Lo advierte el Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), el biólogo Raúl Montenegro, además explicó que "cada vez estamos más vulnerables al cambio climático y a las catástrofes químicas y naturales" Acusa a los gobiernos por elegir modelos energéticos y productivos que no cuidan el medio ambiente.
El Presidente de la Fundación para la Defensa del Ambiente (FUNAM), el biólogo Raúl Montenegro difundió un completo estudio sobre la realidad medioambiental en Argentina, los resultados del informe fueron negativos. "Estamos condenándonos a nosotros mismos, y a quienes todavía no han nacido, a pesar de que hay muchas opciones sustentables de desarrollo y de vida, la mayoría de los gobiernos y corporaciones eligen las menos sustentables".
Actualmente en la Argentina el modelo productivo se base en la extracción de nuestros recursos naturales con métodos contaminantes, como sucede con la minería y con Vaca Muerta.Sólo el 6% de la energía producida en nuestro país es renovable. Con la quita de retenciones al sector agrícola y minero, las puertas han quedado abiertas para profundizar el eje sojero y extractivista.
"En Argentina, la responsabilidad es compartida por los gobiernos, que deciden obras de alto impacto ambiental y sanitario violando en forma serial las leyes, y por las corporaciones privadas, desde megamineras a sojeras, que actúan con total impunidad y sin suficiente control del Estado", declaró el biólogo, quien puso como ejemplo los "acuerdos ilegales con China y Rusia para la construcción en Argentina de dos nuevas centrales nucleares, e incluso se ha extendido por 30 años la vida útil de Embalse en Córdoba, sin estudios de impacto ambiental y sin audiencias públicas". Este último hecho nos ha sido referido recientemente por el Presidente del Foro Ambiental Córdona en una entrevista que le hicieramos al respecto.
"El país es supuestamente federal, pero no hay ambientes federalmente cuidados. En cada provincia se masacran los ambientes nativos, y poco importa si ese mismo ambiente es destruido o protegido en otras provincias", añadió y pone como ejemplo lo que está sucediendo con los ecosistemas Chaqueño, del Espinal y de los Pastizales Pampeanos, o la selva de Yungas, que "sucumben en varias provincias por falta de políticas provinciales, regionales y nacionales de protección" Los desmontes en Salta también están dentro de este sombrío panorama.
"Hasta ahora solo actúan políticas comunes de destrucción. Por esta causa, Argentina ya perdió más del 80% de la superficie con bosque nativo. Un país que no respeta su biodiversidad juega con el abismo" reflexionó Montenegro.
"A nivel ambiental, Córdoba es una de las peor administradas del país, ya se exterminaron dos de los tres ecosistemas naturales que la caracterizaban. Apenas quedan superficies diminutas de los ambientes del Espinal y del Pastizal Pampeano. En 1998-2002 Córdoba llegó a tener la tasa de desmonte más alta de Argentina, de -2,93% anual, una de las mayores tasas registradas a nivel mundial".
"Insólitamente, en Argentina siguen sin ser manejadas las principales cuencas hídricas. Son irracionalmente utilizadas para la localización de grandes yacimientos mineros, negocios inmobiliarios, cultivos y bosques artificiales de pinos. La misma irresponsabilidad se registra a nivel de cuencas hídricas internacionales", completó.
Se refirió también al enorme problema que genera la megamineria a cielo abierto como el caso de Veladero, donde Barrick Gold derramó agua cianurada sobre cauces de ríos que son fuentes de agua para todos los pueblos de esa cuenca hídrica que hoy se halla contaminada.
Montenegro sostuvo que "Argentina sigue sin tener, además, planes ciudadanos para que la población pueda protegerse de catástrofes químicas y nucleares. En el país hay mas de 20 millones de personas están en zonas afectadas por aplicación de plaguicidas que son, en su totalidad, tóxicos, y muchos de ellos cancerígenos. No existe un monitoreo de esos residuos, ni registro continuo de la morbilidad y mortalidad por todas las causas. Por estas y otras razones,Argentina enfrenta la peor crisis ambiental de toda su historia, y tiene la más baja resistencia ecológica y social a las crisis climática, química y nuclear"
El presidente de la FUNAM, una ONG nacida en 1982 y que es renoconido por las Naciones Unidas asegura que "Para los gobiernos y las corporaciones, los enfermos y los muertos por contaminación y degradación del ambiente "son meros efectos colaterales. Olvidan que todos terminarán siendo efectos colaterales"
Fuente: El Federal
No hay comentarios:
Publicar un comentario