerio de Derechos Humanos. Documentalista): “La cuestión Indígena. Interculturalidad en la Década del Bicentenario”; Enrique Arello (Presidente del Instituto Provincial de los Pueblos Indígenas de Salta.) “Identidad, costumbre y cultura de los Pueblos Originarios en la actualidad”; Héctor Fabián (2do Representante de la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki “Las Pailas” Miembros de la UPND Salta. (Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita UPND- Salta) – Departamento Cachi: “El Pueblo Diaguita aún en pie de lucha”.

Héctor Fabián – 2º Representante de la Comunidad Diaguita Kallchakí “Las Pailas”- 
“En memoria de nuestros mayores seguimos el legado de defender nuestro Territorio” 

SOMOS PUEBLOS ORIGINARIOS PREEXISTENTES
SOMOS SUJETOS DE DERECHO COLECTIVO

Héctor remarcó el valor de la lucha de los Pueblos Originarios y el proceso que se lleva como organización territorial, como Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita y como Pueblo en la provincia. La puesta en valor como tales; en la toma de decisiones, visibilizar la realidad territorial generando la participación efectiva como Pueblos Originarios.
“la voz en primera persona es una manera de saldar una deuda muy grande que se tiene con nosotros los Pueblos Originarios”. 
“Hemos luchado desde el primer intento de usurpación de la corona española y mas allá de la persecución, el hostigamiento, la represión, las amenazas, el Pueblo Diaguita esta en pie de lucha ante cualquier atropello y avasallamiento de nuestros territorios por parte de los que dicen ser los titulares registrales”. 
“Estamos impulsando un reclamo legítimo dentro del marco legal tanto como los derechos constitucionales y los derechos consuetudinarios”.
La ponencia y vocería del hermano puso énfasis en: El Sujeto de Derecho Colectivo, Territorio, Identidad, Interculturalidad y la realidad territorial que viven como Comunidad Las Pailas.

El Homenaje a Abuelas de Plaza de Mayo
La Lic. Irma Silva, expresó unas emotivas palabras como conclusión y cierre de las II Jornadas Nacionales de Psicología y Derechos Humanos, edición 2013.

“El Colegio de Psicólogos de Salta quiere entregar un reconocimiento simbólico para las Abuelas de Plaza de Mayo por su lucha permanente por la recuperación de la identidad de los nietos que fueron víctimas de apropiación ilegal durante la última dictadura militar”.
"gracias a la encomiable labor de Abuelas, la savia de la memoria, la verdad y la justicia, sigue regando nuestro jardín… Luchadoras incansables, a través de su labor han marcado un camino para las generaciones que han crecido junto a ellas y las que vendrán. Son un ejemplo de superación y de lucha inagotable".
"la historia misma de la Federación de Psicólogos de la República Argentina se construyó desde el dolor, la memoria histórica y la revalorización de los derechos humanos"... "debemos seguir, desde el lugar que nos encontremos, tejiendo representaciones más inclusivas y respetuosas de la condición humana. Y seguir fortaleciéndonos en toda construcción social que se funda en el respeto a los derechos de las personas”.

17 de octubre de 2013

Salta: EL PUEBLO WEENHAYEK EXIGE PLENO RECONOCIMIENTO

El Territorio ancestral del Pueblo Weenhayek abarca regiones que hoy corresponden a los Estados de Bolivia y Argentina. 
En Argentina está compuesto en la actualidad por doce comunidades, que habitan en las localidades de Embarcación y Tartagal. 
Durante mucho tiempo fueron identificados externamente como “wichis”, una denominación impuesta, promovida desde diversos ámbitos como la Iglesia o la antropología, pero que en este caso no responde a la propia identidad del Pueblo. A partir del nuevo contexto de fortalecimiento de las organizaciones indígenas, tanto en Argentina como en toda América, podemos ver un nuevo tiempo de emergencia de identidades, otrora invisibilizadas. El Pueblo Weenhayek hoy se encuentra en un proceso de reorganización y con su voz en primera persona se auto-reconoce como Weenhayek y exige a los Estados Nacional y Provincial el mismo reconocimiento de su parte.

El Pueblo Weenhayek, como todos los Pueblos Originarios, ha vivido un proceso histórico de sometimiento y despojo que inicia con la conquista del Chaco y la instalación de las misiones franciscanas. Luego, durante los años ’30, la Guerra del Chaco fue un hecho devastador para los Weenhayek. En la actualidad, la situación de avasallamiento fue profundizada con el avance de la frontera agropecuaria, que los desplazó hacia un área ubicada al lado de un zanjón, que constituye un peligro para su vida. Además, la empresa de gas “Contrera Hermanos” atraviesa su territorio, sin haberse realizado el procedimiento de consulta correspondiente y dejando solamente pobreza y contaminación.

En este marco, el 15 de septiembre de 2013, el Pueblo Weenhayek se ha reubicado dentro de su territorio ancestral, sobre la ruta 34, en la localidad de Embarcación. En este espacio territorial, el pueblo ancestralmente hizo uso de la leña, las yerbas medicinales, la miel, la arcilla y la madera para los utilitarios. Además era un espacio utilizado para el pastoreo de animales (cabras, ovejas, chanchos, etc).

El 1 de octubre, los miembros de la comunidad Weenhayek “Gallardo” sufrieron un ataque del terrateniente Jorge Ortega Velarde, quien dice ser el titular registral del territorio que demanda la comunidad. El terrateniente contó con la complicidad de la Policía local, que estuvo presente en los hechos e hizo oídos sordos a los reclamos de los comuneros por seguridad territorial. Todo esto ocurre a pesar de la vigencia del Derecho Indígena garantizado en la Constitución Nacional, en el Convenio 169 de la OIT y en la Ley de Emergencia y Relevamiento Territorial 26160 (de orden público).

El Pueblo Weenhayek tiene derecho a la plena participación, reconocimiento y consulta a nivel provincial y local en los asuntos que los afecten. El reconocimiento por parte del Estado, consiste en un trámite administrativo que implica gestiones de registración e inscripción. La falta de reconocimiento no puede justificarse por demoras burocráticas. En tal caso, el Estado tiene la obligación de optimizar los mecanismos que garanticen la participación efectiva y consulta a los Pueblos Originarios para dar celeridad y, sobre todo, respuestas concretas a las demandas de los pueblos.

12 de octubre de 2013

12 de Octubre - DÍA DEL RESPETO A LA DIVERSIDAD CULTURAL

Aquel 12 de octubre de 1492 significó el comienzo del proceso colonizador más grande en el mundo y para los Pueblos Originarios significó el inicio de un largo proceso de apropiación territorial, el despojo de nuestra identidad, la prohibición de nuestros idiomas y creencias, la ruptura de nuestras instituciones políticas y sociales, el asesinato de nuestras autoridades tradicionales, el sometimiento a la esclavitud y el saqueo de nuestros bienes naturales.

Sólo en los primeros años de la conquista, entre 1503 y 1660, se registra un ingreso a los puertos de la corona española de 185.000 kilos de oro y 16.000.000 millones de kilos de plata, todos ellos producto del trabajo esclavo y saqueo de los territorios de los pueblos y naciones originarias en América. El GENOCIDIO DE MÁS DE 100 MILLONES DE HERMAN@S fue justificado en nombre de la “civilización y el progreso” promovidos por la Santa Iglesia y los Reyes Católicos.

Estos hechos instigados por la ambición y la barbarie, tienen causas y consecuencias profundas que se mantienen hasta la actualidad, con daños que aún están a la espera de JUSTICIA Y REPARACIÓN HISTÓRICA.

La idea de “razas diferentes” y del “encuentro de culturas” es el discurso dominante que durante siglos fue instalado en la matriz educativa y cultural de toda la sociedad, que fueron sellados con sangre por la Escuela de Sarmiento y Roca, refrendados en la revistas Billiken o los manuales Santillana, y sostenido por la Iglesia, la oligarquía terrateniente y las élites dominantes. Dejar de lado este relato oficial para dar lugar a una historia más plural y democrática es un desafío que hoy nos compete a tod@s como sociedad.

Para los Pueblos Originarios, el cambio de nombre del “Día de la Raza” al “Día del Respeto por la Diversidad Cultural”, realizado por el gobierno nacional en el 2011, es muy importante, pues forma parte de un proceso descolonizador que se está dando en todo el continente. Este cambio significa el reconocimiento de las demandas y las luchas históricas de los Pueblos Originarios, y marca el camino de cara al futuro para una proyección cultural de país que reconozca y valore la diversidad de culturas y naciones. Es una herramienta simbólica de reivindicación de los Pueblos Naciones Originarias preexistentes a los Estados. 

Descolonizarnos, es sacar la estatua de Colón, es reemplazar y extinguir todos y cada uno de los símbolos de la barbarie, el racismo y el odio de nuestras vidas, para así, poder caminar juntos hacia nuevos tiempos y espacios. Tiempos de hermandad y unidad, en espacios de reciprocidad y complementariedad. Este día nos debe permitir a tod@s reflexionar sobre estos hechos y traer luz desde nuestra realidad cultural como Pueblos Originarios, para que nunca más ocurran estas cosas, y se respete verdaderamente la gran riqueza que significa la diversidad cultural en el país. 

En Argentina somos en la actualidad más de 39 Pueblos Originarios, con culturas, idiomas, espiritualidades, símbolos, con formas propias de organización para administrar la tierra y los territorios, somos culturas vivas y dinámicas. Estamos desarrollándonos territorialmente en Organizaciones y comunidades de acuerdo a nuestras propias pautas culturales e instituciones.

Acompañamos activamente el proceso de cambio impulsado desde el 2003. Participamos y militamos en los acontecimientos más significativos de los últimos años, tales como la Ley 26.160 y su prórroga, que ordena suspender los desalojos y relevar los territorios comunitarios; la Ley 26.206 de Educación Intercultural Bilingüe; la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual 26.522, que contempla el derecho de los Pueblos Originarios a sus propios medios de comunicación; el ante proyecto de Ley de Posesión y Propiedad Comunitaria Indígena; el posicionamiento y la propuesta respecto a la inclusión del Derecho Indígena en el proceso de Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial, y la participación en cada una de las audiencias públicas, entre otras políticas tendientes a una mayor inclusión social.

Los Pueblos Originarios somos actores políticos organizados, que debatimos y articulamos políticas propias de manera autónoma. Tras largos años de colonización, invisibilización y paternalismos, hemos retomado la voz en primera persona y no vamos a permitir que nunca más hablen en nuestro nombre, las ONG’s, Iglesias, partidos políticos, organizaciones sociales, gremios, sindicatos, especialistas. No dejaremos que manipulen y usen nuestras demandas, tergiversando nuestras realidades para sus intereses personales. Nuestra voz es colectiva y proviene de cada Territorio.

Hoy estamos de pié, somos Pueblos Originarios preexistentes, somos sujetos de derecho colectivo, nuestra cultura es milenaria, es necesario el verdadero respeto a la diversidad cultural para una vida plena y en armonía con cada ser de la naturaleza.

8 de octubre de 2013

¡ FUERZA PRESIDENTA !

 7 de octubre de 2013

Sra. Presidenta de la Nación
Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Desde el Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios - ENOTPO queremos hacerle llegar nuestro acompañamiento y las fuerzas necesarias para una pronta recuperación de su salud física y espiritual, junto a su familia y sus seres queridos.

Los Pueblos Originarios reconocemos en usted a la primera mandataria que, en toda la historia del Estado Argentino, recibió a las Autoridades Originarias en la Casa Rosada, de autoridad a autoridad, en muestra de respeto y de voluntad de construcción conjunta y plural. Reafirmando este hecho histórico, día a día en nuestros Territorios asumimos el mandato de nuestros mayores y también el suyo, redoblando los esfuerzos para fortalecer la organización de nuestros Pueblos.

Hoy, unidos y organizados en el ENOTPO, los Pueblos Originarios entendemos que aún faltan objetivos por concretar y sabemos que debemos seguir adelante para afianzar nuestros derechos y consolidar los pasos que vamos dando para la reparación histórica. Estamos convencidos de que el proyecto que usted encabeza es el camino para construir un Estado Plurinacional y soberano con igualdad en la diversidad.

Somos concientes de que los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad harán lo posible para evitar que este proceso de ampliación de derechos, justicia social y soberanía territorial, iniciado en el 2003, siga adelante. Es claro que los enemigos de este proyecto son los poderes feudales y los monopolios, los mismos que históricamente han avasallado a nuestros Pueblos e identidades, los que concentran las riquezas y continúan usurpando nuestros Territorios y bienes naturales.

Es por ello que convocamos a las organizaciones políticas y sociales, a los espacios de construcción colectiva en la cultura, en la educación y en la salud, a defender este proyecto político y cultural de la Patria Grande, que grandes líderes sudamericanos como Néstor y Cristina, Chávez, Evo, Correa, supieron construir escuchando a los Pueblos y asumiendo los legados y los idearios ancestrales por una Patria Grande, Libre y Soberana.

Presidenta cuente con nosotr@s, nuestros sanadores y líderes espirituales le enviarán fuerzas desde nuestros Territorios, del sol, los ríos, las montañas y la lluvia, para su pronta recuperación.

Ni un paso atrás! Fuerza Presidenta!

Fraternalmente,

4 de octubre de 2013

Salta: Pueblo Lules denunciaron a la empresa La Cienega SRL

La Comunidad Lules de Las Costas denuncia a la empresa La Cienaga SRL, por violación de los derechos de los Pueblos Originarios a la CONSULTA y la PARTICIPACIÓN.
A principios del mes de septiembre la empresa La Cienega SRL inició exploraciones en la Quebrada Potrero Grande con el fin de hacer usufructo del recurso del agua en territorio comunitario del Pueblo Lules.
Al enterarse de esta situación, las autoridades del Pueblo Lules denunciaron las acciones de la empresa ante el INAI y la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
No obstante, La Cienega inició un plan de obras para construir una galería filtrante en el lugar, la cuál tendrá como consecuencias daños materiales, ambientales y sociales, que incluyen desmontes, cortes de caminos, corte de agua para consumo humano y para riego, roturas de alambres, entre otros.
Ante el avance irrestricto de la empresa, las autoridades solicitaron una entrevista con el representante de La Ciénega SRL, Arturo Aguilar. Allí comprobaron la violación del Derecho Colectivo Indígena ante la ausencia de realización de un proceso de Consulta adecuado al Pueblo Lules y por ende la falta de su Consentimiento.
El 30 de septiembre, el Pueblo Lule en Asamblea Comunitaria se declaró en estado de asamblea permanente, alerta y movilización, y resolvieron iniciar acciones legales contra la empresa realizando una denuncia en la Fiscalía Nº 3 Ciudad Judicial.
Además se definió el inmediato freno de las obras en Potrero Grande, para lo cuál los miembros de la comunidad se hicieron presentes en el lugar de los hechos para impedir el avance de las obras y visibilizar el conflicto. Se realizó una conferencia de prensa y se llevaron a cabo diversas actividades de concientización sobre el derecho indígena y la magnitud del impacto ambiental y social.
En este momento, el Pueblo Lules continúa en Potrero Grande defendiendo sus derechos territoriales como Pueblo Originario preexistente, haciendo frente a los poderosos intereses económicos vinculados con La Ciénega S.R.L.
Fuente: ENOTPO

CONTACTOS: PUEBLO LULES
0387-155869349
0387-155161868

2 de octubre de 2013

Salta - El Pueblo LULE denunció penalmente a la Empresa La Cienaga SRL y Gobierno provincial

Argentina, Salta: Comunidad indígena del Pueblo Lules denunció penalmente a La Cienaga SRL y al Gobierno de Urtubey


Integrantes de la Comunidad Indígena del Pueblo Lules de Finca las Costas, ratificaron la denuncia realizada por el dirigente Fermín Tolaba, Presidente de la organización indígena, contra La Ciénaga S.R.L, La Secretaría de Recursos Hídricos, y el Ministerio de Ambiente y Producción Sustentable de la Provincia de Salta, por violación de domicilio, Daños, usurpación, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionarios públicos, entre otros cargos.

El Pueblo Lules denuncia que la Empresa La Ciénaga S.R.L, destruyeron alambrados, realizando depredación, extracción de árboles y plantas nativas, movimiento de tierra y la desviación de aguas superficiales y subterráneas sobre el territorio ocupado tradicionalmente por la Comunidad Indígena del Pueblo Lules, de Finca las Costas, sin la Consulta previa a este Pueblo originario, ordenada por el Convenio N° 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y otras normas quebrantadas por esta empresa y el Gobierno de Salta.

El Dirigente originario del Pueblo Lules, Félix Corimayo, dio detalles a la Agencia de Noticias Copenoa, de la presentación realizada durante la jornada en l os tribunales salteños.

Fuente: Marco Díaz Muñoz (COPENOA)

EMBARCACIÓN, SALTA - LA SITUACIÓN TERRITORIAL DEL PUEBLO WENAYEK.

LA COMUNIDAD GALLARDO DEL PUEBLO WENAYEK, DENUNCIA INTENTO DE DESALOJO DE SU TERRITORIO ANCESTRAL.

MÁS DE 30 FAMILIAS WENAYEK QUE VIVEN ANCESTRALMENTE EN SU TERRITORIO, SUFRIERON ESTA MAÑANA UN ATAQUE DEL TERRATENIENTE JORGE ORTEGA VELARDEZ QUIEN DICE SER EL TITULAR REGISTRAL DEL TERRITORIO QUE DEMANDA LA COMUNIDAD. 
EL TERRATENIENTE ORTEGA DESTRUYÓ LAS VIVIENDAS DE LOS COMUNEROS, SE APROPIÓ DE TODOS LOS ELEMENTOS COMUNITARIOS Y SE LOS LLEVO EN UNA CAMIONETA PARTICULAR.
ESTOS HECHOS CONTARON CON LA COMPLICIDAD DE LA POLICÍA LOCAL QUIENES MIRARON PARA OTRO LADO E HICIERON OÍDOS SORDOS A LOS RECLAMOS Y DEMANDAS  DE LOS COMUNEROS POR SEGURIDAD TERRITORIAL.
EL PUEBLO WENAYEK RECLAMA Y EXIGE EL PLENO CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS COLECTIVOS, GARANTIZADOS EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL, ART. 75 INC. 17, EL CONVENIO 169 DE LA OIT Y LA LEY DE EMERGENCIA Y RELEVAMIENTO TERRITORIAL 26160, PRORROGA 26554 Y 26894(LEY DE ORDEN PÚBLICO).

"EXIGIMOS A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS,  DE ASUNTOS INDÍGENAS Y A LA SEGURIDAD PÚBLICA QUE GARANTICEN NUESTRA SEGURIDAD TERRITORIAL, Y LOS HACEMOS RESPONSABLES ANTE CUALQUIER HECHO QUE VIOLENTE LA PAZ EN EL TERRITORIO COMUNITARIO Y QUE VIOLE NUESTRO DERECHO COMO  PUEBLOS ORIGINARIOS PREEXISTENTES" 




Ortega Velarde, supuesto titular registral, intima e increpa a las familias Wenayek en presencia de la fuerza policial.
"no habia aborígenes en Embarcación" dice, Desconociendo la preexistencia milenaria del Pueblo Wenayek en esos territorios.