UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

26 de noviembre de 2012

Nuevo ataque de la Justicia tucumana

Pronunciamiento ante la nueva intromisión terrateniente con intervención de la Gendarmería Nacional, en Chuschagasta, Territorio Diaguita 
21 de noviembre de 2012
ENOTPO
El Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios – ENOTPO, manifiesta su repudio ante la intervención en el territorio ancestral de la Comunidad Chuschagasta de la Nación Diaguita, por parte de la Gendarmería Nacional, en conjunto con jueces que desoyen las normas constitucionales y avalan los intereses personales de los terratenientes locales.

El día 20 de noviembre de 2012 se presentaron alrededor de 20 oficiales de la Gendarmería Nacional junto con el terrateniente, empresario tucumano Darío Amin con una orden judicial del Juzgado Federal Nº 2, firmada por el juez, Dr. Fernando Luis Poviña, en la que autorizaba a realizar una “inspección” en la actual localidad de El Chorro, Departamento de Trancas en Tucumán. Una vez más, las fuerzas de seguridad defienden intereses sectoriales (los privados) en lugar de velar por la defensa de todos los ciudadanos.

Darío Amín (aliado de Bussi -ex funcionario de la dictadura-) desde hace tiempo viene persiguiendo y hostigando a la comunidad Chuschagasta, dado los intereses económicos que tiene en la zona. Su objetivo es continuar con el saqueo de los bienes naturales, para lo cual obtuvo la venia de la justicia local para intervenir e inspeccionar el Territorio ancestral de la comunidad.

Los conflictos en esta zona, tienen larga data y los abusos cometidos por parte del terrateniente, llevaron a una escalada de violencia que culminó con el asesinato de Javier Chocobar el 12 de diciembre de 2009, autoridad de la Nación Diaguita, y varios heridos (entre ellos un menor de edad). Esta muerte se hubiera evitado si la justicia tucumana hubiese reconocido y aplicado el derecho vigente en nuestra Constitución Nacional. Pero el poder político y judicial de Tucumán decidió mirar para otro lado.

Desde hace tiempo, es frecuente encontrar en la zona grupos paramilitares de Darío Amín, que han abierto el fuego contra la comunidad, amedrentándolos cotidianamente para que desistan en su lucha legítima y constitucional por el derecho a la preexistencia en el Territorio. La comunidad debe convivir cotidianamente con esta violencia física y psicológica, que tiene por objetivo desmovilizar y desorganizarlos, para lograr que abandonen el Territorio que habitan desde tiempo inmemoriales.

En esta nueva intervención en Territorio Diaguita, ha quedado en claro, que la interpretación de las normas por parte de la Gendarmería Nacional es siempre funcional a las oligarquías provinciales y a los terratenientes locales, legitimando la invasión, el saqueo y el despojo de nuestros territorios. No es novedad el accionar autoritario de muchos miembros de estas fuerzas que haciendo uso y abuso de su lugar de poder han cometido cruentas intervenciones que persisten en la memoria de los Pueblos, tal como ha sido la “Masacre de Rincón Bomba” en 1947 (también conocido como Genocidio Pilagá).

Frente a esta situación, instamos a la Ministra de Seguridad Nilda Garré, a que intervenga y que exhorte a las Fuerzas de Seguridad bajo su mando a que cumplan con el rol de defensa y protección de la ciudadanía. Asimismo convocamos al Secretario de Derechos Humanos Martín Fresneda, para que vele por el cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios, haciendo valer la política de Derechos Humanos promovida desde el gobierno nacional, garantizando la seguridad física y territorial de los Pueblos Originarios, sentando las bases de una reparación histórica por parte de las fuerzas de seguridad  para con los pueblos Originarios.

Frente a estos atropellos, la Nación Diaguita, junto con las organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios nucleadas en el ENOTPO nos encontramos hermanados, organizados, movilizados y en permanente alerta, con la férrea convicción y lucha por la reglamentación de nuestros derechos constitucionales. Por lo tanto ante una nueva intervención territorial que desconoce nuestros derechos como Pueblos preexistentes decimos que:

  • Las 45 organizaciones nucleadas en el ENOTPO, hacemos propio el grito de justicia de la comunidad Chuschagasta. Nunca más el Estado debe manipular las normas al servicio de los terratenientes.
  • Exigimos juicio y cárcel para los asesinos de Javier Chocobar y justicia para su familia y para el Pueblo-Nación Diaguita.
  • Exigimos el pleno cumplimiento de los derechos de los Pueblos Originarios.
  • Demandamos que la reparación histórica y el diálogo intercultural se conviertan en políticas públicas que impulsen la reflexión actual, cotidiana y permanente sobre el presente histórico de los Pueblos Originarios.. 

22 de noviembre de 2012

17 de Noviembre 2012 - Pueblo Tolombón - Conmemoración de los 333 Aniversario del reconocimiento historio del Territorio

Pueblo Tolombón –Nación Diaguita -Tucumán
Comunicado de prensa -
El día sábado 17 de noviembre se llevo a cabo la Jornada Cultural del Pueblo Tolombón – Nación Diaguita en el Valle de Choromoros, pcia de Tucumán.

La misma se ha realizado con total éxito; concurrieron centenares de hnas/nos y publico en general que han acompañado la actividad de diferentes formas; con su canto, música, danzas, coplas.
El inicio fue a partir de las 11 de la mañana en la Comunidad de la Base Gonzalo con una ofrenda a la madre tierra, posteriormente las palabras de la autoridad tradicional, Rufino Morales en conmemoración de los 333 Aniversario del reconocimiento historio del Territorio Tolombón por parte del Gobernador Mercado Villacorta  a los Caciques Cristóbal Cerraman y Diego Titupa en representación de los Pueblos Tolombon y Colalao de la Nación Diaguita, para que fueran un Pueblo Libre del tributo a la Corona de España.

Rufino Morales autoridad tradicional del Pueblo Tolombón dijo en su discurso político a los presentes:
Hoy estamos homenajeando a los que nos dejaron el legado a continuar, como Chelemin, Kalchaqui, Cosme Morales, entre tantos millones de hermanos que dieron la vida por la causa indígena.
Agradecemos a todos por el acompañamiento y la solidaridad con el Pueblo Tolombón, saludo a las futuras generaciones para que conserven la conciencia  y  el orgullo de pertenecer a este territorio como Diaguitas que nunca han abandonado la lucha ni en los peores tiempos de sometimiento y esclavitud.
Que a esta generación nos toca la lucha desde otro lugar, desde la Democracia, desde los logros de los Derechos Constitucionales, que son el producto de las luchas de los que nos precedieron y en la que en este tiempo se esta llevando a cabo con propuestas. Nunca debemos dejar nuestro futuro en manos ajenas, solo unidos y organizados debemos seguir para hacer valer nuestros Derechos Constitucionales para que se regularice nuestra situación territorial para avanzar en la construcción de un país multilingüe  e intercultural para ir acortando las asimetrías de subordinación política y económica a las que nos han sometido los imperios colonialistas.
Los Pueblos Originarios de America siempre hemos tenido la propuesta del buen vivir, y queremos vivir dignamente, proyectándonos, desarrollándonos en  nuestra cultura en este territorio donde nacimos, donde vivimos y en donde queremos morir.
Hoy, en este tiempo nos encontramos trabajando con diferentes Pueblos Originarios de Argentina en un espacio de articulación política con el Estado Nacional para ir construyendo políticas publicas interculturales a través de la participación, para tener incidencia en las definiciones políticas que se toman para la vida cotidiana de todos los argentinos; ya los pueblos no estamos para seguir de esclavos de los terratenientes, ni para los intereses de unos pocos a costa del hambre de hermanos y hermanas, menos aun para que se nos ande persiguiendo como extraños en nuestros Territorios.
Debemos aprender de la sabiduría de nuestros abuelos que son nuestra biblioteca.
También debemos luchar para generar las condiciones, las oportunidades para que los chicos estudien solo como una herramienta para participar de la vida republicana, pero que esto sea solo un complemento de nuestra sabiduría ancestral, de los saberes de la vida, los valores, el trabajo comunitario, en la solidaridad entre hermanos como lo hacían los abuelos, no tenemos nada que copiarnos de los modelos de afuera que nada tienen que ver con nuestro pensamiento y sentimiento.
Por eso los Tolombones debemos estar siempre firmes en la lucha, con la solidaridad de otros Pueblos Originarios, en otros tiempos ya estaba esta interrelación de colindes y pasos naturales, hay muchos expedientes y documentos que dan cuenta de esa preexistencia y de la libre determinación que cada uno de los pueblos tenía, con organización y formas de gobierno propio.
Cada pueblo vivía de acuerdo a los usos y costumbres, de acuerdo a las pautas culturales de cada organización. Hoy, se retoman estos conceptos que tienen que ver con los Estados Modernos que toman el paradigma de los Pueblos Originarios para el desarrollo regional, desde las diferentes miradas para construir un país más justo, más equitativo. Sobre todo más humanizado, respetando las diferencias culturales.
En este sentido saludamos la apertura e integración de políticas más soberanas a nivel Sudamericano con la distribución de la riqueza, la restitución de la palabra, el Derecho a la Identidad. Ojala podamos seguir acompañando estas políticas dignificadoras de nuestros Pueblos.
El Cacique termina su discurso agradeciendo a todos los presentes por compartir este grato día  y conmemorando un hecho histórico -“y que no siempre nos reúna el hecho de algún conflicto territorial cuando hay que atender a la policía o a los jueces que no respetan nuestros Derechos”-

A continuación se hace entrega de reconocimiento a los hermanos mayores de 80 años por ser los baluartes que mantuvieron de pié nuestra causa y dignidad como Pueblo Originario, a los Delegados que estuvieron en el periodo anterior y a los técnicos en materia  jurídica que acompañan las causas judiciales del Pueblo Tolombón.
Al término de los discursos se dio inicio a la música, el canto y la danza con artistas locales en representación de las diferentes Comunidades Diaguitas en la zona.
Estuvieron presentes, Los Hnos. Ríos en representación de la Comunidad de Base de Hualinchay, del Pueblo Tolombón como así el grupo de folclore de Rearte Sur con el chango Nieva; Raíces Rodeñas  en representación de Rodeo Grande, Los Carperos de Chuscha en representación de Chuschagasta y los Hnos. Méndez, como el cuerpo de Danzas de la Higuera con el hermano profesor Fabián Fernández, el grupo de folklore Los Mamani, en representación de la Comunidad Chaquivil, el grupo de bandoneonístas de Chasquivil y  el grupo de Colalao, como también copleros de Amaicha del Valle y una banda de Sicuris.
Luego se proyecto una muestra audiovisual y se dio lugar para un momento de reflexión en memoria de la lucha Indígena, con los Hnos. Nancy Chocobar del Pueblo Tolombon y Chuschagasta respectivamente, los hermanos Santos Alankay de Molinos y Carlos Flores, delegados de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita de Salta, también acercó su saludo y acompañamiento el hermano abogado Miguel Casimiro del Pueblo Atacama.
De esta manera  fue cayendo la noche en Territorio Tolombón, mientras un manto de nubes se entrecruzaban y dejaban caer algunas gotas  como presagio del buen año agrícola  que el Pueblo Tolombón ansía tener.

12 de noviembre de 2012

Voces Diaguitas – Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena

Salta 9 de noviembre de 2012
Nación Diaguita
Voces Diaguitas – Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena - Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial de la Nación.
Con masiva presencia de las organizaciones de Pueblos Originarios se llevó a cabo las audiencias públicas por la reforma  y unificación del código civil y comercial de la Nación, realizada en el Palacio Legislativo, sito en la calle Mitre 550, Salta Capital, provincia de Salta. Hubo 103 ponencias ingresadas a la Bicameral, de las cuales 39 fueron de las organizaciones de Pueblos Originarios.
Más de 50 vocerías originarias marcaron el ritmo de la audiencia llevadas a cabo en la provincia acompañadas de unas 200 autoridades indígenas de los distintos territorios del país.

La Nación Diaguita contó con presencia orgánica de las comunidades Diaguitas Kallchakí de La Paya, El Algarrobal, El Divisadero, Cholonka de Campo Belgrano, Juan Kallchakí, Potrero de Díaz, Las Pailas, Molinos (Base Hualfín, Tacuil), La Laguna, La Puerta, Tolombón del valle de Choromoros (Tucumán), entre otras.

El Palacio Legislativo de la provincia intentó negar el ingreso a la Audiencia pública.

Una vez más se evidenció el intento de negación al reconocimiento y la participación como Pueblos Originarios por parte de las autoridades provinciales cuando intentaron frenar el ingreso de las autoridades indígenas al recinto legislativo, bajando la orden de cerrar las puertas de ingreso, “son órdenes de arriba” gritaba uno de los responsables de apellido Figueroa, agregando, “váyanse porque vamos a traer más gente para que los saquen” en referencia a la fuerza policial que custodiaban e impedían el ingreso. En el recinto se comenzaba con las ponencias y nuestros hermanos inscriptos sin poder ingresar a las salas, mientras el gobernador de la provincia, Dr. Juan Manuel Urtubey asistía a la apertura de la misma. Ante las denuncias de las autoridades indígenas que pudieron ingresar al recinto, los responsables de la Bicameral pusieron orden a la convocatoria y bajaron para explicarles a los “porteros” responsables de la guardia de ingreso, “esto es una audiencia pública señores”. 
Esto evidencia en la provincia, el poco ejercicio de la vida democrática y el marco del derecho ciudadano ya que los inconvenientes se siguieron suscitando principalmente en el ingreso de la sala C, donde estaban la mayoría de nuestros hermanos expositores.

La participación como Pueblo Nación
El Pueblo Diaguita a partir de cada uno de sus voceros, fue dejando en claro el acompañamiento, la participación activa, propositiva y movilizada, para garantizar el Derecho Indígena en este hecho histórico que implica la Reforma y Unificación del Código Civil y Comercial – Inclusión de la Propiedad Comunitaria Indígena como Derecho de incidencia Colectiva. Fue momento también para comunicar a las autoridades de la Bicameral la situación de emergencia Territorial que se vive en cada valle y la falta de aplicación en la provincia de la legislación en materia Indígena.
Personería Jurídicas
Una de las denuncias centrales fue la negación e inacción respecto al registro de las personerías jurídicas. La provincia desde el 2007 tiene la responsabilidad de registrar las solicitudes de inscripción presentadas por los Pueblos Originarios, el convenio firmado con el Instituto de Asuntos Indígenas – INAI, el cuál pretendía flexibilizar el trámite, dicho convenio solo ha generado más demoras y acrecentó la deuda del Estado con los Pueblos Originarios, tensando la relación de dialogo y de convivencia armónica.
La Justicia y el Derecho Indígena
Las audiencias permitieron a las autoridades Diaguitas denunciar las persecuciones Judiciales sistemáticas que se viven en los Territorios, con la visible connivencia de los sectores de poder en desmedro de los Pueblos Originarios, con la complicidad e inoperancia de las autoridades locales, responsables de brindar seguridad territorial y las garantías constitucionales de vivir en paz en nuestros Territorios.
La persecución de los jueces que violan la Constitución Nacional
Se dejo en claro la persecución de los jueces como-. MónicaFaber, responsable de emitir la orden de desalojo en la Comunidad OriginariaDiaguita Kallchakí “Las Pailas”, que provocó el ataque  más violento y “bárbaro” sucedido en Territorio de Cachi, en clara violación de  la Constitución Nacional, a la 26.160 y su prorroga 26.554 - ley de orden público, este ataque lo llevo adelante la fuerza pública, violentando las viviendas, sacando las pertenecías de los comuneros para cargar en móviles y vehículos contratados retirándolos fuera de territorio comunitario, mientras una topadora arrasaba con las viviendas y los sembradíos, al mando de Alancay tractorista de Carlos Robles, agente inmobiliario al cuál pretendió favorecer la jueza.
Las autoridades de El Divisadero, pusieron en evidencia la clara y manifiesta intención de desconocer el marco del Derecho Indígena por parte de la jueza Toranzo al firmar sistemáticamente ordenes en contra del derecho colectivo, y donde el pueblo Diaguita debe librar la lucha por vivir en paz en propio territorio, arriesgando la integridad física en defensa del patrimonio identitario y ancestral.
La comunidad El Algarrobal denuncio a Roberto Duran terrateniente de la zona, quien dice ser el dueño del territorio que habita desde siempre el Pueblo Diaguita, sosteniendo la posesión ancestral y actual del territorio. Duran, mediante aprietes, amenazas, persecución, hostigamiento, trabas jurídicas y amenazas de desalojos, impide la instalación de la Toma de agua que va a proveer de la misma a todo el resto de las comunidades y vecinos de la zona, este proyecto de agua potable a sido gestionado por la comunidad a través del área de Agricultura Familiar. “el agua es un derecho básico para la vida humana, es deber del Estado generar las condiciones para el acceso al mismo, por la tanto exigimos a las instituciones responsables la inmediata intervención para resolver esta grave situación”.
Dejando en claro además, “que existe un sector social al cual responden profesionales vinculados al sistema jurídico, quienes pretenden considerar como meras expresiones de deseos a los Derechos Indígenas reconocidos en la Constitución Nacional y los Tratados internacionales”.

Las  vocerías Diaguitas refrendaron el derecho como pueblo Nación Preexistente, con organización institucional y voz propia, hermanados a un irreversible proceso de autoreconocimiento y organización, que viven los Pueblos Originarios a nivel continental.

KOMUNIKACION KALLCHAKI

1 de noviembre de 2012

Pueblo Tolombon: 333 Aniversario del reconocimiento de nuestro Territorio Ancestral

NACION DIAGUITA


"Por la memoria de nuestros Iquines y Titaquines"
La Comunidad Indígena Pueblo de Tolombon, valle de Choromoros invita  a los Pueblos Originarios y a todos los espacios de la sociedad civil que trabajan día a día en la construcción de propuestas de políticas públicas para un Estado multilingüe y pluricultural, revalorizando  las Naciones preexistentes a la Conformación del Estado nacional en el camino de las reivindicaciones históricas en el marco de la legislación vigente tanto nacional e internacional.
El Pueblo de Tolombon es parte de la Nación Diaguita, cuya preexistencia ancestral es de más de 12.000 años en el noroeste de la actual Argentina y parte de lo que hoy es Chile.
Hoy, una  vez más los Tolombones levantamos nuestros símbolos identitarios para refrendar un hecho histórico, al conmemorarse los 333º Aniversario del reconocimiento de nuestro Territorio  Ancestral. En 1679 nuestras autoridades legitimas en representación de nuestro Pueblo adquieren el titulo justo del modo suficiente a través de las leyes de Indias para que el Pueblo fuera libre; y dejara de tributar a la corona de España.
Por lo tanto nuestro Pueblo homenajeara a aquellos grandes Iquines y Líderes que entregaron su vida defendiendo nuestra posesión territorial.
Honramos la memoria de nuestros próceres a lo largo de nuestra historia, Kalchakí, Chelemin, Diego Tulipa, Felipe Chachagua, Cosme Morales, Javier Chocobar, Anbrosio Casimiro, entre otros  héroes que nos dejaron el legado de continuar el camino de nuestra reivindicación histórica.
         PUEBLO TOLOMBON
Por Memoria, Identidad y Territorio!