UPND SALTA

TERRITORIO DIAGUITAGHASTA

DERECHO A LA COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD

17 de agosto de 2017

PUEBLO DIAGUITA - Comunidad Aconquija denunció ser victima de un allanamiento ilegalLa comunidad se declaró en estado de alerta por un allanamiento que calificaron como 'ilegal' por parte de la policía. Denunció que está siendo perseguida.


La Comunidad Originaria Diaguita de Aconquija se declaró en “estado de alerta” y denunció públicamente que el pasado lunes 14 de agosto personal policial realizó un allanamiento ilegal en la vivienda de una de las autoridades comunitarias.

Según manifestaron, se trataría de un procedimiento llevado a cabo por la Policía de Aconquija con una orden judicial que “carece de legalidad”, ya que desde la Fiscalía les informaron que desde esa área no se emitió ningún pedido de allanamiento del Juez de Garantía. “La orden no pasó por los canales normales que utiliza esta institución de la Justicia ya que el Secretario de Fiscalía supo de la misma a partir de nuestro pedido de explicaciones”, indicaron en el comunicado. 

Cabe destacar, que el “allanamiento ilegal” se realizó en la casa de la autoridad, donde una semana antes se realizó la Asamblea General con autoridades del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) donde estuvo presente el defensor del pueblo de Tucumana Fernando Said Juri Debo y su abogado Patricio Pascualini.

Cuatro efectivos policiales habrían entrado al domicilio con una supuesta orden, sin notificación de una denuncia previa y con la amenaza de hacer uso de la fuerza: “No dejaron copia de la orden del procedimiento que llevaron a cabo pero si permitieron sacarle foto de la misma”.

“Preocupa muchísimo que la policía obre de esta forma ilegal, por esta vulneración exigimos respuesta de la Secretaría de Seguridad Democrática de la Provincia de Catamarca y hacemos responsable de lo sucedido y de lo que puede llegar a suceder a las máximas autoridades de la Comisaría de Aconquija”, expresa el escrito. Y continua: “La Secretaría de Seguridad debe tomar cartas en el asunto y controlar que no vuelva a pasar en nutro pueblo estas situaciones de indefensión que venimos sufriendo”.

Para finalizar, afirman que “lo que ocurrió está ligado a una persecución que está sufriendo tanto nuestra comunidad como otras comunidades de la Unión de Pueblos de la Nación Diaguita y los pueblos originarios de todo el país, toda vez que ejercemos nuestro derecho a la defensa de la identidad y el territorio”. 


El escrito: 

No hay comentarios:

Publicar un comentario