UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

11 de abril de 2016

COSTA RICA: Los “territorios de los pueblos indígenas les corresponden a ellos”, afirma Ministra de Justicia


Los “territorios de los pueblos indígenas les corresponden a ellos”, afirma ministra de justicia.

Así de enfática fue la Ministra de Justicia del Gobierno de Costa Rica, durante su visita del domingo 10 de abril al territorio originario de Kabaköl (Cabagra, al sur de Costa Rica), para recabar información de primera mano, ante los hechos del pasado 7 de abril, cuando un grupo de personas no indígenas atacaron a indígenas que habían recuperado una finca en la comunidad de Palmira de Kabaköl.

La agresión dejó tres heridos: dos indígenas lesionados con arma blanca y uno de ellos también con arma de fuego. Otra persona no indígena resultó herida con arma blanca. Cinco personas no indígenas fueron detenidas como sospechosas de haber participado en la agresión.

La Ministra de Justicia, Cecilia Sánchez, y la Viceministra de esa misma cartera, María Fulmen, visitaron Brazo de Oro y Palmira, con el fin de conocer en el terreno, los hechos de violencia contra los bribris. Asimismo, conversaron con las autoridades de la Asociación de Desarrollo Integral de ese territorio, y tuvieron un acercamiento con la población.

“Nuestro gobierno ha sido enfático en afirmar que los territorios de los pueblos indígenas les corresponden a ellos y tendremos que apurar y articular los procedimientos para que la entrega de tierra a la población indígena se realice en el menor tiempo”, manifestó la Ministra, Cecilia Sánchez.

Según la página oficial del gobierno costarricense, los habitantes de Kabaköl junto a la Ministra y la Viceministra, acordaron:

Un reforzamiento policial en el área.

Mejorar la capacitación policial acerca del derecho indígena.

Reforzar la comunicación entre el Poder Ejecutivo y el Poder Judicial para dar seguimiento a los casos que involucran a indígenas en los tribunales.

Gestionar y agilizar la ayuda del Instituto Mixto de Asistencia Social (IMAS) y del Ministerio de Trabajo a los pobladores de la zona, para incrementar las fuentes de empleo.

“Nos comprometimos a atender muy rápidamente las denuncias que entraran a través del 9-1-1 o directamente en nuestras delegaciones, y además vamos a redoblar nuestra presencia policial en todos los territorios indígenas para evitar que estas situaciones se vuelvan a presentar”, dijo la Viceministra de Seguridad, María Fulmen.

Ese esfuerzo, según la ministra Sánchez, conlleva un proceso que requiere tiempo para identificar las tierras dentro de los territorios indígenas ocupados por personas no indígenas y delimitar si esas personas tienen o no derecho a una indemnización.

Las autoridades acordaron a volver el próximo 18 de mayo, para dar seguimiento a los acuerdos tomados con los comunitarios.

Fuente: NOTIINDÍGENA

No hay comentarios:

Publicar un comentario