UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

24 de septiembre de 2018

Justicia Para Javier Chocobar


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LA FISCALÍA ARGUMENTÓ QUE AMÍN, GOMEZ Y VALDIVIESO FUERON A CHUSCHAGASTA CON LA INTENCIONALIDAD DE MATAR Y QUE EL AUTOR MATERIAL DEL CRIMEN DE JAVIER CHOCOBAR FUE EL TERRATENIENTE USURPADOR DARÍO AMÍN.
22/09/2018

Las últimas jornadas del juicio por el asesinato de Javier Chocobar fueron claves ya que se determinó que el autor material del crimen de Javier fue Darío Amín y que los tres imputados fueron al lugar con serias intenciones de quitarles la vida a los miembros de la comunidad.

La fiscalía argumentó que a partir de los testimonios y el cuerpo de pruebas presentados queda claro que fue Darío Amín el que disparó el arma que mató a Javier Chocobar. En su relato la fiscal Marta Ignacia Jerez manifiesta en relación a Amín que:

“…Usted soltando la cámara filmadora que colgaba de su cuello sacó de su cintura un arma de fuego (revolver calibre 32 largo, serie n° 070600) cuya tenencia y portación era indebida por carecer de la debida autorización legal, y con total desprecio por la vida humana, disparó contra la persona de Javier Cristóbal Chocobar, que se encontraba enfrente, a escasos metros, a la altura de la pirca de lajas, ocasionándole la muerte; sin cesar en su agresión realizó un disparo en contra de Emilio Mamani, produciendo el impacto una herida en la pierna izquierda a la altura de la pantorrilla, para luego efectuar otro disparo en la persona de Andrés Mamani con serias intenciones de quitarles las vidas (ambos)…”

Durante las últimas sesiones, se analizaron los fotogramas correspondientes al vídeo en el cual se filmó el momento de las agresiones y el asesinato de nuestra autoridad Javier Chocobar. El Tribunal solicitó la participación de Delfín Cata y Emilio Mamani para identificar al resto de los comuneros que estuvieron en el lugar de los hechos del 12 de octubre de 2009. A medida que iban pasando las imágenes se pudo ir reconstruyendo cómo fueron los hechos.

Se observó cómo Humberto Gómez disparó a los pies de Delfín Cata y acto seguido le pegó un culatazo con la pistola en la cabeza. También se vió que la pistola que tenía Gómez voló sobre las lajas. En los fotogramas N° 1299, 1302 y 1326 se pudo ver la mano de Darío Amín empuñando la pistola.

Carlos Garmendia, abogado de Chuschagasta, solicitó ver algunos fotogramas específicos en los que se pudo observar las posturas corporales de Andrés Mamani, Delfín Cata y Emilio Mamani frente al ataque de Gómez. Por ejemplo, en el caso de Delfín, al momento que Gómez le efectúa el disparo, se lo ve levantando los brazos y pies en los pies y, ante el ataque de Gómez con la culata del arma, sólo atinó a levantar las manos tratando de cubrirse. Lo mismo que Andrés, que al presenciar esa situación retrocede. En el caso de Emilio, éste tenía sus manos entrelazadas. Este análisis dejó al descubierto que los tres comuneros fueron sorprendidos en el primer momento del ataque de Gómez y que sus reacciones fueron defensivas. También se observó detenidamente cómo Javier Chocobar llegaba por detrás de ellos a la escena, al igual que Orlando Mamani, quien presenció los forcejeos con las armas de fuego y también el asesinato de Javier (en ese momento era un niño de 13 años).

Luego se dio lugar a lectura del cuaderno de pruebas instrumental por parte de la fiscalía, la querella y la defensa. El listado incluye pruebas tales como actas policiales, croquis del lugar, pericias de los teléfonos celulares de los imputados, estudios de las armas y de los cartuchos encontrados, actas del secuestro de la cámara con la que se filmó el vídeo, actas sobre las ropas secuestradas de Javier, Andrés Mamani, Emilio Mamani, el informe forense realizado a los imputados, la copia del contrato comercial entre Amín y Gómez, resultados del dermo-test, antecedentes penales de los imputados, informes balísticos de los cartuchos y de las armas, informes de pericias de sangre realizada a los imputados y también a la gente de la comunidad, informe pericias realizadas a la camioneta, copias de las tarjetas de portación de armas (RENAR), la sentencia del caso de Chiarello y el informe del INAI, entre otras.

Respecto al informe del RENAR sobre portación armas de fuego se indicó que tanto Darío Luis Amín como José Valdivieso no contaban con licencia para portación armas de fuego y en el caso de Humberto Gómez era indebida la tenencia y portación de la pistola Taurus PT140 calibre 40, por carecer de la debida autorización por su carácter de arma de guerra.

Luego de que los abogados defensores realizaron una serie de requerimientos al tribunal relacionados con los informes y las pruebas presentadas, Darío Amín se dispuso a prestar declaración. Con voz temblorosa mencionó los hechos que tuvieron lugar el día 12 de octubre en la cantera entre los acusados y los integrantes de la comunidad. En su declaración admitió haber hecho dos tiros hacia el piso y negó haber visto a Javier Chocobar. Asimismo adujo haber ido al lugar para sacar fotos y filmar el camino, porque pensaban hacer una mejora para los trabajos en la cantera.

La fiscalía manifestó que el video presentado como prueba es contundente, ya que en él se observan claramente las responsabilidades de los acusados Amín, Gómez y Valdivieso, la tenencia y portación indebida de armas, las agresiones y disparos contra los miembros de la comunidad y el desprecio por la vida humana. Asimismo se ve que la comunidad estaba desarmada, que había mujeres y niños. Afirmó que hubo un homicidio y que el juicio tiene el fin de establecer quien fue el responsable y juzgar este hecho.

Por último, el Tribunal informó que el Equipo Científico de Investigaciones Fiscales, perteneciente al Ministerio Público Fiscal, estará a cargo de la reconstrucción del hecho, la cual se llevará a cabo el martes 2 de octubre. Asimismo, informaron que el juicio finalizará en la semana del 11 de octubre.

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19 de septiembre de 2018

Nuevas acusaciones por el crimen de Javier Chocobar

El tribunal hizo lugar a la petición de la fiscala y de las querellas, por lo que Amín queda imputado como autor del disparo mortal.

Por Valeria Totongi


PROCESO. Darío Amín, principal acusado por el crimen de Javier Chocobar. la gaceta / foto de franco vera

El giro que dio el juicio por el crimen de Javier Chocobar -autoridad de la comunidad originaria Los Chuschagasta asesinado el 12 de octubre de 2009- se consolidó ayer, cuando el tribunal integrado por Wendy Kassar, Emilio Páez de la Torre y Gustavo Romagnoli hizo lugar a la petición de la fiscala Marta Jerez y las querellas particulares y cambió la acusación que pesaba sobre Darío Amín, Luis Humberto Gómez y Eduardo José Valdivieso. Al primero, la fiscala lo señala como el autor del disparo que mató a Chocobar y de los que hirieron a Emilio y Andrés Mamaní.

A los tres les atribuye un accionar “perfectamente planificado, previo provisión de armas de gran poder ofensivo... y la necesaria logística para ingresar a las tierras”. Dice que actuaron “con total desprecio por la vida humana”.


Sobre Amín, señala la fiscala Jerez: “usted... soltando la cámara filmadora que colgaba de su cuello sacó de su cintura un arma de fuego (revolver calibre 32 largo)... disparó contra la persona de Javier Chocobar, que se encontraba enfrente, a escasos metros, ocasionándole la muerte; sin cesar en su agresión, realizó un disparo en contra de Emilio Mamaní (...) para luego efectuar otro disparo en la persona de Andrés Mamaní -ambos, con serias intenciones de quitarles la vida...”

El abogado Carlos Garmendia fue el encargado de leer el pedido de las querellas para que se modifique la plataforma fáctica que sirve de sustento a la acusación. “Los hechos imputados ocurrieron de manera diferente”, dice el escrito.


“Previeron recurrir al uso de la fuerza, incluso de fuerza letal, a fin de aleccionar a los miembros de la comunidad para que nunca más se atrevieran a reclamar por sus derechos sobre el territorio en disputa -dijo Garmendia-. Para ello, se pertrecharon con armas de fuego”.

Luego de explicar los alcances de esta nueva acusación, el tribunal tomó un cuarto intermedio para establecer plazos correspondientes a fin de garantizar el derecho a la defensa.

Los abogados Enrique Andrada Barone, en representación de Gómez, y Julieta Jorrat, en representación de Amín realizaron planteos de nulidad, a los que el tribunal resolvió no hacer lugar.

Puntos clave

1. Hoy, desde las 9 am, los representantes de los tres imputados deberán informar al tribunal si propondrán evaluar nuevas pruebas y si sus representados harán uso del derecho a declarar.

2. Las armas: puñal, pistola Taurus PT140 calibre 40; Beretta 9mm, revólver Jaguar 32, Sig Sauer calibre 40, CZ calibre 6.35, Walter 9mm, cachiporra, cartuchos de varios calbres.

3. La querella ve un motivo económico en el crimen: “Amín precisaba remover cualquier obstáculo que le impidiera seguir con su emprendimiento, sobre todo, la resistencia de la comunidad indígena”.

16 de septiembre de 2018

KALLCHÁK: “UN RECORRIDO HACIA LAS NUBES”

“FUERZA KALLCHAKÍ”
Autoridades, Delegados y Delegadas territoriales de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita Salta asumimos nuestro propio modelo de desarrollo cultural, político y productivo, desde nuestra filosofía y cosmovisión, asumiendo el legado ancestral, reafirmando el proceso comunal y orgánico. Abordando lo productivo desde el Desarrollo con Identidad, poniendo énfasis en el cuidado de la madre naturaleza, para lo cual es necesario refrendar el equilibrio y el resguardo de todos los elementos que la componen. Este recorrido será largo, implica mucho esfuerzo colectivo, de auto aprendizaje, de paciencia, de entender los tiempos del otro y entender nuestros tiempos como Pueblos Originarios, sujetos colectivos y sujetos políticos, ejerciendo la interculturalidad como herramienta para construir espacios de diálogos constructivos.

En este marco el sábado 28 de julio nos hicimos parte del recorrido que realiza El Tren a las nubes, que sale desde Salta capital con destino a San Antonio de los Cobres, pasando por todos los circuitos establecidos por la propuesta turística. 

El circuito Tren a las Nubes tiene salidas temáticas, una de esas temáticas es el vino, razones que movilizaron a nuestros referentes a articular con los responsables del Circuito para poder sumar nuestra propuesta de productos “KALLCHAK”, una línea de vinos caseros y artesanales listos para su comercialización y a disposición de paladares que deseen experimentar los sabores y bondades de un producto único.

  • KALLCHAK: deviene de nuestros Territorios, alimentándose de la savia de la tierra, tomando el sol de nuestros valles, oxigenándose con el ventear de los cuatro vientos, bebiendo el agua de nuestras montañas sagradas, así nace KALLCHAK. Como síntesis de nuestra propuesta de producción con identidad territorial, asumiendo el legado de nuestros mayores para vivir sustentablemente optimizando cada parte del territorio, utilizando los conocimientos y saberes heredados.
  • Elaborado por productores Diaguitas en nuestros valles sagrados, a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar aprox, con viñedos sustentables de pequeña escala en distintos territorios comunitarios, respetando el equilibrio entre los elementos vitales de la Madre Naturaleza, para ofrendar un producto único; con alto valor agregado en Identidad, Cultura y Territorio 

Para presentar nuestra propuesta nos hicimos parte una delegación de hermanos y hermanas para trabajar en cada vagón no solo el producto Kallchak, sino también compartir con los visitantes nuestro proceso como Pueblo Nación Diaguita, con nuestras realidades, las problemáticas actuales y las propuestas orgánicas que ejercemos en cada Territorio. 

La ocasión de intercambio intercultural nos permitió difundir nuestra "Red de Turismo Diaguita Kallchaki", invitando a los presentes a que se acerquen a nuestros territorios y sean participes de nuestro devenir cultural, acompañando nuestro proceso reivindicativo de lucha por nuestra libertad territorial, económica y política.

Se invito a degustar nuestro kallchak, los presentes apreciaron las calidades y cualidades de cada uno de los vinos Finalmente los concurrentes dieron su aprobación y valoraron su calidad en la elaboración. Obtuvimos muy buen recibimiento y buena critica a nuestro producto "kallchak", al mismo tiempo que se generó un dialogo intercultural, con un ida y vuelta de preguntas, respuestas y algunas propuestas con respecto a nuestra política indígena actual y las visiones de desarrollo.

Saludamos a cada visitante que compartió estos momentos de nuestra realidad como Pueblo Nación Diaguita, nuestro reconocimiento a nuestras referencias orgánicas que llevan adelante la gestión de articulación necesaria en cada ámbito y área de trabajo comunal.

Puntos de distribución y comercialización para adquirir los productos Kallchak

Kachi - Sitio Sagrado “Antigal El Tero” 

Salta Capital – 3874892412

Mesa de productos en el Mercado Vaquereño en Vaqueros (Sabados)

CABA +541122462959 

UPNDS - Expositor Permanente en la Feria del Productor al Consumidor FAUBA

Otros Locales que ofrecen Kallchak:

Córdoba: Almacén Monte Adentro – Rivadavia 758

Salta: Fabrica de Sandwiches Kakuy – Lamadrid 218











EN MEDIO DEL JUICIO DARÍO AMIN CONTINÚA AMEDRENTADO A LA COMUNIDAD LOS CHUSCHAGASTA



Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

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14/09/2018

En medio del proceso judicial por el asesinato de Javier Chocobar, el terrateniente Amín una vez más atenta contra la comunidad Los Chuschagasta, reactivando una causa por usurpación contra el comunero Ismael Chocobar.

Esta causa tiene origen en el año 2012, cuando Amin fue al Chorro acompañado de su madre, una escribana y más de 15 efectivos de gendarmería con la excusa de tener una orden de la justicia federal a favor de su madre para continuar estudios y la explotación de la cantera de lajas. Llegó cerca del mediodía, ingresó a algunas casas, entre ellas la de la familia Chocobar, y comió un asado a 50 metros del lugar del asesinato. El Dr. Garmendia, abogado por la querella, estuvo en esa oportunidad en el lugar y presentó una medida judicial para que no se permita la alteración de la escena del crimen. Posteriormente los Amín iniciaron la causa por usurpación contra Ismael Chocobar.

La reactivación de esta causa en medio del juicio por el asesinato de Javier Chocobar es otra muestra más del poder e impunidad que los asesinos manejan, y su modus operandi para generar terror y presión, amedrentando a los miembros de nuestro Pueblo. Esta situación es la continuidad de una historia que parece nunca acabar. Ismael es familia de Javier. Cómo es posible que el asesino de nuestra autoridad pueda continuar hostigando e incluso iniciar una causa por usurpación contra otros miembros de su familia.

Existen múltiples denuncias realizadas por parte de la familia Chocobar a lo largo de estos años. En noviembre de 2007, Darío Amin intentó usurpar la casa paterna de Ismael Chocobar, instalando una prefabricada en un cerco de la familia Chocobar, donde dejó un casero que meses más tarde amenazó con armas de fuego a Néstor Chocobar, Walter Chocobar y Néstor Chocobar (hijo). Todos estos hechos fueron denunciados oportunamente, sin conseguir una respuesta efectiva de la justicia para detener la continua violencia e intromisiones por parte de los Amín, que terminaron en el asesinato de Javier Chocobar en el año 2009.

En el año 2013, una vez más, María Sofía Herrera (viuda de Amín y madre de Darío Amín), junto a tres personas más, ingresaron por la fuerza a la casa de Ismael Chocobar, comunero del Pueblo Chuschagasta y sobrino de Javier, insultándolo y amenazándolo con destruir su casa y las de otros comuneros.

En esa oportunidad Herrera de Amín insinuó que el proceso judicial por la causa de homicidio de Javier Chocobar sería desfavorable para la comunidad y beneficiaría a los acusados aduciendo que ella tenía contactos en la Justicia tucumana y en el gobierno Provincial, que operarían a su favor. Mientras tanto, sus acompañantes tomaron fotos de la casa y fotografiaron a Ismael y a su cónyuge.

A pesar de este violento hecho, las comisarías de La Higuera y de Choromoros, en complicidad con los terratenientes, se negaron a tomar la denuncia. Sólo en el último caso, por insistencia de Ismael Chocobar y sólo tras solicitar los nombres de los oficiales, accedieron a tomar la denuncia.

Asimismo, en otra maniobra nefasta, están intentando frenar un Proyecto de agua que la comunidad gestionó a través del INTA, para que las familias que aún no tienen acceso al agua para su casa y para los cultivos lo puedan tener. Al respecto, los Amín presentaron una nota en el INTA aduciendo falazmente que la comunidad no está reconocida como comunidad indígena ante el INAI.

Nuestra comunidad Los Chuschagasta, no sólo cuenta con el amparo de la normativa internacional vigente, que reconoce el derecho de los Pueblos Originarios a auto-adscribirnos como tales, lo cual implica que el Estado no tiene la potestad de reconocernos, sino que tiene la obligación de registrarnos. Además de ello, contamos con la reafirmación de ese derecho a nuestra identidad colectiva por parte del Estado Argentino, la cual se expresa en el reconocimiento de la preexistencia en el Art. 75. Inc. 17 de la Constitución Nacional, como así también en la inscripción de nuestra Personería Jurídica Nº 03 (RENACI – INAI) y en el Relevamiento Jurídico Catastral (Res. INAI Nº 450/2014) realizado de acuerdo a lo estipulado por la Ley N° 26160 y sus prórrogas.

Los Chuschagasta nos preguntamos cuándo el Estado y la Justicia van a poner fin a esta persecución y la violencia que sufrimos a causa de estos personajes siniestros e inescrupulosos, que por un grosero fin económico no les importa seguir hostigando, violentando y matando a nuestra gente, todo ello a pesar de que la ley (su ley) está a nuestro favor.

En este sentido, Los Chuschagasta tenemos el derecho a desarrollarnos como Pueblo Originario que forma parte de la Nación Diaguita en el territorio que habitamos desde tiempos inmemoriales, en base a nuestra propia cultura, y a tener participación y ser consultados en relación a cualquier evento que suceda en nuestro territorio. Asimismo, la Ley N° 26160 prohíbe los desalojos de las “tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades indígenas originarias”. No obstante ello, los Amín continúan realizando amenazas y maniobras judiciales para apropiarse de la casa de nuestros abuelos y de nuestro territorio que, como ya dijimos, fue relevado y reconocido por el Estado. El asesinato de Javier está estrechamente vinculado a la violación de nuestros derechos colectivos como Pueblo Originario, no se puede escindir.

La Justicia durante casi una década fue un claro cómplice de los terratenientes vinculados a los terratenientes y empresarios de la provincia de Tucumán, en connivencia con las fuerzas de seguridad y funcionarios del poder ejecutivo. Los Pueblos Originarios nos vimos constreñidos a “jugar” el juego de la justicia occidental y forzados a adaptarnos a sus reglas, reglas impuestas por la conquista y el colonialismo, las cuales son el símbolo del genocidio originario.

¿Qué está haciendo el Estado Argentino para garantizar nuestros derechos como Pueblos Originarios? ¿Quieren otro Javier Chocobar?

Los Chuschagasta hacemos responsable al Estado Nacional y provincial, en todos sus poderes, por nuestra integridad física y psicológica, por no evitar y permitir que continúe la violencia contra nuestro Pueblo, como así también por la integridad de nuestro territorio, base de nuestra identidad y nuestra cultura.

Tras 9 años de impunidad, hace poco más de dos semanas ha iniciado el juicio oral para juzgar a los asesinos de Javier Chocobar. Los Chuschagasta, a pesar de las desigualdades que seguimos sufriendo incluso en esta nueva etapa de proceso judicial, producto de la justicia colonial hegemónica, tenemos una fuerte expectativa y confianza en que se hará Justicia por el asesinato de nuestra autoridad, padre, esposo, hermano, tío, amigo, agricultor, comunero Diaguita.

Seguiremos luchando por el cumplimiento de los Derechos Indígenas, la democratización de la Justicia y por una Ley de Propiedad Comunitaria Indígena, para terminar con este estado de impunidad y acabar con la inseguridad jurídica territorial y violación de los derechos humanos y colectivos que vivimos los Pueblos Originarios.


¡JAVIER CHOCOBAR PRESENTE!

¡CÁRCEL PARA LOS ASESINOS!

¡MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA Y TERRITORIO!

Información del Juicio:
- Fecha y Hora: 28 de agosto de 2018 a las 09:00 hs.
- Lugar: Fuero Penal del Poder Judicial de Tucumán, sito en calle España 430, piso 5, en la ciudad de San Miguel de Tucumán.

Voceros de la Comunidad Los Chuschagasta: 
- Ismael Chocobar (11) 1533777634
- Nancy Chocobar (11) 1558396726.

Enviar pronunciamientos y adhesiones a :
loschuschagastadiaguitas@gmail.com

FB oficial:
Los Chuschagasta Justicia Para Javier Chocobar

15 de septiembre de 2018

SITIO ANTIGAL EL TERO - CONVIDO A LA PACHAMAMA Y ENTREGA DE VASIJA ANCESTRAL



El sábado 12 de Agosto de 2018 iniciando un Nuevo Año de nuestro ciclo agrario y productivo, nos convocamos autoridades tradicionales y miembros de la UPND Salta junto a referentes de distintas instituciones del Museo de Cachi, Subsecretaría de Agricultura Familiar y visitantes de la Red de Turismo Diaguita Kallchaki en el Espacio de Encuentro y Memoria “SITIO ANTIGAL EL TERO” para celebrar la ofrenda de convido a la Madre Tierra, nuestra PACHAMAMA.

En el marco de reencontrarnos a celebrar este inicio de nuevo Ciclo para nuestro Pueblos, dando continuidad a nuestro devenir cotidiano en lo cultural y filosófico, compartimos momentos de intercambio y reciprocidad en nuestros espacios de memoria, identidad y territorio.

Después de compartir el almuerzo comunitario se realizó una emotiva entrega de una pieza ancestral que estaba en reguardo de la familia Siarez por generaciones y fue aportada a la Comunidad Originaria Diaguita Kallchaki Fuerte Alto para ser depositada en el Espacio de Encuentro y Memoria El Tero.

Posterior a la entrega de la misma a las autoridades tradicionales de la comunidad, la vasija fue sahumada en una ceremonia propiciatoria por parte l@s delegad@s de la UPND Salta, circulando la palabra y  vocería entre los presentes a través de un dialogo intercultural, reflexionando y sentado posicionamiento sobre el Sujeto de Derecho y la libre determinación sobre el resguardo y la protección territorial de cada elemento patrimonial existente en Territorio Diaguita.

La vasija ancestral fue rescatada del Sitio Arqueológico “Borgatta”, sitio sagrado ubicado entre las CODK Las Pailas y Fuerte Alto, lugar que está siendo destruido por la Familia Portal, usurpadores del territorio comunitario que ya fueron denunciados en repetidas oportunidades por el Pueblo Diaguita en Territorio de Fuerte Alto desde hace más de dos años y todavía no se han obtenido respuestas de la “Justicia”. 

El Espacio de Encuentro y Memoria “SITIO ANTIGAL EL TERO” se encuentra abierto a los visitantes como una propuesta de la RED DE TURISMO DIAGUITA KALLCHAKI ofreciendo guiados en el parque arqueológico, compartiendo  un recorrido territorial, vivenciando nuestra relación umbilical con cada elemento ancestral que habita el sitio, además de observar  material audiovisual de comunicación con identidad de la UPND Salta, y receptar nuestras propuestas productivas  como Pueblo Nación Diaguita.

En este espacio al visitante  se le ofrecen y presentan nuestra línea de productos colectivos KALLCHAK, que son el aporte a nuestra soberanía alimentaria y territorial, de la cual se destacan nuestros vinos Kallchák, línea agroecológica, de proceso natural y sustentable.

Como Pueblo Nación Diaguita continuaremos el legado ancestral heredado de nuestros mayores, seguiremos avanzando en el reguardo de nuestro territorio y fortaleciendo los espacios de memoria e identidad Diaguita.






Historia de la evangelización | La procesión salteña y sus lazos con las fiestas religiosas peruanas


Por Daniel Ávalos

La procesión del Milagro y las festividades religiosas peruanas revelan una matriz similar: una religiosidad surgida en el siglo XVII que apeló a lo milagroso como instrumento de evangelización que acá repasamos apelando a la historia. (Daniel Avalos)

Explicaciones alternativas al relato fundacional del Milagro en Salta son posibles desde el análisis de los métodos de evangelización en América Latina durante la colonia. Para ello debemos pedirle auxilio a la disciplina histórica que buscando respuestas que prescindan de las intervenciones sobrenaturales, intenta aproximarse a la conformación de una de las dimensiones culturales más importantes de las sociedades en general y salteña en particular.

Antes de entregarnos a ese ejercicio, conviene precisar que lo establecido en el caso salteño está dado por un relato que asocia el origen de las Fiestas del Milagro a varios milagros que salpicados en el tiempo se fueron encaminando al “milagro” mayor que es el que se rememora por estos días. El primero de ellos consiste en el arribo en 1592 al puerto del Callao – Perú – de los cajones que contenían las imágenes del Cristo Crucificado y una Virgen del Rosario. Nadie sabe qué ocurrió con la nave que los transportaba y allí radica el hecho sobrenatural acaecido por intervención divina, tal como se definen a los milagros. Sí se sabe que la Virgen tenía por destino final Córdoba y el Cristo, Salta.

Cien años después, la secuencia milagrosa reaparece cuando los terremotos de septiembre de 1692 se atribuyen a la ira divina por la relajada moral de los salteños. Es entonces cuando en medio del pánico colectivo, milagrosamente, el cura jesuita José de Carrión escucha una voz que le aconseja rescatar la imagen del Cristo olvidado por el ingrato rebaño y venerarlo para atemperar el castigo divino. No menos milagroso resultó que la entonces imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción, hoy del Milagro, se mantuviera intacta en medio de la destrucción y que la leve sonrisa tallada y pintada en su rostro transmutara en gestos de súplica hacia la imagen de su poderoso Hijo a favor del escarmentado pueblo de Salta.

Finalmente, el milagro mayor: la quietud de la tierra en compensación por la renovada devoción del pueblo por medio de penitencias colectivas que incluía la procesión. Ese relato contiene además una certeza: la existencia de un pacto entre Dios y los salteños que renovándose año tras año pone a Dios como garante de protección mientras a los segundos corresponde comprometer devociones públicas. Una alianza firme que, por supuesto, es celosamente administrada por una Iglesia auto facultada para resguardar los valores religiosos y culturales de una salteñidad que promueve una vida virtuosa clásicamente cristiana: la de salteños resignados ante lo establecido y en quienes no anidan rebeldías.

El otro Señor de los Milagros

No obstante, la idea de un pacto casi exclusivo entre Dios y un pueblo determinado se repiten en otros puntos del continente que poseen celebraciones similares e igual de multitudinarias que la salteña. En Perú, dos casos lo ilustran y muestran similitudes asombrosas en lo que al relato se refiere. Una de ellas es la celebración del Señor de los Milagros, la festividad más importante de ese país y cuyo origen se asocia a una imagen de Jesucristo pintada en una pared de adobe pincelada en 1651 por un esclavo angoleño en un santuario limeño. Pintura a la que luego se añadieron las imágenes de Dios Padre, la Virgen María y María Magdalena.

Como en Salta, el origen de la procesión en la que participan millones de peruanos a lo largo de ese país, está salpicado de milagros menores que se encaminan al mayor. El primero ocurre el 13 de noviembre de 1655 cuando un terremoto sacudió a Lima y el relato asegura que echó por el suelo a construcciones de todo tipo pero no al débil muro de adobe con la pintura. La imagen empezó a congregar entonces a fieles que por ser mayoritariamente negros y provenientes de sectores populares despertaron el celo de un clero que sospechó que tras la fachada católica, se escondían veneraciones a deidades prehispánicas o propias del África. Autoridades civiles y eclesiásticas decidieron entonces prohibir el peregrinaje y mandar a blanquear la imagen, cosa que nunca se hizo porque los encargados de ejecutar la orden aseguraban que al querer hacerlo misteriosas fuerzas se lo impedían.

Y entonces ocurrió lo que acá se conoce mucho: el 20 de octubre de 1687, sólo cinco años de los terremotos de Salta, otro terremoto asoló a Lima y al Callao derribando casi todo salvo la pared con la imagen del crucificado. Fue entonces cuando la propia iglesia ordenó realizar una copia de la pintura al óleo y autorizó que la misma fuera sacada en andas por las calles del popular barrio de Pachacamilla que era en donde se había emplazado originalmente. Ese lienzo es cargado actualmente en procesión por las calles de Lima aunque réplicas del mismo son llevados en andas por la mayoría de las ciudades peruanas durante tres días octubre, aunque en Lima el lienzo original recorre las calles por última vez los 1º de noviembre.
Señor de los Milagros (Lima).

Señor, pero de los temblores

De naturaleza similar es la historia oficial del llamado Señor de los Temblores en Cuzco. Se trata de un Cristo tallado originalmente en España en el año 1620 y en color cobrizo para que los descendientes de los Incas se reconocieran en la imagen. La figura viajó en barco al nuevo mundo y su primera relación con lo milagroso ocurrió en alta mar: la leyenda dice que en medio de una tormenta marina la tripulación extrajo la figura del arcón y la sujetaron al mástil para rogarle que acabara con el temporal, cosa que finalmente ocurrió.

El destino de la imagen era el Cuzco, aunque una zaga picaresca atribuida al arriero español que la transportaba terminó con el Cristo en Mollepata, el último poblado camino a la capital incaica. Para dejarla allí, el arriero puso como condición a los pobladores del lugar que le levantaran un templo y para no quedar mal con sus contratantes mandó a hacer una réplica de la imagen que finalmente fue entregada a la Catedral del Cuzco en donde a pesar de la evidente impericia artística del tallador, la réplica fue admirada por los cuzqueños que daban fe del carácter milagroso de la imagen.

Treinta años después ocurrió el milagro mayor que otra vez se parece al relato salteño: los cuzqueños dejaron caer en el olvido al Cristo, ocurrió un terremoto en marzo de 1650 que el clero atribuyó a la vanidad pecadora de la población que para atemperar la ira divina sacaron en procesión al Cristo negro que así mudo de nombre: del Cristo de la Tormenta como se lo conocía pasó a denominarse Cristo de los Temblores. La procesión fue instituida el 31 de marzo de 1650 en recuerdo al terremoto aunque desde 1741 la celebración se trasladó al Lunes Santo, marcando así el inicio de la Semana Santa.
Señor de los Temblores (Cuzco).

Milagro como instrumento

Conviene ahora pedir auxilio a la historia que prescindiendo de la discusión de si los milagros existen o no, analiza cómo la idea del milagro se convirtió en instrumento de evangelización en manos del clero católico en un periodo determinado. Es la tesis del francés Serge Gruzinski (La colonización del imaginario) quien tras enfatizar que los primeros franciscanos arribados a México rebosaban optimismo y sentían que indígenas y españoles no precisaban de golpes mágicos para aceptar y seguir la fe católica; a fines del siglo XVI y durante todo el siglo XVII esa Iglesia perdió el optimismo original y abrazó a los “milagros” como instrumento de evangelización.

Gruzinski atribuye la pérdida de confianza a varias causas: un siglo XVII que encontró a la iglesia desgarrada por crisis que terminaron en cismas en Europa, una doctrina católica que empezaba a ser acechada por la amenaza del naciente racionalismo, un clero impotente al descubrir que los indígenas americanos continuaban practicando sus creencias prehispánicas mientras los españoles no esquivaban para nada los “vicios” terrenales. Ante ese panorama desolador el milagro como noción aportó un doble resultado: atribuyó las desgracias humanas a la soberbia pecadora de americanos a quienes se exige devociones y penitencias colectivas que garantizan la piedad divina que se manifiesta de forma religiosa.

El periodo coincide con la importancia de los jesuitas en el continente. José de Carrión, después de todo, no sólo era jesuita cuando ocurrieron los terremotos en Salta, también era parte de un proceso que en estas regiones había empezado muchas décadas antes. Es lo que se vislumbra en las Cartas Anuas que los jesuitas remitían a Roma para informar los avances y límites de la evangelización en estos territorios. En esos informes se registran relatos sobre los favores de la Providencia a la tarea evangelizadora: sueños con ángeles y santos que informan los pasos a seguir para el éxito de la conversión; pequeños milagros que resuelven problemas cotidianos que van desde una donación que aporta recursos a la iglesia hasta la muerte de algún ser humano que era considerado un obstáculo a la obra del Señor o de la propia Orden jesuita.

Sesenta años antes de que Carrión testimoniara que una voz le sugirió sacar en procesión al Cristo para calmar el terremoto, el jesuita Juan Darío, quien había misionado entre 1599 y 1633 en Santa Fe, Santiago del Estero, San Miguel, La Rioja y Salta, era recordado por sus compañeros como un virtuoso que conseguía el favor divino en el cumplimiento de tareas espirituales: “Los años 30 y de 31 fueron para toda la Provincia y principalmente para toda esta ciudad esterissimo y de grandissima hambre, la jente mas abastada no tenia que llegar a la voca y mucho perecian de hambre, pero nunca le faltaron al Padre dos grandes zurrones llenos de maíz, y con estar continuamente sacando (porque no se baciaba de pobres la casa) no se agotaron. Tuvolo el Padre rector (..) por cosa milagrosa y como tal la contava admirada, y el mismo padre no la negava, antes decía que el ponía sobre los Currones la cruz y que con esto nunca le faltaba…”

Venganza y penitencia

Fueron tiempos, además, en donde las luchas contra las idolatrías indígenas y los vicios terrenales de los blancos y negros que era jurisdicción de La Inquisición, se correspondía con la revitalización de un catolicismo medieval en donde la culpa y el dolor primaron sobre otras emociones y en donde Dios fue presentado como una entidad vengativa y dispuesta a escarmentar al rebaño para recuperar el equilibrio perdido.

Nada ilustra tanto esta versión del Dios vengativo que los terremotos de 1692, pero también la leyenda sobre la destrucción de Esteco como consecuencia del mismo. Se trata de un plagio casi exacto del texto del Antiguo Testamento que narra la suerte de Sodoma y Gomorra: lenguas de fuego que surgen de la tierra para consumirlo todo y hasta la conversión en piedra de esa curiosa mujer que osó observar el espectáculo cuando se había comprometido no hacerlo ante el profeta que anunció el final de la ciudad que en realidad fue otro. Y es que esa ciudad es mencionada en documentos históricos posteriores a 1692 aunque ya era pura decadencia. La misma se explicaba por haber quedado fuera del circuito comercial que iba desde las minas del Potosí al puerto de Buenos Aires, convirtiendo a Esteco en algo parecido a los pueblos fantasmas de hoy tras la desaparición del ferrocarril. (Teresa Piossek Prebisch: Relación Histórica del Calchaquí. 999, nota 268 de pág. 114).

El rol de la penitencia no era menor en ese entonces. La novena misma puede entenderse en ese sentido. No sólo porque la iglesia la entiende como actos de devoción en busca de la obtención de una gracia, sino también porque San Jerónimo escribió hace siglos que el número 9 en la Biblia indica “sufrimiento y dolor”. En las celebraciones del Señor de los Milagros de Perú la penitencia no sólo es evidente en la procesión, sino que también está simbolizada con aspectos vinculados a la vestimenta de las “hermandades moradas”. Las mismas congrega a los creyentes que enfundados con una túnica morada, son los encargados de cargar en andas a la imagen que recorre las calles. La elección del color está lejos de ser azarosa porque en la liturgia católica el color morado significa “penitencia” que siempre tiene por objeto desagraviar a Cristo.

11 de septiembre de 2018

COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHÚN”


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COMUNICADO DE PRENSA

DESDE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL RECUPERADO.

Marimari pu lamngen, pu peñi, hermanos/as Mapuches- Tehuelches y de otros Pueblos Originarios; a los Compañeros/as no originarios; a las Organismos de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales; a los Pobladores Rurales y Poblaciones vecinas y a todos aquellos que se identifiquen con nuestra lucha.

Hoy 10 de septiembre 2018 los miembros de la COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE SACAMATA LIEMPICHÚN (Personaría Jurídica: ACTA N° 55, Folio 56 del Libro 1, Tomo 1 del Registro de Comunidades Aborígenes obrante en la Escribanía General de Gobierno de la Provincia del Chubut) queremos dar a conocer a Sociedad en general lo referido a nuestra situación Judicial y nuestra situación como Comunidad.

El pasado 12 de junio fecha en la que se conmemoraba 3 años del fallecimiento de nuestro lamuenyem ka werkenyem Elvio Ruben Liempichun, día extremadamente triste para nuestras famiias. Distintos miembros de nuestra comunidad recibieron notificaciones del Fallo Judicial con Sentencia Definitiva en los autos caratulado bajo el expte”131/2011 ALI LEILA RAMONA Y OTROS C/ LIEMPICHUN WALDO CONSTANCIO Y OTROS S/ DESALOJO” que se tramitan por ante el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Rural y de Minería de la Circunscripción Judicial de la ciudad de Sarmiento, a cargo del Sr. Juez Roberto Casal y ahora a el JUEZ SUBROGANTE Sr. JORGE NOVARINO. Donde nos intiman a DESALOJAR NUESTRO TERRITORIO.

Este fallo demuestra el desconocimiento del Juez y la imparcialidad del mismo al dictaminar una orden de desalojo a miembros de nuestra comunidad estando vigentes el Art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional; el Art. 34 de la Constitución Provincial; el Convenio Internacional N° 169 de la OIT en el cual Argentina adhiere; la Ley Nacional Nº 26.160 vigente y sus respectivas prorrogas donde “se prohíbe los desalojos a las Comunidades Originarias”. Cabe recordar que nuestra comunidad está en listado a ser reelevadas de acuerdo a la Ley N°26.160

Como asimismo, en su momento se le solicito la intervención del INSTITUTO DE ASUNTOS INDÍGENAS (INAI) como ente responsable ante el Estado Nacional para que garantice nuestros derechos como LOF (Comunidad) dicha nota que fue enviada el día 15 de Junio del vigente año firmada por la actual PRESIDENTE del INAI la Sra. JIMENA PSATAKIS al Sr. Juez Novarino con asiento en la ciudad de Sarmiento, Chubut., donde solicita la nulidad del juicio y suspensión de desalojo de acuerdo a las leyes vigentes in supra.

Lamentablemente el Juez “no dio a lugar a dicho pedido de nulidad y suspensión del juicio” que se viene pidiendo desde Diciembre de 2016 solicitado por la COMUNIDAD y por la PRESIDENTE del INAI violando una vez mas las Leyes Provinciales, Nacionales y Convenio Internacionales. Dicho Juez Subrogante el Sr. Jorge Novarino ORDENA EL DESALOJO de las personas de la COMUNIDAD SACAMATA LIEMPICHÚN y autoriza a la JUEZ DE PAZ de la localidad de Alto Rio Senguer en este caso a la Sra. MIRTA ELOINA LEVRIER a HACER USO de la FUERZA PÚBLICA, allanar domicilios y violentar cerraduras.

Este fallo deja por sentado que NOS DESCONOCEN como “COMUNIDAD” y NUNCA NOS CONSIDERO COMO TAL y por ende pasan por alto todos nuestros DERECHOS como parte de un PUEBLO-NACIÓN PREEXISTENTE al Estado Argentino y las LEYES VIGENTES del mismo. Y todo lo que esto conlleva para la memoria dolorosa de nuestra familia “vivir una vez más el despojo de nuestro territorio y aun mas con uso de las Fuerzas Publicas”. Esto no solo afectaría a nuestra familia sino a todo el Pueblo Nación Mapuche Tehuelche.

Cabe recordar que desde el 29 DE DICIEMBRE DEL 2010 amparados en el derecho histórico, el de nuestra identidad, cultura y por la posesión de la tierra que tradicionalmente ocuparon nuestros antepasados y actualmente seguimos ocupado nosotros sus descendientes. Hicimos uso de estos derechos y leyes vigentes otros que nos resguardan como parte de un Pueblo Milenario y Preexistente al Estado Argentino; RECUPERANDO y REIVINDICANDO de MANERA PÚBLICA y PACIFICA parte de nuestro Territorio Ancestral.

Luego el 3 DE ENERO DE 2011 REAFIRMAMOS una vez más nuestro DERECHO DE OCUPACIÓN sobre las 300 hectáreas que fueran ocupadas por los integrantes DE LA COMUNIDAD doña CRISTINA LIEMPICHÚN, su hija doña JUANA LIEMPICHUN, don CATRAN CABRERA y don EUSEBIO CABRERA, y que es también el LUGAR DE NACIMIENTO de nuestro actual LONKO (cacique) don ANTONIO LIEMPICHÚN. Estas tierras habían sido ARREBATADAS por una conocida FAMILIA DE TERRATENIENTES de la zona con la COMPLICIDAD de FUNCIONARIOS ESTATALES de la época. A partir de ese momento y hasta el día de la fecha volvimos a EJERCER CONTROL TERRITORIAL y a desarrollar allí nuestras actividades tradicionales; CEREMONIAS ANCESTRALES y distintos lugares sagrados como los son nuestro ELTUN (Cementerios Sagrados) y nuestro REWE (Lugar Ceremonial).

Originalmente el Poder Ejecutivo nos otorgo las mitades de los lotes 20 y 11 actualmente ubicados en el departamento de Rio Senguer, en la Provincia del Chubut. Estos comprenden en total una superficie de 10.000 hectáreas. Estas 10.000 hectáreas fueron otorgadas por un Decreto del Poder Ejecutivo en el año 1925, a los fines de crear una Reserva. Sin embargo, la gente del cacique Juan Sacamata ya se habían establecido en la zona para el año 1906.

El proceso de expropiación de los territorios concedidos fue responsabilidad del accionar de comerciantes, estancieros y la arbitrariedad de la justicia de turno que, apañados por las autoridades de entonces y el negligente funcionamiento de la justicia, permitieron que posteriormente dicho territorio pasara a terceros e inclusive hemos perdido parte del mismo de manos del Estado Nacional, cuando en el año 1941 la Comisión Honoraria de Reducciones de Indios nos obligo a abandonar la mitad norte del lote 20, que comprendía en total 5.000 hectáreas.

Las otras 5.000 hectáreas, según consta en expedientes de la dirección general de tierras y en archivos del Instituto Autárquico y Colonización (IAC) fueron usurpadas por tres colonos que apelaron a la generosidad de nuestras familias para pasar un invierno en la reserva y acabaron apropiándose de las tierras, y por un cuarto poblador que adquirió la tierra restante en un remate judicial con gente viviendo dentro del campo, quienes pasaron a ser peones de los mismos expropiadores. Pese a los numerosos reclamos que venimos realizando diferentes integrantes de nuestra comunidad desde antes de la década del 40, no hemos obtenido a lo largo de estos años una respuesta favorable. Como tantos otros hermanos de los pueblos originarios que hemos sido despojados de nuestros territorios ancestrales.

Es por eso que tomamos la determinación de hacer pública esta LAMENTABLE NOTICIA y LLAMAMOS AL ACOMPAÑAMIENTO de nuestros pu peñi ka pu lamngen (los hermanos/as), a las comunidades originarias, a los distintos Organismo de Derechos Humanos, Organizaciones Sociales, etc. y a todo aquellos que se sientan identificados con nuestra lucha a movilizarse, acercarse a nuestra Comunidad sobretodo y difundir nuestra situación.

Hacemos responsables al ESTADO ya sea MUNICIPAL, PROVINCIAL y NACIONAL, al Sr. JUEZ SUBROGANTE JORGE NOVARINO, a toda AUTORIDAD DE APLICACIÓN que intervenga en dicho desalojo y a los terratenientes usurpadores hermanos ALI por cualquier incidente que ocurra en el territorio, que ponga en peligro, y que atente contra la vida e integridad física de cada uno de nuestros integrantes, bienes, etc.- por la probabilidad de que suceda algún hecho- y también sin dejar de lado cualquier motivo que perturben nuestros derechos como Pueblo Originario. Como así mismo, le solicitamos a la sociedad en general que no se dejen influenciar por los medios de desinformación nacional y que toda la información que surja será elevada desde la pagina de nuestra Comunidad y/o por los pu Werken de la misma.

Por último y no menos importante le hacemos mención de algunos antecedentes que hacen a la historia de nuestra Comunidad como parte del Pueblo CHEWUACHEKENK (tehuelche del borde la Cordillera) descendientes de la tribu de KASHJTA, y del Lonko Juan SACAMATA ver árboles genealógicos 1 y 2; la HISTORIA DEL GATO Y EL MANCHA, Caballos Criollos que realizaron el famoso recorrido de Bs As a EEUU de la mano de E. Solanet y Aime Tschiffely (https://es.wikipedia.org/wiki/Gato_y_Mancha,https://www.baraderoteinforma.com.ar/el-viaje-de-los-cabal…/) que a su vez le dan el nombre del Festival Provincial que se lleva a cabo en la localidad de Alto Rio Senguer desde hace años; EL SAQUEO Y PROFANACIÓN DE UNO DE NUESTROS ANCESTROS conocido como el “GIGANTE” que realizo el CONDE DE LA VAULX que el mismo explica en un capítulo entero como la “Cocina Macabra” donde descuartizo y cocino los restos de nuestro ancestro, y que luego este se lo lleva al Museo de Hombre en Francia para ser exhibido como una pieza de Colección. (https://www.eldia.com/…/2015-6-23-el-extrano-recorrido-hast…, http://www.diariojornada.com.ar/…/reclamo_de_restitucion_d…/) entre otros antecedentes y otros mas como cartas de viajeros, exploradores, militares, sacerdotes de la época que hacen al acervo histórico de nuestra Comunidad y al parecer este Sr. Juez desconoce. Visitar pagina de la COMUNIDAD SACAMATA LIEMPICHÚN en Facebook. https://www.facebook.com/comunidad.sacamataliempichun…

Hoy seguimos con la firme convicción y determinación de luchar por lo que nos pertenece y demandamos justicia y reparación histórica, por la restitución de todo lo que nos quitaron.

POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EL TERRITORIO NO SE NEGOCIA NI SE ENTREGA. MARICHI WEU!!!!!

COMUNIDAD TEHUELCHE MAPUCHE “SACAMATA LIEMPICHÚN”.

RIO SENGUER, CHUBUT.

CONTACTOS: 
LIEMPICHÚN WALDO Cel: 2974353268 (Werken).
LIEMPICHÚN CRISTINA. Cel: 2945683019 (Werken).
LIEMPICHÚN YAMILA Cel 2945582084

5 de septiembre de 2018

La ONU frena la extradición de Facundo Jones Huala

La Comisión de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) decidió abocarse al estudio de la causa y pidió que se suspenda el proceso de extradición del lonko mapuche a Chile. “Es una excelente noticia”, dijo la abogada de Jones Huala.

05/09/2018 

Facundo Jones Huala

Luego del fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que confirmó la extradición de Facundo Jones Huala a Chile, la abogada del lonko mapuche realizó una presentación ante la Comisión de Derechos Humanos de la ONU por la violación del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Dos expertos internacionales analizaron la situación y resolvieron que existe un grado de admisibilidad suficiente por entender que hay elementos suficientes para admitir la denuncia. Así, resolvieron hacer saber al Estado argentino que mientras la Comisión de Derechos Humanos de la ONU se aboca al estudio de la denuncia debe suspenderse el proceso de extradición.

El tema será analizado por 18 expertos internacionales en la materia, quienes estudiarán si corresponde dar por cierta la violación al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, fundamentalmente a los artículos 7, 14 y 27, que se vinculan a la falta de acceso a la Justicia; a la situación de violación de derechos de las minorías étnicas, aplicable a los pueblos originarios; y en relación a la falta de garantías sobre las posibles torturas y tratos crueles que podría recibir Jones Huala en Chile.

El lonko mapuche, detenido a fines de junio de 2017, fue reclamado por la Justicia de ese país para ser juzgado por tres hechos. El más graves relacionado con un incendio de un fundo, causa por la cual ya se realizó una juicio y los demás imputados fueron absueltos ante la falta de pruebas que acrediten su responsabilidad. Las otras causas se refieren a la tenencia de un arma de fabricación casera y la violación de la ley de extranjería, por haber ingresado irrergularmente a ese país.

El 5 de marzo pasado, el juez Gustavo Villanueva resolvió conceder la extradición, medida que fue apelada a la Corte Suprema, que a su vez ratificó el fallo del Juez Federal.

El Presidente Mauricio Macri es quien debía tomar la decisión política y firmar el trámite correspondiente para que se concrete el traslado a Chile.

Sin embargo, luego de la resolución de la Corte, la abogada Sonia Ivanoff llevó el caso a las Naciones Unidas. En las últimas horas se conoció lo que la letrada definió como “un bálsamo, una buena noticia”: La ONU ordenó suspender la extradición mientras se aboca a analizar el caso.

“Esperábamos esta medida. Se nos vencían los plazos y veíamos inviable que el Presidente argentino, en la situación que está el país, se abocara específicamente a la situación de los mapuches. Era inminente que avale la extradición, por el tratamiento que tiene el Gobierno para con los integrantes de pueblo indígenas”, explicó Ivanoff a En estos días.

Detalló que ahora se abre un plazo durante el cual “estos expertos requerirán información al Estado argentino y a esta defensa, y harán sus consideraciones”, para finalmente resolver la cuestión de fondo sobre la extradición.