"Soy sobrina de Javier Chocobar, quien fue asesinado el 12 de octubre de 2009, hace tres años, por el terrateniente Darío Amín y dos ex policías que participaron también en lo que fue la dictadura militar de la provincia de Tucumán. En la actualidad estamos a la espera del juicio oral. Los asesinos están sueltos."
"Por eso la importancia de participar en la reforma del Código Civil dando nuestra posición desde la familia de Chocobar, de Javier, que es mi tío. Se han oído varias voces a lo largo de estos tres años y se ha usado la causa Chocobar desde el lado político en disputas políticas. Se ha informado mal y se ha dicho que fue un enfrentamiento, cuando no fue así, sino que fue un asesinato a quemarropa. Parte de mi familia también ha sido amenazada, parte de los comuneros y la casa de mis abuelos ha sido totalmente saqueada por Amín, por los caseros que puso en ese entonces."
Moderador.- A continuación, tiene la palabra Nancy Chocobar,
de la Comunidad Tolombón Nación Diaguita.
Sra. Chocobar.- Buenas tardes.
En primer lugar, quiero decirles que voy a compartir mi
tiempo con el hermano Germán David, que es del pueblo guaraní.
Mi nombre es Nancy Chocobar, soy de la Unión de la Nación
Diaguita del Valle de Choromoros, que en la actualidad es la provincia de
Tucumán. Pertenezco por parte materna a la Comunidad Pueblo Tolombón.
Quiero saludar a las autoridades tradicionales que nos
acompañan de diferentes pueblos originarios de la Argentina.
Desde mi comunidad materna soy parte del Encuentro Nacional
de Organizaciones Territoriales de Pueblos Originarios, ENOTPO, un espacio de
articulación relacionado con la política indígena que nuclea a veintiséis
pueblos en la Argentina, más de cincuenta organizaciones y más de dos mil
comunidades de nuestro país.
Por parte paterna soy de la Comunidad Chuschagasta, también
de la provincia de Tucumán. Soy sobrina de Javier Chocobar, quien fue asesinado
el 12 de octubre de 2009, hace tres años, por el terrateniente Darío Amín y dos
ex policías que participaron también en lo que fue la dictadura militar de la
provincia de Tucumán. En la actualidad estamos a la espera del juicio oral. Los
asesinos están sueltos.
Por eso la importancia de participar en la reforma del
Código Civil dando nuestra posición desde la familia de Chocobar, de Javier,
que es mi tío. Se han oído varias voces a lo largo de estos tres años y se ha
usado la causa Chocobar desde el lado político en disputas políticas. Se ha
informado mal y se ha dicho que fue un enfrentamiento, cuando no fue así, sino
que fue un asesinato a quemarropa. Parte de mi familia también ha sido
amenazada, parte de los comuneros y la casa de mis abuelos ha sido totalmente
saqueada por Amín, por los caseros que puso en ese entonces.
Como decía, se han levantado muchas voces para hablar de
Javier Chocobar. Pero esta tarde he sido convocada para hablar también por ser
representante de la familia Chocobar. Por muchos años también se ha hablado de
los pueblos originarios, no de Javier en particular, y se han levantado varias
voces en lo que respecta a la Iglesia, a las ONGs, a los organismos internacionales,
a costa de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas.
Los pueblos originarios creemos que estamos en un proceso de
reconstrucción que tiene que ver con la identidad y también en un proceso de
lucha. Una muestra de ello es que hoy nos encontramos acá de igual a igual,
hablando del tema del derecho indígena, que nos compete a nosotros como pueblos
originarios. Ya no necesitamos interlocutores o que nos lleven de la mano para
hablar de temas que tienen que ver con nosotros.
Todos los hermanos de los pueblos originarios celebramos
este momento tan especial y todo aquello relacionado con la reforma del Código
Civil en lo que respecta a la inclusión de la propiedad comunitaria indígena y
la personería jurídica.
Desde el espacio de articulación de Encuentro Nacional
también celebramos el momento histórico que se da a nivel nacional. Creemos que
hay condiciones políticas y por eso estamos, de hecho, en este momento aquí.
Desde el Encuentro Nacional también hemos acercado propuestas, porque creemos
que también es un momento importante para los pueblos, para salir del lugar de
resistencia, ya que estamos en un proceso en el que podemos acercar las
propuestas e incidir en lo que tiene que ver con las políticas públicas.
Ya seguramente mis hermanos le estarán acercando la
propuesta, lo que hemos realizado. Sabemos que es algo muy importante e
interesante. Es un desafío importante para los pueblos, pero estamos
capacitados. De hecho, muchos de nuestros hermanos son técnicos, abogados, así
que contamos con eso, y también es un proceso que la sociedad argentina se está
dando para ver el cambio que estamos haciendo. Ya no estamos sometidos como
antes. Estamos escribiendo otra historia, y esta historia la están escribiendo
los pueblos. Estamos saliendo de los libros, de una historia que no es la
oficial y que es real.
En esta oportunidad queremos hablarles de lo que tiene que
ver con la sociedad tucumana para que sepan también que existen pueblos
originarios.
Se han hecho varias movilizaciones por el caso de Javier
Chocobar, pero también por la comunidad Tolombón y por la comunidad Indio
Colalao. Preguntaban sorprendidos a la sociedad tucumana si existen indios, si
es verdad que existen pueblos originarios.
Estamos aquí esta tarde para decirles que sí existimos, que
nuestras comunidades están en el territorio y ahí es donde se dan las grandes
batallas.
Con respecto al caso de Javier Chocobar, él ha perdido la
vida, pero creemos que nosotros somos los continuadores de esa lucha y lo que
esperamos de la Justicia tucumana también tiene que ver con la comisión
bicameral, porque se trata de implementar la propiedad comunitaria indígena.
Le paso la palabra a mi hermano David Germán. (Aplausos.)
- El señor Germán inicia su exposición expresándose en
lengua guaraní.
Sr. Germán.- Saludo en mi idioma, el guaraní.
Hablando de lo que es el avasallamiento de nuestros
derechos, que siempre viene ligado con consecuencias muy graves por los
conflictos que estamos teniendo todos los pueblos originarios en lo que hoy es
el Estado argentino, y lo que hablaba mi hermana Nancy sobre el caso Chocobar,
tenemos hoy una noticia muy desalentadora y muy negra en lo que es la provincia
de Jujuy. Los hermanos del pueblo de Humahuaca ayer tuvieron un conflicto
territorial por el cual hay varios heridos y lamentablemente se ha producido la
pérdida de otra vida: la de un hermano que por defender su territorio hoy
estamos llorando su pérdida.
Repudiamos totalmente esta actitud de organizaciones que no
son indígenas y que quieren avasallar los derechos de los pueblos originarios.
Justamente por eso estamos hoy en esta audiencia reclamando y apoyando la
reforma para que en la misma sea incluida la ley de propiedad comunitaria, el
reconocimiento de nuestra personería jurídica como pública y de nuestros
derechos a nuestra identidad.
Como pueblo preexistente al Estado argentino, siempre hemos
tenido hermanos y nuestros ancestros han forjado este Estado con los hermanos
que vinieron del exterior para que sea un Estado reluciente, un Estado que
siempre ha tenido los brazos abiertos a fin de que muchos podamos vivir aquí.
Venimos a traer otros aportes, otras propuestas para que hoy
por hoy el Estado argentino tenga presente el reconocimiento de las naciones y
pueblos originarios, porque pensamos que tiene que ser una nación
plurinacional, pluricultural y más justa para todos.
Desde ya…
- El señor Germán se expresa en lengua guaraní.
Sr. Germán.-…muchas gracias a todos y a todas. (Aplausos.)
http://ccycn.congreso.gov.ar/versiones/2012-06-09.html
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