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18 de noviembre de 2016

Conflicto La Trochita – Lof Mapuche. Corfo no cumplió lo acordado en la mesa de diálogo


Las autoridades de CORFO Chubut, no autorizaron el movimiento del tren La Trochita para la fecha pautada en la mesa dialogo por el conflicto de La Trochita y la Lof en Resistencia del Depto Cushamen. Por esto todo el operativo programado, que involucró a la comunidad Mapuche, además de varias instituciones del estado, fuerzas de seguridad, no se pudo llevar adelante.

Se habían tomado los recaudos necesarios para que el Viejo Expreso Patagónico La Trochita concrete el traslado del ferrocarril hacia la localidad de El Maitén, pero la falta de cumplimiento por parte de las autoridades de CORFO que no autorizaron la salida del tren, hizo que se caiga todo el operativo de seguridad solicitado por el juzgado que ya se había iniciado días antes, cuando comenzó el traslado desde otras jurisdicciones de personal y equipamiento que, de ese modo, quedó desafectado de otras tareas.

El Juzgado Federal de Esquel, informó que el 10 de noviembre pasado se tomaron los recaudos necesarios para que el Viejo Expreso Patagónico La Trochita concrete el traslado del ferrocarril hacia la localidad de El Maitén, pautado para el próximo lunes 21 con el objeto de realizar tareas de reparación y mantenimiento.

El día anterior, la empresa había contestado el requerimiento que realizó el juzgado informando que durante esa jornada una locomotora partiría desde El Maitén a la estación Lepa y trasladaría cinco vagones cubiertos hasta Esquel. En la estación Lepa haría un cruce de máquinas con otra locomotora que habría partido desde Esquel y continuaría hacia El Maitén.

De conformidad al principio de acuerdo logrado sobre ese punto en la segunda reunión de la mesa de diálogo convocada para resolver el conflicto entre el Pu Lof en Resistencia Cushamen y el Viejo Expreso Patagónico La Trochita, el juzgado solicitó la colaboración de la Dirección Nacional de Mediación para que realice las comunicaciones que sean necesarias con el objeto de que se garantice la libre circulación del ferrocarril tal como había sido consensuado.

Sin perjuicio de esto, se puso en conocimiento de la Gendarmería Nacional Argentina que durante la jornada del 21 de noviembre el Viejo Expreso Patagónico La Trochita realizaría el traslado del material rodante de la manera que se indicó, solicitando que se mantenga a disposición una dotación de personal preparado para hacer uso de la fuerza pública ante la eventualidad de que se impida el tránsito de la formación ferroviaria, encomendando especialmente que esa dotación quede acuartelada en el lugar que resulte más conveniente desde el punto de vista operativo, a la espera del desarrollo de los acontecimientos y de que resulte necesaria la intervención de la fuerza para garantizar la circulación.

La Dirección Nacional de Mediación informó el día 16 de noviembre que el Pu Lof en Resistencia Cushamen había comunicado que no impediría ni entorpecería la circulación del ferrocarril, solicitando la presencia de los observadores del proceso de diálogo y de los medios de comunicación.

En el día de la fecha, el juzgado se comunicó con el Viejo Expreso Patagónico La Trochita con el objeto de precisar el horario en que el ferrocarril pasaría por la zona en conflicto, a fin de coordinar la eventual intervención de la Gendarmería Nacional Argentina, recibiendo la noticia de que las autoridades provinciales no habían autorizado la circulación del ferrocarril el día 21 de noviembre. Esto fue confirmado también por el Presidente de la Corporación de Fomento del Chubut.

En este sentido, se aclara que la intervención de la Gendarmería Nacional Argentina para garantizar la circulación del ferrocarril de manera coercitiva demanda la utilización de personal y elementos adecuados para manejar situaciones de disturbio público, por lo cual el operativo de seguridad solicitado por el juzgado -cuya materialización dependería de que no se cumpla el acuerdo de libre circulación o se registren situaciones de violencia- ya se había iniciado días antes cuando comenzó el traslado desde otras jurisdicciones de personal y equipamiento que, de ese modo, quedó desafectado de otras tareas.

Además, se destaca también el enorme esfuerzo que ha realizado la Dirección Nacional de Mediación y Métodos Participativos de Resolución de Conflictos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación para lograr que se implementen acuerdos que -sin desmerecer la vigencia de la ley penal- permitan superar de manera duradera la situación que afecta a la circulación ferroviaria y eviten recurrir a la utilización de la fuerza pública cada vez que el ferrocarril deba atravesar por la zona en conflicto.

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