A 39 años del Golpe Cívico-Militar seguimos exigiendo Memoria, Identidad, Justicia y Territorio
Desde el ENOTPO recordamos en esta fecha la gravedad, y el terror que sufrieron las víctimas de la última dictadura y homenajeamos a quienes no se dejaron vencer por la violencia de un Estado opresor y que construyeron con su lucha un nuevo amanecer democrático.
Con el mandato de los Territorios asumimos el desafío de tomar la política indígena en manos de los Pueblos Originarios y ser parte de la construcción de la refundación de un Estado que reconozca su Plurinacionalidad.
Los avasallamientos que hoy sufrimos los Pueblos Originarios tienen como responsables a los mismos sectores dominantes, establecidos en feudos terratenientes que replican el terrorismo de Estado, nosotros no fuimos ni somos ajenos a los alcances del poder que aniquilo las organizaciones democráticas, y que se puso al servicio de las corporaciones financieras imperialistas.
Los Pueblos Originarios sufrimos las dictaduras y los genocidios militares por siglos, quisieron desaparecernos como personas y como Pueblos, pero no nos sometieron, no se pueden acallar las fuerzas de la Madre Tierra, no se puede invisibilizar la cultura y la identidad, es imposible negar la historia, por más esfuerzo que hagan algunos sectores reaccionarios de la sociedad por ocultarlo, somos una sociedad conformada por Naciones, culturas y cosmovisiones múltiples.
Seguiremos trabajando para la descolonización de cada uno de los símbolos que manchan nuestra historia como país, presentes en las nomenclaturas de plazas, de calles, de monumentos, de la moneda nacional. Descolgar el cuadro de Videla, bajar el monumento a Colon, crear el Salón de los Pueblos Originarios en la Casa Rosada, reemplazar a Roca y a Sarmiento de los billetes, son algunos de los pasos hacia la descolonización, y vamos por mucho más. Este proceso requiere de un cambio cultural profundo, de raíz, con una revisión real de la historia para las nuevas generaciones, que nos permita repensar y reescribir las historias, las culturas, la educación y la justicia.
Convocamos a toda la sociedad a construir colectivamente la refundación del Estado, descolonizando sus instituciones y símbolos, para que refleje nuestra verdadera esencia, con plena participación y pluralidad.
Por la redistribución de la tierra y la riqueza, con igualdad en la diversidad, por una Patria Grande, justa y soberana.
Por nuestros hermanos perseguidos y desaparecidos en la última dictadura civil y militar y por el Genocidio sufrido por nuestros Pueblos desde la conquista.
Sin memoria, y sin justicia, no hay construcción de interculturalidad, no hay paz posible.
“Por Memoria, Identidad, Justicia y Territorio”
ENOTPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario