En la Sede Pedagógica de la Universidad Autónoma Indígena Intercultural UAIIN – ubicado en el Barrio La Aldea, Ciudad de Popayán se llevó acabo la comisión política ampliada del Consejo Regional Indígena del Cauca –CRIC- para analizar los avances y dificultades en la operatividad del Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, esta actividad se realizó el 17 de enero de 2017.
Si evidencia que en el transcurso del proceso histórico de lucha y resistencia de los pueblos indígenas uno de los principales elementos fundamentales para poner en marcha la educación propia es el territorio, por ese motivo es uno de los principales elementos de vida que se debe liberar y proteger de personas extrañas, sobre todo, de políticas económicas de los gobiernos de turno y las empresas trasnacionales. En ese sentido existe unos grandes avances en este tema en los territorios, donde se orienta esta dinámica de acuerdo al sesto (06) y séptimo (07) punto de la plataforma de lucha que menciona; “Defender la Historia, la lengua y las costumbres indígenas” y “Formar profesores indígenas” este proceso no ha sido nada fácil para el movimiento indígena ya que aún se presentan dificultades a nivel interno debido a políticas ideológicas externas que no permiten avanzar en este proyecto de vida.
Otro de los aspectos de grande preocupación, es la deserción escolar que se está presentando en los territorios indígenas y es un tema que se debe analizar profundamente en los pueblos indígenas, para conocer qué es lo que está pasando con los niños y niñas que han dejado de asistir a las instituciones educativas propias.
Los retos y desafíos son bastante grandes para el movimiento indígena del Cauca en poner en marcha el Sistema Educativo Indígena Propio SEIP, y esto lo deben ir implementando cada territorio, para llegar a una verdadera transformación y llegar a poner en práctica la educación propia.
En la Comisión Política participaron las autoridades indígenas y equipos zonales de las 11 asociaciones de cabildos con el propósito de dar lineamientos políticos del que hacer comunitario para consolidar la Autonomía Educativa en los territorios indígenas del Cauca.
Entre los temas centrales del encuentro se socializo lo siguiente:
Contexto Educativo Regional – Retos y Desafíos del Sistema Educación Indígena Propio SEIP.
Fortalecer las prácticas de Gobierno Propio.
Asumir el ejercicio de Autoridad Educativa.
Fortalecer la Identidad Cultural de los Pueblos Originarios.
Retomar el relacionamiento con otros Pueblos, regiones y sectores.
Avanzar en la Autonomía Cultural – Pedagógica.
– Aplicabilidad de la Estructura Pedagógica del SEIP.
Consolidar la Autonomía Administrativa.
– Operatividad del Gran Territorio CRIC.
– Dificultades operativas del Convenio 060 de 2016
– Situación Contratación de la Administración Educativa 2017.
Dilio Pillimue Coordinador Político PEBI Coordinador Político de Educación del CRIC nos hace memoria histórica del proceso de la educación propia.
Audio Dilio Pillimue
Eduardo camayo Coordinador Administrativo del CRIC nos habla del plan de trabajo del año 2017. Escuchemos.
Audio: Eduardo.
Por: Programa de Comunicaciones y Estudiantes de Comunicación Propia Intercultural UAIIN.
No hay comentarios:
Publicar un comentario