UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

18 de diciembre de 2013

LAS PAILAS - NACIÓN DIAGUITA: A TRES AÑOS DEL ATAQUE TERRATENIENTE Y POLICIAL

Comunidad Originaria Diaguita Kallchakí Las Pailas Personería Jurídica E-INAI N°1131/12
 Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita - Salta. 
Pueblo Nación Diaguita  - 17 de diciembre de 2013
A tres años del ataque sufrido en nuestro Territorio Comunitario por parte de la jueza Mónica Faber quién pretende desconocer nuestro derecho como Pueblos Originarios preexistentes, para favorecer al agente inmobiliario y pseudo escritor, Carlos Alberto Robles quien insiste en usurpar Territorio de nuestra Comunidad.
Miembros de Las Pailas levantan las plantas arrasadas por la barbarie de Abicho y Orlando Alankay - maquinistas de Robles  - quiénes llevaron a cabo el acto.
La policía local al mando del comisario Laimes y de la oficial Milena López fueron cómplices de cada uno de las destrucciones y de las violaciones a los derechos indígenas y humanos
El dolor inconmensurable por la destrucción, la humillación y la vejación, son heridas que calaron hondo en el Pueblo Diaguita, el  usurpador, sus cómplices y secuaces pagarán cada uno de los  ultrajes.


El usurpador, como todo opresor, necesita usar la fuerza bruta, la barbarie y la complicidad de secuaces corruptos para imponerse, pues sabe que la razón supera su necedad, su ceguera y ambición. 
Aquel 17 de diciembre de 2010, sufrimos unos de los ataques más violentos vividos por nuestro Pueblo Nación, al intentar despojarnos de parte de nuestro territorio, con la destrucción total de 3 viviendas en dónde habitaban 9 familias y con el arrasamiento total de nuestros sembradíos y plantas frutales. Estos hechos en un cuasi modus operandis frecuente, contaron con el apoyo técnico y logístico de la policía de Cachi, quién al mando del comisario Laimez y de la oficial Milena López escoltaron y rompieron con picos las puertas de las viviendas, para luego trasladar en los mismos móviles las pertenencias de los comuneros. Violando los protocolos de intervención y violando sobre todo los derechos de los Pueblos Originarios preexistentes.
El sistema policial siempre respondiendo y estirando la mano a las dádivas patronales y/o a los punterismos políticos en vez de salvaguardar la integridad física y social de los ciudadanos, hoy mas que nunca en esta nueva Argentina es tiempo de que reformemos el sistema para el bien de nuestras sociedades.
De la mano de la policía y de los secuaces de Robles sacaron y tiraron las pertenencias de las familias de la Comunidad.
Los móviles que realizaron el traslado de las pertenencias .
A pesar de que en su momento el Ministerio de Derechos Humanos a través del técnico Alavila - hoy Secretario de Derechos Humanos - hizo un recorrido por el Territorio atacado, relevando in situ y en primera persona el estado de situación, jamás se expidió ni tomó intervención ante los gravísimos hechos. Alavila en nombre de la provincia y del ministerio de Derecho Humanos a cargo en ese entonces de María Pace asumió el compromiso ante la Asamblea - Acta mediante -, a dar una respuesta urgente a lo sucedido, hecho que hasta el momento no se cumplió ni siquiera un mero informe de los daños  relevados.
Viviendas comunitarias y arboles frutales fueron arrasados por la topadora que contrató Robles, con la custodia policial a cargo de Laimes y Milena López, esta persona continúa con su cargo  en la comisaría local y como si no fuera poco aún verla en sus funciones, continúa hoy persiguiendo y hostigando a las familias de la Comunidad gozando de total impunidad.

Inmediatamente sucedidos los hechos, el Pueblo Nación Diaguita  desde cada una de sus comunidades se convocó en Asamblea permanente restableciendo el Territorio usurpado.
Reconocemos la decisión política del gobierno nacional, quién ante nuestro reclamo y demanda orgánica, comienza a  avanzar con la efectiva aplicación del Derecho Indígena. Hecho por el cual se pudo acceder al Relevamiento Territorial que prevé la ley 26.160 y sus prórrogas, (de orden público) en reconocimiento de la ocupación actual, tradicional y publica, y registrar administrativamente nuestra preexistencia como Pueblo Nación, al inscribir nuestra comunidad en el Re. Na. CI.
Nuestro hermano Ambrosio Casimiro estuvo al frente de cada una de las acciones y de los trabajos comunitarios que se realizaron para el avance de los reconocimientos legales, conjuntamente con las comunidades vecinas y hermanas de las Trancas, La Aguada, El Algarrobal, y con delegados de, El Divisadero, Calchaquí, La Paya, Cholonkas, Molinos-Hualfin, La Laguna, San Miguel,  entre otras.  Al lugar  se sumaron hermanos de otras organizaciones de Pueblos Originarios y cientos de personas solidarias, como así también organizaciones sociales, gremiales y políticas 
La Movilización y la lucha del Pueblo Nación Diaguita en el valle de Kachi permitieron frenar los atropellos sistemáticos que sufrían  los comuneros en cada uno de sus territorios.
A 3 años de aquel atropello, denunciamos al agente inmobiliario Carlos Alberto Robles, quién intenta restringir el libre tránsito de nuestra comunidad queriendo poner un portón en Territorio del Pueblo Diaguita, en reiteradas ocasiones defendimos y resistimos cada uno de estos hostigamientos y atropellos. Hechos y acciones que cuentan con la complicidad de la policía local, quien se toma atribuciones que no le competen a sus funciones de empleados públicos, mas aún cuando están notificados de la existencia de los derechos de los Pueblos Originarios y de las reiteradas denuncias contra este personaje por intromisión en nuestro territorio comunitario.
Otra intromisión la sufrimos por parte de un supuesto titular registral de nacionalidad suiza llamado Amman, Christian quien pretende entrometerse e intentar romper la armonía, identidad, patrimonio, cultura y cosmovisión de nuestro Pueblo Nación, sin duda con su mirada occidental busca lucrar con nuestro Territorio Ancestral.

Las mismas intenciones las tiene Wayar, Florencia, Wayar, Oscar, Wayar, Carolina, quienes dicen ser los titulares registrales de parte de nuestro Territorio cuando nunca vivieron en él, y solo pretenden vender nuestro Territorio al mejor postor, sin tener en cuenta el valor que el mismo tiene para nuestro Pueblo Nación y lo que significa la relación cultural, ancestral y el carácter umbilical inseparable que tenemos con el mismo. Hoy estos supuestos titulares registrales vienen amenazando a 6 familias miembros de la comunidad con medidas de desalojo violando y desconociendo los derechos de los Pueblos Originarios consagrados en la Constitución Nacional Art. 75 Inc. 17 y convenios internacionales como el 169 de la OIT y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU. 
Repudiamos los reiterados actos nefastos  por partes de terceros provocando daños y prejuicios a nuestra comunidad.
Hoy  como Pueblo Nación Diaguita estamos en pie de lucha por la defensa de nuestros Territorios comunitarios, de nuestros derechos colectivos y de nuestros derechos consuetudinarios.
Somos una Nación milenaria, que honra la lucha de cada uno de nuestros mayores, por la memoria de Kallchakí, Chelemin, Ambrosio Casimiro, Javier Chocobar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario